Incrementar academias de policía en todo el país, piden en el Congreso de la Unión

Ciudad de México, 14 de enero de 2024

Senadores del PAN buscan garantizar la formación de elementos civiles que tengan la capacidad de prevenir la comisión de delitos

Las policías civiles son el primer cuerpo de seguridad que se enfrentan con la delincuencia organizada, por ello, es fundamental prepararlas, capacitarlas y fortalecerlas, advirtieron las y los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Mediante un punto de acuerdo, las y los legisladores buscan exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a sus homólogas de las entidades federativas, a incrementar el número de academias de policía en todo el territorio nacional.

El objetivo es el de generar una óptima profesionalización de los cuerpos policiacos civiles, precisaron los legisladores en el documento publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del 10 de enero.

“Es el momento adecuado para fortalecer a las policías, para el desempeño de tareas de seguridad ciudadana en la contención de los delitos del fuero común y tareas para preservar la paz pública y la convivencia social”, manifestaron.

Refirieron que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualizadas al 4 de enero de 2024, a nivel nacional se reportaron 36 academias o institutos de formación policial de las instituciones de seguridad pública estatal, las cuales cuentan con 53 sedes o planteles.

Por lo que subrayaron que es necesario que el Gobierno Federal asigne los recursos necesarios para mejorar las condiciones de las academias de policía, que les permita mejorar su desempeño en tareas de seguridad ciudadana.

La federación y los estados del país, puntualizaron los integrantes del PAN, deben apoyar y fortalecer dichas instituciones de formación de policías, para que formen elementos que tengan la capacidad de prevenir la comisión de los delitos que más lastiman a las familias mexicanas.

Texto y Foto: Cámara de Senadores