Indira Kempis exhorta al Senado de la República a aprobar leyes en favor de la electromovilidad en México

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

La senadora por Nuevo León detalló los seis puntos medulares que debe incluir el marco jurídico para la descarbonización del transporte en el país.

“Nos interesa que antes de que se termine la Legislatura podamos hacer los consensos y los votos necesarios, no podemos rezagarnos en algo que compromete el futuro del país”, dijo la senadora de Nuevo León.

La senadora de la Bancada Naranja, Indira Kempis, urgió a las y los integrantes del Congreso de la Unión a generar los consensos necesarios para aprobar antes de que termine la 65 Legislatura las distintas iniciativas para electrificar el transporte con la finalidad de descarbonizar el planeta, tal como se ha comprometido México en tratados y acuerdos internacionales.

La Senadora por Nuevo León aseguró que la tendencia a electrificar el transporte no sólo implica poner a circular vehículos eléctricos, sino que también conlleva planeación urbana, infraestructura de carga, y diseño de rutas para el transporte público y de uso intensivo.

En ese sentido, explicó que el marco jurídico para la descarbonización del transporte debe incluir seis puntos medulares:

Reducción progresiva de aranceles a la importación de vehículos eléctricos y ampliación al plan de incentivos/estímulos fiscales a la importación de vehículos eléctricos más allá del 2024 (por lo menos al 2030).

Deducibilidad de activos cuando se trate de vehículos que prestan un servicio a un tercero.

Incentivos económicos genéricos aplicables al transporte de pasajeros tales como flotas comerciales, flotas de taxis y transporte público masivo.

Certificación Nacional de Protocolo de Seguridad, Comunicación y Certificado de Calidad de los Cargadores donde los estándares de seguridad queden establecidos.

Cobro de Infraestructura de Recarga que permita otorgar seguridad jurídica para poder monetizar el uso de dicha infraestructura.

Directriz Nacional para Red Pública con la finalidad de aplicar un presupuesto mínimo para una red pública a nivel nacional.

“Para nosotros en Movimiento Ciudadano es muy importante este nuevo Trato Verde, hacer una apuesta, que no es sólo nuestra, sino que es global, para  descarbonizar el planeta. Hemos ingresado desde hace tres años iniciativas que tienen que ver con la electrificación del transporte y la descarbonización del mismo a partir de esta electrificación.  Nos interesa que antes de que se termine la Legislatura podamos hacer los consensos y los votos necesarios, no podemos rezagarnos en algo que compromete el futuro del país y menos incumplir aquellos acuerdos que ya tenemos a nivel internacional”, dijo la senadora Kempis.

En tanto, el senador de la Bancada Naranja, Noé Castañón, afirmó que la Evolución Mexicana de Movimiento Ciudadano le apuesta a una agenda verde, sustentable y que proteja el medio ambiente, por lo que se comprometió a dar seguimiento con sus homólogos en el Senado para sacar adelante las iniciativas en materia de electromovilidad en la Comisión Permanente. “Yo celebro a mi compañera, la senadora Indira Kempis por su proactividad en el tema, no es un tema de hoy, es un tema que ha venido trabajando desde hace algún tiempo y ya estamos muy sumados con otras senadoras y senadores de diversas fuerzas políticas para impulsar este tipo de agenda en el Senado de la República”, expresó.

“Movimiento Ciudadano y el Senado de la República no pueden ser incongruentes, no podemos venir aquí hablar del deterioro que está teniendo la Península de Yucatán por la creación de un tren y olvidarnos de la problemática que tienen las zonas metropolitanas del país como la de Nuevo León y la del Valle de México, en donde la semana pasada hemos tenido ya contingencias ambientales muy importantes y que hacen que este tema tenga un lugar primordial en la agenda pública”, indicó.

A este llamado también se sumó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, quien advirtió que el atraso en la aprobación de estas iniciativas está generando una mayor afectación y deterioro en el medio ambiente.

“Pienso yo que no tomar decisiones es la peor manera de tomar decisiones, por eso esta agenda que en realidad es una agenda de futuro, es una agenda del tipo de país que queremos, es tan necesaria y ojalá empecemos a imaginar lo que queremos que pase tomando las decisiones hoy”, puntualizó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en el Senado de la República