INE alcanza capacitación del 83.72 % del funcionariado requerido para la Jornada Electoral del 2 de junio

Ciudad de México, 10 de mayo de 2024

Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, con porcentajes superiores a los 90 puntos

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha capacitado a un millón 282 mil 775 ciudadanas y ciudadanos sorteados como funcionarias y funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla (MDC), con lo cual ha alcanzado el 83.72 % requerido para la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

Con corte de este 8 de mayo, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica informa que en siete entidades se han logrado porcentajes de capacitación superiores a los 90 puntos: Oaxaca, con 96.28 %; Guerrero, con 95.12 %; Hidalgo, con 94.18 %; Puebla, con 92.71 %; Veracruz, con 91.67 %; Estado de México, con 91.18 %, y Sinaloa, con 90.43 %.

En cuatro entidades más se han alcanzado porcentajes de capacitación superiores a los 85 puntos, como son Coahuila, con 88.30 %; Tabasco, con 87.34 %; Campeche, con 86.42 %, y Michoacán, con 85.76 %.

A 22 días de celebrarse la Jornada Electoral —la más grande en la historia comicial nacional—, se requieren un millón 532 mil 232 ciudadanas y ciudadanos para presidir e integrar las 170 mil 248 MDC que se instalarán en todo el país; por lo que el Instituto ha logrado designar al 99.87 % y ha entregado sus respectivos nombramientos a un millón 418 mil 260 ciudadanas y ciudadanos, equivalente al 92.56 % del total del funcionariado requerido.

Este poco más de un millón y medio de mexicanas y mexicanos, tanto en el territorio nacional como en las 23 sedes consulares en el extranjero, tendrá bajo su responsabilidad proporcionar las boletas y contar los votos de sus vecinas y vecinos, así como de sus connacionales.

Durante las últimas semanas, las personas ciudadanas que cumplieron con los requisitos legales y que ya fueron capacitadas, llevarán a cabo simulacros o prácticas, en donde, a través de ejercicios vivenciales, aprenderán cómo se desarrolla la Jornada Electoral, con material similar al que se usará el 2 de junio próximo.

Entre las actividades sobresalientes a desarrollar en estos simulacros destacan el cuidado de las condiciones para garantizar el ejercicio del voto; la comprobación de la Credencial para Votar presentada por la electora o el elector, así como su inscripción en la Lista Nominal, y el marcaje de las identificaciones de ciudadanía de quienes ya sufragaron.

De igual modo, el llenado correcto de las actas y documentos de la Jornada Electoral, el conteo y clasificación de los votos extraídos de las urnas; la integración de los expedientes de la casilla de la elección; la colocación del cartel de resultados de la votación en un lugar visible y la entrega del paquete electoral en las oficinas correspondientes, entre otras diversas funciones.

Con este trabajo, se garantiza la instalación de las casillas electorales en cada rincón del país, con mexicanas y mexicanos comprometidos con la democracia y capacitados para hacer del próximo 2 de junio, una Jornada Electoral ejemplar.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral