Incremento en el consumo de alcohol y drogas en la última década es alarmante: Dip. Ana Laura Bernal

Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 de febrero de 2019

Estos aumentos se dan con mayor frecuencia en el sector juvenil

El deporte debe ser uno de los principales ejes de desarrollo social

El GPPT apoya la activación física y a los deportistas

En la sesión de hoy, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Ana Laura Bernal Camarena, alertó que el consumo de alcohol y drogas, así como la violencia derivada de la guerra contra el crimen organizado en la en la última década se han disparado de forma alarmante, “estos aumentos se dan con mayor frecuencia en el sector juvenil”.

Resaltó que las drogas son un grave problema para el país y prácticamente todas las dimensiones sociales han sido afectadas. “Dicha problemática está presente en ámbitos tan diversos como la escuela, la familia, en el trabajo, entre vecinos y abarca desde el consumo hasta la guerra entre grupos por su control”.

Sin duda, añadió, esto daña a nuestra sociedad de manera profunda. Las cifras del combate contra los carteles del narcotráfico son preocupantes, más de 250 mil muertes en una década.

Durante la discusión del dictamen que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, la petista dijo que su bancada votará a favor porque al amparo de la transformación de la vida pública que se ha iniciado y ante el compromiso del nuevo gobierno por recuperar nuestra nación y de combatir los grandes males sociales, es el deporte uno de los principales ejes de desarrollo.

Precisó que el GPPT seguirá apoyando la activación física y a los deportistas, pues es fundamental lograr que cada vez más el deporte sea parte de la vida cotidiana de la población. “La reforma propuesta es atendible, noble y necesaria; por ello, votaremos a favor”.

La integrante de la Comisión de Deporte enfatizó la urgencia de revertir los altos índices en las adicciones y los problemas vinculados al consumo de drogas, “como se señala en la última Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el uso de algún tipo de droga entre 2011 y 2016 se ha incrementado arriba de los 10 puntos porcentuales.

“En cuanto al alcohol, que, si bien es una droga suave y legalizada, su adicción y consecuencias son sin duda de gran implicación social, familiar e individual. El crecimiento en el consumo excesivo ha llegado a ser de más de 33.6 por ciento y las adicciones no hacen diferencia de sexo, pues el incremento ha sido prácticamente igual entre mujeres y hombres”, finalizó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados