INE convoca a implementar metodología de análisis de la violencia digital 

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024

El 80 % de las víctimas de esta violencia son mujeres

En el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la conferencia magistral y mesa de estudio titulada Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) en la esfera digital.

Al presentar la conferencia magistral, la Consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Claudia Zavala Pérez, convocó a implementar una metodología de análisis de la violencia digital a nivel regional.

Ante las ponentes Marcela Ríos Tobar y Claudia Corichi García, Directora para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional y Presidenta Nacional de la Colectiva 50+1, respectivamente, Zavala se comprometió a trabajar en alianza con la sociedad civil, así como con las mujeres políticas y candidatas a quienes la violencia las desalienta.

Acompañada por las titulares de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández y de la Coordinación de Asuntos Internacionales, Marisa Arlene Cabral Porchas, Zavala llamó a hacer un análisis para encontrar las causas de las mujeres candidatas que han renunciado a competir por un cargo de elección popular.

VPMRG en el ámbito digital desincentiva participación en política

En su intervención, Marcela Ríos explicó que, de acuerdo con estudios, en América Latina el 80 % de las víctimas del acoso y la violencia en redes sociales son mujeres. El tipo de mensajes, acoso y discriminación que sufren las mujeres en la esfera virtual respecto de los hombres, es distinto, añadió.

Es decir, hay un menoscabo y un ataque a sus competencias, así como un intento de tratar de disminuir o vulnerar las capacidades de las mujeres. “Estos ataques generales quizás más esporádicos, pueden transformarse en un acoso más sistemático y focalizado a mujeres, divulgando información personal, por ejemplo, noticias falsas, desinformación, con el objetivo de desalentar a las mujeres”, advirtió.

En este sentido, Ríos Tobar aseveró que la violencia sistemática en redes sociales desincentiva que las mujeres quieran seguir carreras políticas. “Muchas veces deciden no ir a la reelección de un cargo porque se sienten intimidadas o no presentarse como candidatas porque ha sido tanto el costo familiar, laboral o psicológico que las mujeres deciden que no vale la pena soportar este hostigamiento y acoso”.

Como otras consecuencias, abundó Marcela Ríos, se reduce la participación y se erosiona la libertad de expresión de las mujeres. Ante este panorama, subrayó que más allá de tener leyes perfectas, “necesitamos tener la posibilidad de implementar la norma, de mecanismos efectivos de denuncia, de capacidad de seguimiento y de prevención”, así como fomentar la cooperación internacional.

Al comentar la conferencia magistral, la Presidenta Nacional de la Colectiva 50+1, Claudia Corichi, dijo que, ante la VPMRG en el ámbito digital, el gran reto es el trabajo interinstitucional desde todos los ámbitos: instituciones, el Estado mexicano, la iniciativa privada, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Corichi García destacó la importancia de abrir este debate para que los hombres reflexionen que “difundir, mandar, promover o alterar cualquier imagen que socave la dignidad de cualquier mujer, cualquier imagen íntima, es un delito” y puede estar ligado a una serie de delitos mayores.

Fundamental una estrategia para enfrentar la violencia digital contra las mujeres

A continuación, se llevó a cabo la Mesa de estudio: Violencia digital y mediática contra las mujeres en política. Hacia una estrategia y herramientas en todas las etapas del proceso electoral, que fue moderada por la Oficial de Programas en América Latina de IDEA Internacional, Alicia del Águila.

En la mesa participaron ponentes de diversas instituciones, entre ellas, Marcela Ríos Tobar, de IDEA Internacional; la periodista y activista feminista mexicana, Sara Lovera López; la Defensora de derechos humanos y activista feminista, Lulú V. Carrera, así como la periodista feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Cirenia Celestino Ortega.

Por parte del INE, la Líder de Proyecto de Información en Educación Cívica y Género de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Zaira Ivonne Medina Gómez y la Subdirectora de Monitoreo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Rocío Hernández Gervacio, hablaron del análisis de información de los medios tradicionales y redes sociales, así como de los monitoreos respecto de la participación de las mujeres en procesos electorales federales y locales.

En la mesa de estudio, las panelistas coincidieron en que más allá de los estudios y los análisis de la violencia digital contra las mujeres, es necesario dotarlas de herramientas para dimensionar el entorno de la comunicación y todos los productos tecnológicos en los que están inmersas.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral