INE y ONPE de Perú intercambian experiencias sobre campañas informativas y de combate a la desinformación

Ciudad de México, 4 de marzo de 2024

Llevan a cabo la Pasantía Internacional “Estrategias de Comunicación y Promoción del Voto”

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre campañas informativas efectivas y para combatir la desinformación en medios de comunicación durante procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú llevan a cabo un proceso de cooperación internacional.

La Pasantía Internacional “Estrategias de Comunicación y Promoción del Voto”, realizada en forma híbrida, tanto virtual como presencial, surgió del interés de la ONPE de Perú de participar en un programa internacional que contribuyera a fortalecer sus capacidades respecto al diseño e implementación de  estrategias de Comunicación Electoral y de Promoción del Voto; ello, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y el voto informado como mecanismos para contrarrestar la desinformación en diversos contextos.

En representación de Arlene Cabral Porchas, coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Iulisca Bautista Arreola dio la bienvenida a las personas participantes y expuso un breve panorama sobre “El régimen político de México y sus instituciones”. Por parte de Perú, correspondió a Susana Vital Reyes, Subgerente de Información y Comunicación Electoral de la ONPE, presentar lo relativo a su país.

En esta primera sesión de la Pasantía participaron Yoali Monroy Anaya, Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana, con el tema “Promoción del voto informado y la participación ciudadana: objetivos, criterios y retos”, así como Sandra Barraza León, Directora de Difusión y Campañas Institucionales, con el tópico “Elementos, mecanismos y herramientas de difusión para la medición de campañas institucionales: principales resultados”.

Asimismo, entre los temas abordados se destacaron la educación cívica como base y sustento para la promoción de la participación ciudadana y del voto; análisis de información y procesamiento de datos para la generación de campañas institucionales; herramientas y mecanismos para la integración de campañas de educación cívica eficaces, y monitoreo de medios de comunicación y principales documentos elaborados para la toma de decisiones.

Por otra parte, para discutir sobre “Estrategias institucionales a través de una comunicación social efectiva y certera”, mañana, 5 de marzo, se llevará a cabo la sesión de intercambio titulada “Comunicación social estratégica: programas y mecanismos para garantizar el combate a la desinformación”, a cargo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral