El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Impulsan iniciativa para establecer en la Constitución Política que usos y costumbres no justifican el matrimonio infantil forzado
La diputada Martha Aracely Cruz Jiménez (PT) presentó una iniciativa para reformar el artículo 2º de la Constitución Política, a fin de establecer que en ningún caso el ejercicio de los usos y costumbres podrá justificar la celebración de matrimonios de niñas, niños y adolescentes, ni cualquier práctica de unión forzada que vulnere sus derechos fundamentales.
INE ordena retiro de promocional por posibles hechos falsos
Ciudad de México, 27 de mayo de 2026
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una medida cautelar solicitada por el partido político Morena en contra del Partido Acción Nacional, por el uso indebido de la pauta y difusión de contenido calumnioso.
Lo anterior, derivado de la difusión del promocional identificado como, “Nos traicionaron”, en su versión para radio y televisión, pues a decir del quejoso, en el contenido denunciado se utilizan narrativas de violencia, criminalización y apología del delito como mecanismos de propaganda político-electoral.
La Comisión determinó, por unanimidad, declarar procedente la solicitud de medidas cautelares respecto al retiro de manera inmediata de la propaganda objeto de denuncia, al considerar que, si bien no se advierte la imputación de algún delito en particular, desde una óptica preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, las frases contenidas en el promocional no constituyen una mera crítica u opinión política, sino afirmaciones de hechos posiblemente falsos, que no se encuentran soportadas en elementos mínimos que pudieran presumir su veracidad, tales como notas periodísticas o algún otro tipo de información pública.
Respecto a la tutela preventiva, se consideró improcedente, pues, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, es una solicitud que versa sobre hechos futuros de realización incierta.