INE ratifica un “no a cualquier tipo de violencia” en el marco del Proceso Electoral Federal

Ciudad de México, 16 de mayo de 2024

Ante el planteamiento de no utilizar en la propaganda electoral analogías, discursos o cualquier otra forma de comunicación que constituyan apologías de la violencia, discursos de odio o guerra sucia, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, ratificó, de manera contundente, tajante, responsable e institucional, un “no a cualquier tipo de violencia”.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, recordó que al inicio del Proceso Electoral Federal se firmó con mujeres de todas las representaciones partidistas un acuerdo de civilidad, en el que se pronunciaron discursos “de altísima responsabilidad, para evitar cualquier tipo de manifestación de violencia” a lo largo de los actuales comicios.

La Consejera Presidenta del INE aseveró que el planteamiento puesto a consideración del Consejo General logró “el objetivo planteado y es la manifestación total de todas las fuerzas políticas de ir en contra de todo tipo de violencia”, ya sea en la propaganda, en las actuaciones de cada cual o en las diferentes manifestaciones políticas.

Aprueba INE instalación de casilla extraordinaria en Chiapas, derivado de una situación de desplazamiento forzado

También se aprobó por unanimidad la instalación de una casilla extraordinaria en el estado de Chiapas, reconociendo la situación de desplazamiento forzado de un grupo de personas ciudadanas, así como la imposibilidad material de trasladarse al lugar que les corresponde a emitir su voto en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

Así, el máximo órgano de dirección del Instituto dio respuesta a la petición planteada por un grupo de personas ciudadanas del estado de Chiapas, en el contexto de los procesos electorales federales y locales.

Se instruyó a las instancias del Instituto vinculadas con este cumplimiento a guardar estricta reserva de los datos de las personas peticionarias, así como propiciar el sigilo necesario para salvaguardar su integridad física. Por lo mismo, se acordó que la información sobre la ubicación de la casilla extraordinaria sea también reservada.

Alcanza INE avance del 82.95 % en la organización de las elecciones

En otro punto de la sesión, el Consejo General recibió asimismo el Informe de Seguimiento al Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Ordinarios 2023-2024.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel Cuevas, informó que la organización de este Proceso Electoral Concurrente, en el que están en disputa 20 mil 79 cargos de elección popular para los poderes Ejecutivo y Legislativo, y los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, “ha requerido una planeación cuidadosa, que se ha hecho desde hace varios meses”.

Agregó que este informe “toma especial relevancia para el seguimiento al Proceso Electoral Concurrente”, en el que se tiene un avance del 82.95 por ciento, ya que, de las siete mil 249 actividades programadas, dos mil 13 ya iniciaron, cinco mil 39 han concluido en su totalidad y 974 están en proceso.

En las entidades federativas no se pondrá en riesgo el ejercicio del voto: Ravel Cuevas

En otro punto de la sesión, la Consejera Ravel Cuevas presentó el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales 2024, en el que se da cuenta que están en nivel de riesgo alto (rojo) San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán, mientras que en semáforo amarillo Guerrero, Nayarit, Colima, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México. Sin embargo, aclaró que el día de la Jornada Electoral, de ninguna manera, y menos por falta de presupuesto, se puede poner en riesgo el ejercicio de un derecho humano básico: votar.

Afirmó que se debe garantizar la debida instalación de las casillas en todas estas entidades federativas, para que se pueda ejercer el voto de una manera libre y secreta, como representación del engranaje principal del sistema democrático y porque garantiza la transición pacífica del poder.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral