INEA busca sumar esfuerzos para reducir el analfabetismo

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2024

El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, presentó una estrategia de alfabetización

Se trabajará para que más mexicanas y mexicanos salgan del analfabetismo

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) presentó la Estrategia de Alfabetización que se trabajará en todo el país con la meta de abatir el analfabetismo durante el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria 2024 del Colegio de Directoras y Directores de los Institutos Estatales y Titulares de las Unidades de Operación del INEA, el titular del Instituto, Armando Contreras Castillo, señaló que esta estrategia se implementará en conjunto con otros proyectos para disminuir el rezago educativo en nuestro país.

Informó que este planteamiento tiene como meta alcanzar la alfabetización de alrededor de 500 mil personas en los próximos años. “Podemos lograr que sea posible, lo vamos a lograr”, afirmó el titular del INEA.

De enero a octubre de 2024, el INEA ha alfabetizado a 27 mil 187 personas en todo el país; 210 mil 684 jóvenes y adultos concluyeron la educación primaria y 330 mil 856 ciudadanos terminaron su proceso educativo para certificar el nivel secundaria.

Algunos estados del país por medio de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) han logrado rebasar su meta anual de atención, destacándose San Luis Potosí con el 125.3 por ciento de avance, seguido de Sonora con el 121.1 y Tlaxcala registrando un 120.2 por ciento.

Luego de afirmar que se trabajará para que la educación para adultos sea un tema de prioridad nacional, el titular del INEA presentó las bases para los próximos seis años, entre las cuales se propone fortalecer el decreto del Instituto para asumir los conceptos de humanismo mexicano y de la Nueva Escuela Mexicana (NEM); la posibilidad a largo plazo de impartir Educación Media Superior.

También la implementación de un censo y padrón de la población en rezago educativo que se atiende, además de convenios con universidades para encaminar un mayor número de estudiantes prestadores de servicio social a la labor de la alfabetización.

En la reunión se establecieron los acuerdos para reforzar la atención educativa de alfabetización, primaria y secundaria que el INEA ha otorgado durante 43 años a jóvenes y adultos en situación de rezago, con el objetivo de declarar al país como territorio libre de analfabetismo para el año 2030.

Texto y Foto: Secretaría de Educación Pública