INE informa sobre la presencia de representantes de partidos en simulacros electorales

Ciudad de México, 20 de mayo de 2024

Con relación a la información publicada en algunos medios de circulación nacional, regional, estatal y local, sobre la presencia de representantes de partidos durante los simulacros realizados el día de ayer, del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), Conteos Rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Nacional Electoral (INE) desea aclarar los siguientes puntos:

Se trata de situaciones aisladas, ya que los reportes de la presencia de representantes partidistas durante algunos simulacros, detectados en diversos distritos de algunos estados, no constituyen un patrón recurrente. Estos casos no afectan la integridad ni la eficacia de los simulacros.

Es relevante destacar que ya ha habido situaciones similares en procesos electorales anteriores; la presencia de representantes de diferentes partidos políticos durante actividades preparatorias ha sido una práctica común. Esto forma parte de la dinámica electoral en la que diversos actores políticos participan activamente.

Es importante asegurar a la ciudadanía, que la presencia de estos representantes partidistas no ha tenido ningún efecto en los operativos de los simulacros. Los ejercicios han continuado conforme a lo planeado, sin interrupciones de consideración.

Las situaciones imprevistas durante los simulacros son valiosas, ya que permiten prever y estar preparados para posibles escenarios el día de la elección. Estos ejercicios están diseñados precisamente para identificar y abordar cualquier eventualidad, asegurando así la robustez del proceso electoral.

En este sentido, el INE reitera su compromiso con la transparencia y la integridad del proceso electoral. Las actividades y simulacros del Instituto se están llevando a cabo de manera ordenada y conforme a las regulaciones vigentes, garantizando un proceso electoral seguro y confiable.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral agradece la colaboración de todos los actores políticos y de la ciudadanía en general.

El INE refrenda su compromiso con la realización de elecciones transparentes y justas.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral