Inevitable fortalecer las empresas productivas del Estado para garantizar el desarrollo nacional: Reginaldo Sandoval

Ciudad de México, 1 de marzo de 2024

En el periodo neoliberal se apostó por privatizar al sector eléctrico; la 4T detuvo este despojo, externó

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) tiene claro que el sector energético es estratégico para el desarrollo del país, por eso ha apostado por fortalecer a las empresas productivas del Estado, como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al iniciar el quinto día de la Tercera Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, el parlamentario por Michoacán recordó que en el sexenio de Peña Nieto se impulsó una punitiva reforma eléctrica, que fragmentó en 9 subsidiarias y 4 filiales a la CFE, con lo que la dividió, debido a que se buscaba su privatización.

El integrante del Partido del Trabajo (PT) abundó que los activos de la CFE están valuados en 21 billones de pesos. “Con la reforma neoliberal se proyectaba que para 2031 la CFE como empresa pública del Estado desaparecería y, en consecuencia, toda la producción de la energía eléctrica la llevarían a cabo empresas privadas; para ello invirtieron 33 mil millones de dólares”, detalló.

Al hablar sobre el tema “Planificando Infraestructura Energética con Visión Estratégica de Largo Plazo”, agregó que con la llegada de la 4T este despojo se detuvo; para ello, explicó, se propuso una reforma constitucional que planteaba que la CFE, como empresa del Estado, produjera el 54% de la energía y los privados el 46%, pero la oposición en su momento no la aceptó.

Preciso que hace unos días el gobierno mexicano celebró un convenio para adquirir 13 plantas de generación energética de Iberdrola, con ello la CFE producirá el 64% de la energía. “Eso significa que ni los cabilderos, ni quienes apoyaban la privatización, hicieron bien su trabajo, porque les hubiera convenido que quedara establecido en la Constitución que fuera el 54% para CFE y 46 para los privados, ahora es mayor lo que generará el Estado”.

Sandoval Flores añadió que en lo que va de la actual administración se han construido 4 mil 38 kilómetros de circuitos adicionales y se ejecutaron 5 mil 317 obras nuevas, lo que equivale a 11 mil 400 kilómetros de líneas nuevas.

“Con esto se garantiza que todas y todos los mexicanos tengan acceso a servicios energéticos, por eso es fundamental que el Estado sea quien conduzca esta área estratégica. Es necesario que haya una empresa pública que ayude a generar la infraestructura idónea que permita el desarrollo”, concluyó el petista.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados