Inconcebible e inaudita la segunda liberación de El Lunares, critica Sheinbaum

Señala que es necesaria la revisión de éste y otros casos por parte del Poder Judicial de la CDMX

Ciudad de México. Como inconcebible e inaudita calificó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la decisión de un juez de control de otorgar la libertad a Óscar Andrés “N”, conocido como El Lunares e identificado como líder de la agrupación delictiva La Unión Tepito.

“Es inconcebible, inaudito que un juez haya dejado en libertad a un delincuente con argumentos menores. La seguridad y la justicia sólo es posible con el compromiso de los tres poderes, por ello es necesaria la revisión de este y otros casos por parte del Poder Judicial de la CDMX”, escribió en sus redes sociales.

El sábado pasado El Lunares obtuvo su libertad del penal federal de El Altiplano luego de que una jueza decidió no vincularlo a proceso por haber detectado contradicciones en el Informe Policial Homologado que presentó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina sobre su detención el 31 de enero en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo.

Luego de que fue liberado, Óscar Andrés “N” fue inmediatamente detenido afuera de El Altiplano por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México derivado de una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro exprés agravado. Fue trasladado a Toluca para su valoración médica y enseguida al Reclusorio Norte.

En aquella ocasión la jefa de Gobierno declaró: “lo he hablado con el presidente de la Suprema Corte, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, nos parece que los jueces deberían de ver las circunstancias, todo lo que rodea una detención más que un detalle en donde se están sustentando en este caso”.

“De todas maneras hay otras órdenes de aprehensión (contra El Lunares) que espero se vayan a ejecutar, pero es un nuevo llamado al Poder Judicial, en estos casos, cuando hay temas de delincuencia organizada, deberían ver el contexto general y no solamente un detalle”, opinó la mandataria capitalina, pero este viernes Óscar Andrés logró librar la cárcel por segunda vez en una semana.

Foto: SSC

Texto: Israel Zamarrón | El Sol de México