INE designa a la persona interventora encargada del procedimiento de prevención del PRD

Ciudad de México, 19 de junio de 2024

La insaculación se llevó a cabo de manera transparente y con certeza: Jorge Montaño

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el procedimiento de insaculación de las y los especialistas de concursos mercantiles para seleccionar a la persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante el periodo de prevención o, en su caso, la liquidación, luego de no obtener el 3 % de la votación en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, como lo establece la ley.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño Ventura, enfatizó que este sorteo se realizó de manera transparente y con certeza, en presencia del Representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Clemente Ávila Romero, en calidad de invitado, y de la Directora de Oficialía Electoral del Instituto, Irene Maldonado Cavazos, para dar fe y legalidad.

El proceso de designación consistió en mezclar tarjetas del mismo tamaño y tipo de papel con los nombres de las y los 48 participantes del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). Enseguida, se dio lectura en voz alta a los nombres de las y los concursantes, acto en el que se elaboró una nueva lista que se utilizará para determinar el orden de las llamadas de notificación, en caso de que se obtenga la negativa de la persona sorteada.

Posteriormente, se introdujo cada una de las 48 tarjetas en su respectivo sobre en una urna para mezclarlas y extraer una al azar. Una vez seleccionada, se mostró y anunció en voz alta el nombre de la persona especialista sorteada: Ricardo Badín Sucar.

Montaño Ventura detalló que la persona designada será notificada vía telefónica por el Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización, David Ramírez Bernal, y le solicitará la manifestación de su aceptación o negativa al cargo de interventor para la liquidación del PRD en su etapa de prevención.

Asimismo, le indicará los términos, condiciones, facultades, obligaciones y oferta económica, en presencia del personal de la Oficialía Electoral designado para el sorteo y  las actividades de notificación sucesivas.

En caso de tener éxito en la comunicación con el especialista y acepte el cargo, se deberá formalizar por escrito su designación dentro de las siguientes 24 horas. De no realizarse en el plazo señalado, se tendrá por rechazado y se procederá a designar a la siguiente persona especialista, en estricto orden de aparición en la lista elaborada durante la insaculación.

No obstante, si después de tres intentos de comunicación con el especialista insaculado no se obtiene una respuesta, se procederá a designar a la siguiente persona concursante con base en el orden de aparición en la lista mencionada.

En el supuesto de que el especialista sorteado rechace la propuesta, se realizará el mismo procedimiento de comunicación con la o el siguiente especialista en orden de aparición de la lista elaborada en el sorteo, continuando hasta lograr la aceptación del cargo por parte de una de las y los participantes hasta agotar el listado.

En la sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización también estuvieron presentes las consejerías que la integran, Carla Humphrey Jordan, Dania Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y, de manera virtual, Uuc-kib Espadas Ancona.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral