INE avanza en la conformación de las Mesas de Escrutinio y Cómputo para el voto desde el extranjero

Ciudad de México, 26 de marzo de 2024

Hasta el pasado 29 de febrero se tenía a 372 connacionales que cumplen con los requisitos legales

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya fue cubierto el 56.09 % de ciudadanía requerido para integrar las Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC) para los sufragios emitidos en las modalidades postal y electrónica del voto desde el extranjero, a instalarse el próximo 2 de junio para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Así se informó en la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, donde se precisó que se ha visitado a tres mil 486 ciudadanas y ciudadanos, de los que 733 fueron notificados efectivamente, 382 capacitados y, finalmente, validar que 372 cumplen con los requisitos legales para ser designados como funcionariado en las MEC.

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala Pérez destacó este hecho porque dicha ciudadanía es la máxima autoridad en materia comicial para los efectos de la Jornada Electoral, además de que es una actividad de alta responsabilidad.

Por lo mismo, renovó la invitación a quienes residen en el exterior para acompañar y trabajar con el INE, porque el ejercicio de los derechos político-electorales permite “la recreación de nuestros procesos democráticos”. Asimismo, pidió a los partidos políticos ejercer su derecho de vigilancia por medio de representantes.

Se toman previsiones para la impresión de boletas electorales del voto extranjero, correspondientes a las elecciones de Presidencia y Senadurías

En otro tema de la sesión de la citada Comisión, se aprobó una impresión adicional de 871 boletas electorales para cada una de las elecciones de la Presidencia y de Senadurías en el PEF 2023-2024, correspondientes a la modalidad postal del voto extranjero.

Dicha impresión adicional deberá cubrir las 551 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero determinadas como improcedentes, y sobre las cuales se podrían interponer juicios ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, frente a una instancia administrativa o como producto de las posibles observaciones que formulen los partidos políticos y que, en todo caso, podrían resultar procedentes para su incorporación al voto extranjero.

Adicionalmente, se consideró conveniente sumar a esa cantidad 320 boletas electorales correspondientes a 10 por cada entidad federativa, a fin de atender posibles casos de extravío, pérdida o devolución, así como reenvío de los Paquetes Electorales Postales.

Esta aprobación pasará como proyecto de acuerdo a consideración del Consejo General.

Texto e Imagen: Instituto Nacional Electoral