Incuestionable avance político y territorial de Morena en comicios del 5 de junio, reafirma Ricardo Monreal

Ciudad de México, 7 de junio de 2022

El Movimiento avanzó al ganar en cuatro de seis estados, pero no debe confiarse; AMLO se ha convertido en líder de América Latina, destaca el coordinador de Morena en el Senado

El senador Ricardo Monreal Ávila consideró que los resultados de los comicios del 5 de junio fueron una buena noticia para Morena, pues avanzó territorial y políticamente al ganar cuatro de las seis gubernaturas que estaban en disputa: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. 

Durante una conferencia de prensa, Monreal Ávila afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional ahora tendrá bajo su control 21 entidades federativas, por lo que se trató de una derrota electoral para los partidos políticos de oposición, a pesar de que se trate de simular o de “teñir de victoria lo que es una derrota”. 

Sin embargo, acotó, se equivocan quienes piensan que la oposición está liquidada, pues sigue viva, ganó dos estados, Aguascalientes y Durango, y Morena no debe confiarse, pues se pueden reagrupar e, incluso, es posible que Movimiento Ciudadano se una a PAN, PRI y PRD rumbo a la elección presidencial de 2024, para ser competitivos y por sobrevivencia. 

Ricardo Monreal dijo que la experiencia electoral hace suponer que este bloque de partidos políticos tiene la necesidad de reactivarse, de construir un frente político que los haga competitivos, pues los resultados del domingo no los dejaron “bien parados” y si caminan dispersos, aislados, no hay forma de que le ganen a Morena. 

En este sentido, reiteró que no se tiene que minimizar a la oposición, porque habrá competencia electoral y “tampoco creo que el resultado de la elección” de 2024 será amplio o contundente. 

Por lo que es necesario que Morena actúe con cautela y moderación, sin excesos, porque a pesar de la confianza depositada en las urnas, a favor del Presidente y de los candidatos o candidatas del Movimiento, “no hay que confiarse porque la siguiente etapa es hacer un buen gobierno en todos los estados” que administra. 

Dijo que en el caso de Tamaulipas hay que respetar la voluntad popular, que eligió a Américo Villarreal Anaya como gobernador, pues los votos fueron depositados en su favor. Él, agregó, no es una persona “de vendettas ni de odio”, por lo que buscará siempre la conciliación de su pueblo. 

“No creo que esté pensando en vendettas o en una cacería de brujas, sino en la aplicación estricta de la ley”, ya que no es un hombre que guarde rencores, “lo conozco hace años, y por eso me atrevo a decir que será un gobernador conciliador y progresista para su estado”. 

Agregó que lo más conveniente en la entidad es que se permita la transición política armoniosa y la transmisión de poderes ordenada, para que no haya sobresaltos en el gobierno. “Hay que aceptar los resultados, y los resultados son que ganó Américo Villarreal”. 

El coordinador parlamentario de Morena también aseveró que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, lo fortalece al interior de país, con el sector que lo apoya, pues lo ven como un gesto de dignidad diplomática, soberana, como una actitud firme de defensa al hemisferio y al continente. 

“Yo diría que el Presidente ya tenía sus cartas, y ayer que dio a conocer a la prensa, a los medios de comunicación y a la población, de que no asistiría, ya tenía concertada su reunión con el Presidente Biden”. 

El senador estimó que el enfoque de ese encuentro es construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo, con temas como derechos humanos, rendición de cuentas, recuperación económica, inclusión social, cambio climático y transformación digital.

Afirmó que las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio son un infundio, un intento para distorsionar la razón por las que el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la IX Cumbre de las Américas.

Recordó que el titular del Ejecutivo Federal mexicano sostuvo que no asistiría a ese encuentro, si no se invitaba a todos los países y esta “es una razón clara y válida, con esta decisión se resalta la congruencia del liderazgo de AMLO en América Latina”. 

El político norteamericano dijo que le alegraba que el presidente mexicano, “que ha entregado secciones de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos esta semana”

“Creo que el señor Marco Rubio está equivocado, pero es parte de lo que se está generando en Estados Unidos con la no asistencia del Presidente. Lo cierto es que el Presidente pesa mucho en el hemisferio y que el Presidente se ha convertido en un líder del Continente”, destacó Monreal.

Texto y Foto: Senado de la República