Incluir enseñanza especial, reto del Sistema Educativo Nacional: Sánchez Rodríguez

Ciudad de México, 11 de marzo de 2019.

Afirmó que “está plagada de asistencia privada, beneficencia y caridad”

Docentes, psicólogos y especialistas piden reconocerla en la Carta Magna

El secretario de la Comisión de Educación, diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena), expresó que la enseñanza especial es un reto para el Sistema Educativo Nacional, pues tiene que garantizar incluir a las personas con discapacidad severa, múltiple o trastornos graves de conducta.

Al inaugurar el foro “Hacia la construcción de una propuesta alternativa de educación especial”, señaló que las instituciones del Estado deben garantizar los derechos ganados por los ciudadanos y, entre ellos, está la enseñanza especial, “la cual está plagada de asistencia privada, de beneficencia y caridad; eso hay que erradicarlo”.

La sociedad ha jugado un papel importante para visibilizar a quienes están en condición especial, por lo que “hoy le toca al Congreso de la Unión y a esta Cámara de Diputados abrir estos espacios, ante esta realidad”.

Sánchez Rodríguez mencionó que la reforma educativa, representa la oportunidad para demostrar que la instrucción debe ser para todos por igual y garantizar su disposición con equidad; eliminar o minimizar barreras a niñas, niños, jóvenes, así como a toda persona que requiera atención especial, a fin de lograr mejor aprendizaje e integrarse a la vida cotidiana.

“En esta reforma vendrá explícitamente la inclusión, al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de aprendizaje de los educandos y la posibilidad de recibir una formación especial en sus diversas modalidades, de tal manera que la autoridad mantenga sus facultades y atribuciones para impartirla”.

Llamó a reconocer y respetar diferencias, buscar equidad de oportunidades y reconocer ese cambio de la educación para personas con necesidades especiales, respaldando a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y de carácter transversal. “Se deben eliminar todas las conductas discriminatorias”.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección 9 Democrática CNTE, sostuvo que el gobierno federal y la Cámara de Diputados deben tener visión de Estado de lo que significa educación pública en el país, y reconocer todas sus necesidades, en particular, la enseñanza especial.

“Debemos reconocer que las normales que se dedican a formar especialistas en esta enseñanza son insuficientes y, por ello, se debe reforzar su carácter; ver a la educación especial como equipos no como gente asilada, así como establecer la ruta que nos permita tener una instrucción especial con más expectativas de crecimiento y sustento para la ciudadanía”.

El investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Manuel Quiles Cruz, urgió a reformar el artículo 3º Constitucional a fin de incluir a la educación especial, soslayarla puede afectar entre 8 y 10 millones de estudiantes o personas con alguna discapacidad, y esta enseñanza es prioritaria y ha demostrado eficacia.

Ponciano Cruz Barragán, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 86, ubicado en la Ciudad de México, expresó que se carece de educación inicial, no hay equidad, ni igualdad, ni protocolos institucionales que guíen y orienten la atención desde el nacimiento. Pidió establecer una institución e instancia de identificación temprana de las discapacidades y plantear la posibilidad de un seguimiento permanente y la orientación para diagnóstico oportuno.

La presidenta del Comité Estudiantil de la Escuela Normal de Especialización, Diana Paola Castillo Segoviano, afirmó que la creación de este plantel fue pieza clave y compromiso del Estado con este grupo vulnerable. Recordó que el ex secretario de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, sustituyó esta licenciatura, lo que atentó contra el derecho a estas personas, ya que el plan de estudios y la matrícula curricular son inconclusos.

“Consideramos que este plan reduce las competencias para brindar atención especializada, carece de programas y materiales de apoyo; exigimos el restablecimiento de la  licenciatura en educación especial y sus áreas de formación”.

La maestra en Planeación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Centeotl Mendoza Molina, consideró importante armar una propuesta que represente los intereses de alumnos y docentes. “Es bueno que este foro logre resignificar la educación especial, por una verdaderamente incluyente que responda a las necesidades”.

La maestra en el Área de Investigación Educativa del CAM de San Jacinto, Tamaulipas, Edna Rivera López, comentó que “hablar de educación especial es sinónimo de rechazo, discriminación, poco presupuesto, falta de recursos humanos, poca capacitación y especialización acorde a las necesidades de alumnos”. Propuso concretar planes y programas de estudios para alumnos que no pueden acceder a la escuela regular y crear estrategias entre gobierno y empresas.

La directora de Educación Especial de Morelos y docente en la Facultad de Sicología de la UAEM,  Ermilia Luna Vera, detalló las necesidades de los planteles cuya mayoría no tienen rampas de acceso al plantel, baño, patio y salones. Pidió más presupuesto; continuar con la educación inicial; invertir en la formación continua de docentes y personal, así como ofrecer atención digna a alumnos. “Luchemos por permanecer y apoyar a la educación inclusiva desde  la educación especial”.

En el evento, docentes, psicólogos, especialistas y padres de familia plantearon garantizar la educación especial y reconocerla en la ley, capacitar y profesionalizar a los maestros y dotar de instalaciones y material adecuado para desarrollar este sector de la población.

Al clausurar el foro, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), afirmó que la redacción del dictamen a la Reforma Educativa, tendrá en el centro a la enseñanza y no cuestiones laborales. Por ello, dijo, “se van abrogar las leyes del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

Afirmó que se está haciendo todo lo necesario para que la reforma educativa avance y sostuvo que el documento sí retoma el concepto de enseñanza especial, aunque será mayormente abordado en la legislación secundaria.

Resaltó la importancia que tiene la educación especial y se congratuló con la propuesta de establecer cooperativas para que los menores con discapacidad se sientan incluidos a partir de su propio trabajo.

Texto y Foto: Cámara de Diputados