INE convoca a mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero a participar en el Proceso Electoral 2023-2024

Ciudad de México, 26 de mayo de 2024

Un total de 258 mil 461 personas podrán ejercer su derecho al voto desde el extranjero

Alrededor de 58 mil connacionales ya votaron a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet

El INE ya recibió más de 35 mil Sobres-Postales-Voto remitidos por la ciudadanía

El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a las mexicanas y mexicanos que viven en el exterior a ejercer su derecho al voto en el Proceso Electoral 2023-2024.

Un total de 258 mil 461 personas podrán sufragar desde el extranjero. Esta cifra está compuesta por las 223 mil 961 personas que solicitaron su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (151 mil 989 bajo la modalidad electrónica por Internet; 56 mil 249 bajo la modalidad postal; y 15 mil 723 para votar de manera presencial) y las mil 500 personas adicionales que podrán votar sin registro en cada una de las 23 sedes consulares en las que se instalarán Módulos Receptores de Votación el próximo 2 de junio.

Actualmente, el periodo de votación para las modalidades electrónica por Internet y postal desde el extranjero está abierto.

En lo que respecta a la primera, se han recibido un total de 58 mil 374 sufragios a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) con corte al 25 de mayo, lo cual representa un 38.41 % del total de personas registradas bajo esta modalidad. Quienes se hayan inscrito para votar a través de esta vía podrán hacerlo hasta el 2 de junio antes de las 18:00 horas, Tiempo del Centro de México.

Por otro lado, en lo referente al voto postal, con corte al 24 de mayo, el INE ya había enviado el 100 % de los Paquetes Electorales Postales a las personas ciudadanas inscritas bajo esta modalidad y había recibido 35 mil 317 Sobres-Postales-Voto (62.78 % del total) con las boletas que contienen los votos que serán contabilizados el próximo 2 de junio. Estos sobres estarán bajo resguardo de la Guardia Nacional en la bodega que el Instituto ha dispuesto para ello hasta el propio día de la Jornada, momento en que serán trasladados al Local Único para el proceso de escrutinio y cómputo.

Cabe señalar que se considerarán votos postales emitidos aquellos que se reciban a más tardar el 1 de junio a las 8:00 horas, Tiempo del Centro de México, por lo que se recomienda, a quienes aún no han remitido su Sobre-Postal-Voto al domicilio que el Instituto ha señalado para ello, que lo hagan a la brevedad posible. Es importante recordar que el proceso de reenvío no tiene ningún costo para la persona ciudadana, ya que el INE ha cubierto de antemano dicho concepto.

Finalmente, el voto presencial desde el extranjero podrá ser ejercido –por primera vez en una elección Federal– el propio 2 de junio en 20 sedes consulares de México en Estados Unidos (Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington D.C.); una en Canadá (Montreal) y dos en Europa (Paris y Madrid).

El horario para ejercer el sufragio en los Módulos Receptores de Votación que se instalarán en estas sedes será de 8:00 a 18:00 horas (Tiempo del Centro de México para las sedes ubicadas en el continente americano y hora local para las sedes de Paris y Madrid). Los horarios de votación considerando la hora local de cada sede consular pueden ser consultados en la siguiente liga: https://votoextranjero.mx/web/vmre/voto-presencial.

Las personas que se hayan inscrito para votar bajo esta modalidad cuentan con un espacio asegurado para ejercer su derecho al voto dentro de los horarios referidos. Por otra parte, se recomienda a quienes no estén inscritos (as) en la LNE-Extranjero y deseen votar de manera presencial en el exterior, que acudan al Módulo de su preferencia lo más temprano posible para poder acceder a los mil 500 espacios que dispondrá cada sede para el ejercicio del voto de personas sin registro.

Texto e Imagen: Instituto Nacional Electoral