INE instala comités técnicos de Evaluación del Padrón Electoral y Asesor de los Conteos Rápidos 2023-2024

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023

El COTEPE proporcionará los elementos objetivos para declarar válidos y definitivos el Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores

El COTECORA contribuirá a dar certeza, confianza y transparencia al proceso electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE) y el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2023-2024 (COTECORA).

Los trabajos técnico-científicos del COTEPE permitirán al Consejo General contar con los elementos objetivos para declarar la validez y la definitividad del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores y, en el caso del COTECORA, contribuirá a dar certeza, confianza y transparencia al proceso electoral, así como a garantizar que la ciudadanía del país y en las entidades con Procesos Electorales Locales cuente con una fuente de información preliminar oficial y confiable, de manera oportuna.

Durante la instalación del COTEPE, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que este acto permite establecer que “estamos metidos de lleno puntualmente en todas las etapas” del Proceso Electoral Federal y confió en que los resultados “sean excelentes y de una calidad suficiente” para las decisiones que habrá de tomar el Consejo General.

En presencia de la Consejera Carla Humphrey Jordan y del Consejero Jaime Rivera Velázquez, presidenta e integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores, respectivamente, agregó que el COTEPE ha posicionado temas que después se convierten en prácticas correctas al interior de los procesos de validación y de depuración, así como innovaciones, en materia registral.

En la sesión de instalación del COTECORA, Guadalupe Taddei recordó que el Conteo Rápido nació como un instrumento del INE para generar confianza el día de la Jornada Electoral y tiene el objetivo de dotar de tranquilidad a la ciudadanía después del cierre de las casillas.

La gran responsabilidad del Comité, subrayó, es que lo que informe el día de la elección concuerde con lo que registra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “a partir de que se inicia la captura y se confirma cuando ya tenemos los resultados oficiales que son los cómputos distritales y luego el presidencial”.

Las y los cinco integrantes del COTEPE son Marisol Luna Contreras, Emelina Nava García, Carlos Welti Chanes, Manuel Ordorica Mellado y Víctor Manuel García Guerrero.

Por su parte, las y los 11 integrantes del COTECORA son Lizbeth Naranjo Albarrán, María Fernanda Gil Leyva, Martha Elva Ramírez Guzmán, Patricia Isabel Romero Mares, María Teresa Ortiz Mancera, Michelle Anzarut Chacalo, Raúl Rueda Díaz del Campo, Manuel Mendoza Ramírez, Luis Enrique Nieto Barajas, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela y Gabriel Núñez Antonio.

Durante la instalación de ambos comités técnicos se contó con la presencia del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Alejandro Sosa Durán y del Coordinador de Operación en Campo del RFE, Jesús Ojeda Luna, así como de representantes de los partidos políticos nacionales.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral