INE e IMSS firman convenio para garantizar primeros auxilios a personal electoral el 2 y 3 de junio

Ciudad de México, 28 de mayo de 2024

Servicios de salud a personal del INE es fundamental para garantizar el buen desarrollo del proceso democrático: Guadalupe Taddei

Personal de enfermería del Seguro Social cuidará a quienes garantizan la elección: Zoé Robledo

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración con el fin de garantizar servicios de asistencia en salud para el personal de las 32 Juntas Locales Ejecutivas y las 300 Juntas Distritales Ejecutivas durante la Jornada Electoral del 2 de junio y el día posterior a la misma.

En el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, este convenio tiene como objetivo brindar primeros auxilios a las y los integrantes de las juntas distritales y locales del Instituto, por parte de personal de enfermería del IMSS.

En su intervención, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que es la primera vez que el INE celebra este convenio, el cual, agregó, es clave para el éxito de la organización de los procesos electorales, ya que se garantiza una respuesta inmediata y adecuada ante cualquier emergencia médica a las y los colaboradores del organismo electoral en momentos de arduo trabajo.

“Es crucial reconocer y abordar estos desafíos para asegurar no sólo la integridad del proceso electoral, sino también el bienestar de quienes dedican su tiempo y esfuerzo a garantizar la transparencia y la democracia en nuestro país”.

Asimismo, Taddei Zavala recalcó que la atención médica oportuna y la seguridad a las y los trabajadores del INE son aspectos fundamentales para garantizar el buen desarrollo del proceso democrático. “Este convenio se enmarca en un contexto de neutralidad política, transparencia y autonomía institucional”, añadió.

Ante el personal médico y de enfermería del IMSS que asistió a la firma del convenio, la Consejera Presidenta reconoció que forman parte de una institución que es pilar fundamental en el sistema de salud del país, desde su fundación en 1943.

“Estoy consciente de la importancia de establecer relaciones institucionales con entidades de este prestigio y trayectoria, especialmente en momentos como éste donde la colaboración entre instituciones es clave para el éxito de nuestras labores. Nosotros con la organización de los procesos y el IMSS en todo lo que históricamente le ha competido”, enfatizó.

Por su parte, la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE, Amaranta Arroyo Ortiz, manifestó que el Instituto, al ser el organismo responsable de un evento de tal magnitud como la Jornada Electoral, considera que es necesario contar con medidas de seguridad y prevención para garantizar que este evento democrático también brinde las condiciones óptimas para sus colaboradores.

Además, reconoció al personal de salud del IMSS, el cual, aseguró, contribuye en este ejercicio de manera responsable en el cuidado y la atención oportuna del personal del Instituto, a la par de la realización de un proceso electoral en favor de la ciudadanía.

Personal del IMSS cuidará a quienes garantizan la elección

En su mensaje, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, indicó que la firma del convenio de colaboración se da en el marco de la elección más grande en la historia del país por el número de casillas, cargos de elección y de funcionarios del INE que colaboran en el proceso.

Destacó que el personal de enfermería del Seguro Social va a “cuidar a quienes van a cuidar la elección y la salud de quienes cuentan los votos”, esto al apoyar a 80 mil trabajadores del INE con primeros auxilios, temas preventivos y en salud mental.

Resaltó que este gremio cuenta con formación profesional, experiencia y el compromiso con la nación “de saber que con sus acciones están ayudando a un proceso político tan importante”, como lo hecho durante la pandemia, en desastres naturales y el huracán Otis.

Zoé Robledo señaló que desde hace semanas comenzó también el proceso de blindaje electoral para trabajadores del IMSS, que es el empleador número uno del país con más de 500 mil trabajadoras y trabajadores; además de llevarse a cabo capacitación, distribución y difusión de materiales para que los servidores públicos cumplan con la Ley Electoral.

“Iniciamos el blindaje con la revisión y resguardo de todos los vehículos, unidades, colocación de sellos, toma de evidencia fotográfica, verificación de que no exista ninguna incidencia en inmuebles, vehículos y estacionamientos”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Hermilo Domínguez Zárate, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, precisó que las instituciones públicas se deben sumar para propiciar las mejores condiciones para el ejercicio de la libertad y esta sinergia institucional se materializa con la firma del convenio de colaboración, con el cual el Seguro Social, como institución de salud, participará los días 2 y 3 de junio en las 300 juntas distritales y 32 juntas locales ejecutivas del INE.

“A través de nuestras enfermeras y enfermeros para otorgar los primeros auxilios, en caso de requerirse, siempre con la gran disposición del servicio que caracteriza al personal de enfermería en esta gran institución. Esta tarea será coordinada por dos personajes emblemáticos del IMSS, la maestra Fabiana Zepeda Arias, Titular de la Coordinación de Enfermería y el Doctor Felipe Cruz Vega, Titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud”, sostuvo.

Detalló que el INE proporcionará espacio físico para el personal de enfermería en cada junta distrital y local, así como las condiciones de higiene y seguridad en cada una de ellas, además de proveer de insumos necesarios para sus actividades, “una muestra del fuerte vínculo que existe entre la salud y la participación ciudadana”.

En el evento también participaron las consejeras Norma De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, así como el Consejero Jorge Montaño Ventura y la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda y, de manera virtual, las y los Vocales Ejecutivos y personal de las Juntas Locales y Distritales del INE,

Asimismo, asistieron por parte del IMSS, el Secretario General, Marcos Augusto Bucio Mújica y el Director de Administración, Borsalino González Andrade, así como personal de enfermería.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral