INE distribuye documentación y materiales electorales mediante envíos custodiados a los 300 consejos distritales del país

Ciudad de México, 14 de mayo de 2024

Se entregan boletas de elección federal, documentación electoral con emblemas y líquido indeleble

Desde el 3 y hasta el 17 de mayo de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la distribución y entrega a los 300 consejos distritales de la documentación y materiales electorales que incluyen las boletas para las elecciones del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 -Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales-, custodiada por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.

De acuerdo con el Programa Nacional de Distribución para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, a cargo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), este bloque de envíos custodiados se integra también por la documentación electoral con emblemas de partidos políticos y el líquido indeleble.

Debido a la importancia de la entrega de las boletas electorales, desde su salida del Centro Logístico de Distribución del INE, los envíos son acompañados por elementos de la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional o, en su caso, de autoridades locales en materia de seguridad, hasta los consejos distritales.

En este proceso, las 32 Juntas Locales Ejecutivas (JLE) comisionan a una o varias personas para recibir la documentación y materiales electorales en el Centro Logístico de Distribución y para acompañar el convoy que realizará la distribución en su entidad federativa.

Por su parte, las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) deben contar con el personal necesario para las descargas y con la logística que implementarán para la recepción y verificación del material recibido, así como para su almacenamiento en las bodegas distritales.

La documentación y materiales electorales que se están entregando en los 300 consejos distritales incluyen, además de las boletas de las elecciones federales, actas de escrutinio y cómputo de las casillas, así como de la Jornada Electoral, carteles de resultados, clasificadores de votos, guías de apoyo para la clasificación, plantillas Braille, sobres PREP, entre otros.

La DEOE cuenta con personal que da seguimiento al avance de todos los vehículos de los envíos custodiados; las juntas locales y distritales pueden consultar su ubicación en todo momento.

Para facilitar la distribución, se establecieron 24 rutas para los envíos custodiados, mismas que se prevé que concluyan el próximo 17 de mayo.

Con estas acciones, el INE asegura que los 300 consejos distritales del país cuenten -dentro de los plazos establecidos en la ley- con las boletas que serán utilizadas en las casillas que se instalarán el próximo 2 de junio. Una vez recibidas, estas boletas pasarán por el proceso de conteo, sellado y agrupamiento para cada casilla.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral