INE inicia la Consulta Infantil y Juvenil 2024

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2024

Durante todo el mes de noviembre, infancias y adolescencias podrán opinar sobre espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales, así como prevención de adicciones

Este 1 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024, la cual convoca a todas las infancias y adolescencias entre 3 y 17 años para ejercer sus derechos a la participación y a la libre expresión, durante todo el mes de noviembre, sobre los temas que les interesan y les afectan directamente en su vida cotidiana.

Como cada tres años, el INE continúa con la labor iniciada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en 1997, con la organización de este importante ejercicio por décima ocasión.

Para esta edición de la CIJ, en 2023, mediante un sondeo en el que participaron 22 mil 827 niñas, niños y adolescentes de todo el país, incluyendo personas en comunidades indígenas alejadas o que viven con alguna discapacidad, se identificaron los tres temas de mayor interés para este grupo, que fueron retomados para esta Consulta:

Espacios comunitarios seguros

Cuidado del medio ambiente y los animales

Prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes

Además, con el propósito de maximizar las posibilidades de acceso de la población objetivo, la Consulta se implementará en dos modalidades:

A través de una plataforma de participación abierta a todo público las 24 horas del día en la dirección web: https://consultainfantilyjuvenil-participacion.ine.mx

En casillas que se instalarán en planteles escolares, espacios públicos, casillas itinerantes, en oficinas del INE, Módulos de Atención Ciudadana y en las sedes de los Organismos Públicos Locales (OPL) de las 32 entidades federativas, además de algunas instituciones y organizaciones aliadas.

En esas casillas se podrá participar con boletas digitales, con apoyo de equipos de cómputo y dispositivos móviles, o bien, con boletas impresas en aquellos casos en los que la conectividad no permita la participación en modalidad digital.

Entre los mecanismos desarrollados para procurar la mayor inclusión de todas las infancias y adolescencias, se encuentran:

Boletas para el grupo de 3 a 5 años con diseño específico que permita una mejor comprensión para quienes no han desarrollado la lectoescritura, que además podrán ser utilizadas como boletas accesibles para participantes de otras edades que vivan con alguna discapacidad intelectual.

Versiones en audio para todas las boletas digitales, para la población que no ha desarrollado la lectoescritura o viva con alguna discapacidad visual.

Versiones en las 10 lenguas indígenas con mayor número de hablantes monolingües (chol, maya, mazateco, mixteco, náhuatl, tlapaneco, totonaco, tseltal, tsotsil y zapoteco), tanto en boletas impresas como digitales y en modo de audio.

Plantillas Braille para las boletas.

Casillas itinerantes para atender a niñas, niños y adolescentes que no pueden acudir a otro tipo de casillas. Por ejemplo, en casas hogar, escuelas para personas con discapacidad, centros para adolescentes en conflicto con la ley, población en situación de calle, entre otros.

Para ello, los 332 órganos desconcentrados del INE en todo el país, con el apoyo de los OPL, otras instituciones y organizaciones aliadas, han trabajado para la ubicación e instalación de 63 mil 026 casillas, que representan 145.84 % de las 43 mil 217 originalmente previstas.

Cabe mencionar que este número podrá incrementarse todavía hasta el 30 de noviembre.  Asimismo, se han convocado y capacitado, hasta la fecha, a un total de siete mil 333 personas voluntarias, quienes apoyarán en la atención de niñas, niños y adolescentes en las casillas.

Texto e Imagen: Instituto Nacional Electoral