Inclusión y cero regresión, PRD avanza en alianza estratégica con sociedad civil y fuerzas políticas

Ciudad de México, 28 de enero de 2020

“Si no funciona este bloque de contención cualquier reforma constitucional puede pasar, aquí en la Cámara de Diputados ya están los votos, solo el Senado queda para la contención constitucional”: MAM

Regulación del cannabis, reformas al sistema de justicia penal, tráfico de armas, cuidados paliativos y la iniciativa 10 por México, serán algunos de los temas prioritarios

El PRD ha contribuido a que en la coyuntura legislativa se coloquen temas como el aumento al Salario Mínimo y la portación de armas de fuego como delito grave; durante el próximo periodo ordinario de sesiones, se impulsará una agenda inclusiva y no respaldará reformas regresivas, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Hoy pareciera que es de todos los grupos y que todo mundo luchó por el Salario Mínimo y eso fue algo nuestro, nosotros empezamos con esa necesidad de que se incrementara el Salario Mínimo, cuando todo mundo volteó y dijo no, no se puede y no se debe hacer por decreto y están mal y va a generar inflación, hoy ya es el gran logro, pero debiera ser un logro anotado en la agenda del PRD”, enfatizó.

Indicó que en las próximas semanas habrá que analizarse la “cirugía mayor” que se propone al sistema de justicia penal. “Sin duda hay que hacer algo con la puerta giratoria, estamos convencidos que hay que poner algunos candados, lo que no vamos a acompañar en el Senado, es que se pueda afectar la progresividad, porque está planteada en la Constitución; un derecho ganado no puede perderse”, advirtió.

Durante la Plenaria Nacional Legislativa del PRD, Miguel Ángel Mancera adelantó que otros de los temas en los que se centrará el debate en la Cámara Alta es el cierre en el tráfico de armas, la regulación del cannabis, así como las reformas al Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que la aportación del PRD, desde el esquema de las alianzas estratégicas para las diferentes votaciones en el Congreso, ha sido fundamental, particularmente en el Senado, donde se ha conformado un bloque de contención, “si no funciona este bloque olvídense, cualquier reforma constitucional puede pasar, aquí en la Cámara de Diputados ya están los votos, solo el Senado queda para la contención constitucional”.

El coordinador del GPPRD destacó el trabajo de los senadores Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, quien desde la presidencia de la Comisión de Turismo, “ha tenido logros importantes y ha realizado la defensa desde los Pueblos Mágicos, hasta el presupuesto para esta importantísima promoción de nuestro México”. Así como el impulso de la iniciativa 10 por México, a través de la cual se apuesta por las juventudes.

En el acto protocolario estuvieron presentes el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; la coordinadora del PRD, en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, así como representantes de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD y de Futuro 21.

En el primer día de trabajos se realizaron tres paneles en los que se analizaron temas como Derechos Sociales, con la participación del ex secretario de Salud Federal, José Narro Robles y la directora ejecutiva de Fundación Juconi, Isabel Crowley; Finanzas Públicas y Desarrollo Económico, con la asistencia de Hilda del Carmen Lee, académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la mesa de análisis sobre seguridad y justicia, el senador del PRD, Antonio García Conejo, indicó que de acuerdo con el Gobierno Federal el problema de la inseguridad en México radica en la falta de oportunidades, por eso ha focalizado la distribución de los recursos públicos en programas sociales.

“Tal parece que la visión del Gobierno Federal es únicamente atacar las causas, me gustaría clasificar el cómo ir a la par con programas sociales y por otro lado, no renunciar a lo que es el Estado y aplicar la norma, proteger a los ciudadanos”, cuestionó.

Texto y Foto: Senado de la República