INE garantiza operación del PREP, la ciudadanía contará con información sobre los resultados el mismo 2 de junio: Taddei Zavala

Ciudad de México, 9 de mayo de 2024

Ayudará a generar la tranquilidad que requiere la población el día de la Jornada Electoral

A partir de las 20:00 horas comenzará a fluir la información electoral

Al término de la Jornada Electoral, el próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con precisión, buen funcionamiento y la capacidad de varios difusores, el cual permitirá garantizar que la población, después de las 08:00 de la noche, pueda identificar el rumbo de su votación.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó lo anterior durante la presentación de las actividades institucionales relacionadas con el PREP de la Jornada Electoral del 2 de junio, en la que estuvo acompañada por la Consejera Claudia Zavala Pérez, el Consejero Jaime Rivera Velázquez, las y los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) y la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Suárez Ojeda.

El PREP, agregó, es un programa efectivamente robusto, históricamente sostenible y creíble, que ayudará a generar la tranquilidad que requiere la población el día de la Jornada Electoral, y “ayuda sobremanera a nuestro país a tener la calma necesaria, porque la información empieza a fluir”, dijo.

Taddei Zavala aseveró que se trata de una herramienta que genera tranquilidad a la ciudadanía, “porque tiene la certeza de que sus votos se están contando bien y se están transmitiendo prácticamente en tiempo real”.

PREP se construye desde la ciudadanía con pulcritud

En el marco del Plan de Pruebas y Simulacros de Sistemas y Programas Nacionales para la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, la Consejera Zavala Pérez precisó que el Instituto se está preparando para proporcionar información a la ciudadanía, con continuidad e inmediatez, así como a todos los medios de comunicación, mediante un programa que “hemos construido no de ahorita; que ya tiene muchos años”, y el que “se construye desde los ciudadanos, con mucha pulcritud”, con la vigilancia de los partidos políticos y la observación de miles de personas.

El Consejero Rivera Velázquez agradeció a su vez el trabajo del personal operativo (Capacitadores Asistentes Electorales, capturistas y cotejadores, entre otros), “indispensables para la buena marcha del PREP, quienes habrán de prestar un servicio invaluable a la Nación y a la democracia”. Consideró fundamental aprovechar la experiencia de todas las personas involucradas, al igual que las adecuaciones e innovaciones necesarias, a fin de confiar en que el programa dará buenas cuentas.

Garantiza acceso temprano a la información electoral

Por su parte, Suárez Ojeda informó que el PREP se conforma de varios procesos y actividades, así como de un sistema desarrollado por la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), pero aclaró que no es un esfuerzo exclusivo del Instituto, ya que también se cuenta con una participación importante de los medios de comunicación y entidades privadas y públicas que difunden en sus diferentes páginas de internet los resultados en tiempo real.

Del mismo modo, prosiguió, opera bajo principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad, asegurando que las y los ciudadanos tengan acceso temprano a la información electoral de carácter preliminar, desde las 08:00 de la noche del 2 de junio, y hasta 24 horas después.

Especificó que después del cierre de las casillas, las y los funcionarios contarán los votos y llenarán aproximadamente 515 mil actas de escrutinio y cómputo, mediante dos formas: utilizando una aplicación móvil especializada, denominada “PREP Casilla”, haciendo la captura desde cada lugar de votación en todo el país, para transferirlas a los centros de acopio y transmisión de datos, y una vez recibidas serán objeto de un proceso de digitalización, captura doble de cifras, verificación de consistencia y publicación en línea para el acceso a todo el público; mientras que la otra manera implicará que el acta viaje dentro del paquete electoral al Consejo Distrital, donde se capturará y digitalizará para pasar por el mismo proceso.

Descripción general de las actividades de asesoría técnica del COTAPREP

Con matices, las y los integrantes del COTAPREP manifestaron que las pruebas realizadas al programa permiten saber que todavía hay un margen de mejora de oportunidades, para lograr un sistema robusto y sólido.

Informaron que se realizarán tres simulacros al PREP, los domingos 12, 19 y 26 de mayo, con la seguridad de que ayudarán a cerrar cualquier posible vulnerabilidad, pero sobre todo a que el día de la Jornada Electoral no solamente el millón y medio de funcionarias y funcionarios de casilla realicen su trabajo, sino que también los 99 millones de electoras y electores, consulten las cifras del programa, con la certeza de que las elecciones las organiza y acompaña, desde aspectos técnicos, la propia ciudadanía.

Asimismo, consideraron que el PREP es un sistema robusto, que ha venido madurando y creando mayores funcionalidades de rapidez y cobertura, además de distintos mecanismos de innovación. Todo lo cual, con apoyo de un equipo de calidad de parte del Instituto, ha probado cada uno de los elementos internos y en su conjunto, para verificar no solamente la funcionalidad, igual que lo hizo el ente auditor (la Universidad Autónoma Metropolitana), sino también los aspectos relacionados con la seguridad de la información y la ciberseguridad de los sistemas.

El COTAPREP está integrado por los especialistas Pablo Corona Fraga, María de Lourdes Martínez Villaseñor, David Fernando Muñoz Negrón, Sofía Isabel Ramírez Aguilar y Patricia Rayón Villela, quienes estuvieron acompañadas y acompañados por Manuel de Brasdefer Coronel, Encargado de Despacho de la UTSI.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral