INE invita a ciudadanía a sintonizar último debate presidencial

Ciudad de México, 19 de mayo de 2024

Candidaturas discutirán mediante preguntas cruzadas: Carla Humphrey

Desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México, consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) declararon que el organismo está listo para realizar el Tercer Debate Presidencial, con lo que concluirán estos ejercicios, con el fin de garantizar al electorado el derecho a la información de las candidaturas a la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, la Consejera y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey Jordan, acompañada de la Consejera Claudia Zavala Pérez y del Consejero Martín Faz Mora -integrantes de la misma- y del Director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Jacobo Dayán, invitó a las y los mexicanos a seguir el debate este 19 de mayo a las 20:00 horas.

Asimismo, detalló que en este ejercicio, titulado Democracia y gobierno: diálogos constructivos, se implementará el formato “C” que tendrá cuatro segmentos en los que las candidaturas discutirán sobre política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, división de poderes y pluralismo.

La Consejera Carla Humphrey explicó que el último segmento, en el que se aplicará la dinámica de preguntas cruzadas, no hay participación directa de la ciudadanía, sino de las candidaturas. “Nos entregaron cada candidatura 15 preguntas, que entregamos a la moderación el jueves pasado y la moderación tiene la tarea de seleccionar tres preguntas, una por cada candidatura y una por cada uno de los temas”.

El último debate presidencial organizado por el INE será moderado por tres personas designadas por el Consejo General de tres regiones del país: Luisa Cantú de la zona norte, Javier Solórzano del centro y Elena Arcila del sur.

La Consejera Carla Humphrey precisó que las 45 preguntas que elaboraron las candidaturas para este debate sólo son conocidas por las personas moderadoras. No obstante, al igual que las dinámicas pasadas, éstas se publicarán en la página oficial del INE “para garantizar la certeza y la transparencia”.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral