INE resuelve dos solicitudes de medidas cautelares en contra del Partido Acción Nacional

Ciudad de México, 5 de marzo de 2024

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, dos medidas cautelares solicitadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el probable uso indebido de la pauta en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En el primer asunto, derivado de la difusión del promocional para televisión identificado como CAM FED SEN NL JUAN CARLOS RUIZ en el que, a decir del quejoso, se omite señalar la coalición por la que se promueve la candidatura a senaduría por el Estado de Nuevo León.

Al respecto, del análisis del promocional denunciado, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedente ordenar al Partido Acción Nacional (PAN) que, en un plazo no mayor a 3 horas a partir de la notificación respectiva sustituya el promocional denunciado, ya que no es posible identificar a Juan Carlos Ruiz García, como candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Asimismo, ordenó a las concesionarias de televisión evitar la difusión de dicho promocional.

En el segundo caso, denunció al PAN y a su Presidente Nacional Marko Antonio Cortés Mendoza, por la difusión de dos promocionales de televisión identificados como CAM FED SEN LLEGO LA HORA DEL CAMBIO V2 y CAM FED SEN LLEGO LA HORA DE AVANZAR V1 ya que, desde la óptica del quejoso, no se identifica al dirigente partidista como candidato a Senador, sobreexponiendo su persona.

La Comisión resolvió la improcedencia de la medida cautelar solicitada porque, del análisis preliminar a los promocionales denunciados, se advirtió que la intervención de Marko Antonio Cortés Mendoza en el spot, se realiza en su carácter de Presidente Nacional del PAN, sin que la sola aparición del dirigente partidista permita sostener que existe una promoción personal, ni mucho menos una exposición indebida.

Finalmente, en ambos casos, respecto a la tutela preventiva, se declaró improcedente, pues se trata de hechos futuros de realización incierta.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral