INE listo para la próxima Jornada Electoral: consejeras y consejeros

Ciudad de México, 30 de mayo de 2024

Llaman al voto a la ciudadanía y a los actores a respetar el periodo de reflexión

Condenan consejerías actos de violencia electoral

Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que las condiciones logísticas y operativas del Proceso Electoral Federal y Concurrentes 2023-2024 permitirán garantizar el voto de las y los mexicanos.

Durante la conferencia de prensa con motivo de la Jornada Electoral, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el Instituto está listo para la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, por lo que invitó a la ciudadanía a emitir su voto con firmeza, “porque sabemos que el voto sí cuenta y cuenta igual el de uno y el del otro, desde la parte norte, hasta la parte sur del país contaremos los votos con la misma pulcritud”.

De igual manera, enfatizó que el INE rendirá cuentas transparentes y certeras a la nación.

A su vez, la Consejera Dania Ravel Cuevas recordó a los partidos, así como a las y los actores políticos que durante el periodo de veda electoral “no puede existir propaganda gubernamental, actos proselitistas y reuniones públicas. No vamos a ver ya spots en radio y televisión de los partidos políticos, no puede haber sondeos de opinión y encuestas que se difundan o que se hagan públicas”.

Por su parte, el Consejero Arturo Castillo Loza confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá todas las condiciones, competencias y el conocimiento necesarios para hacer la declaratoria de validez de la elección.

INE asegura instalación de la mayoría de las casillas el 2 de junio

En el tema de capacitación, el Consejero Martín Faz Mora reportó un avance de 86.12 % de la entrega de documentación y materiales electorales a las personas presidentas de casilla en todo el país. Respecto a su integración, “tenemos nombramientos del 99 % de nuestros funcionarios, se ha capacitado al 98 % del funcionariado y ha participado en simulacros casi el 90 %”.

Con ello, afirmó que el domingo se integrarán las casillas con el funcionariado y material necesarios, esto sin tomar en cuenta las 104 que se han descartado -siete por inseguridad, una por negativa a instalar una casilla en una zona militar en la Ciudad de México y 96 por conflictos políticos y sociales- más 64 en Chiapas. No obstante, señaló que los consejos distritales son los que definen el número final de casillas.

Condenan consejerías actos de violencia electoral

En su oportunidad, la Consejera Norma De la Cruz Magaña recalcó que el tema de seguridad es un problema estructural y, si bien el trabajo del INE es organizar las elecciones, se ha colaborado con el gabinete de seguridad e informó que el día de la Jornada Electoral se desplegarán en todo el país 260 mil elementos.

La Consejera Carla Humphrey Jordan condenó el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero -José Alfredo Cabrera Barrientos-. “Es inadmisible la violencia fuera o dentro del proceso electoral”, dijo al dar cuenta que el día de hoy se instaló la mesa permanente de seguridad que operará hasta la entrega de todos los paquetes electorales después del 2 de junio.

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera Velázquez hizo un enérgico llamado a las autoridades de gobierno “que son las responsables de brindar seguridad pública a todos los mexicanos, no sólo a quienes están en las actividades político-electorales.” La responsabilidad de combatir la violencia y de brindar seguridad a la ciudadanía es de los tres niveles de gobierno, indicó.

Al reprobar todos los actos de violencia en el país, la Consejera Claudia Zavala Pérez subrayó que las libertades y la democracia se recrean con paz y se debe condenar enérgicamente cualquier acto de este tipo y, “sobre todo, estos de violencia mortal, porque atañe no sólo a las personas y sus familias”, sino porque también lacera a la sociedad en lo colectivo.

Al explicar los componentes de la Macrosala, el Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez, detalló que este espacio tiene capacidad para 450 personas; cuenta con mil 200 metros cuadrados y tiene 118 metros cuadrados de pantallas, en las que se podrán seguir los sistemas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los Conteos Rápidos.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral