Informa SEP metas y objetivos estratégicos del Programa Nacional de Educación Superior 2023-2024

Ocoyoacac, Méx., 30 de enero de 2024

Encabezan subsecretario Luciano Concheiro Bórquez, y la jefa de Oficina de la SEP, Gisela Salinas Sánchez, los trabajos de la 5.ª Sesión Ordinaria del Escoepes

Reconoce SEP contribuciones de las Coepes en la construcción del Prones, Renoes, PAOES y Sistema de Evaluación y Acreditación: Gisela Salinas Sánchez

Designan a la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Quintana Roo, Xóchilt Carmona Bareño, como nueva titular de la Secretaría Técnica del Escoepes

Para impulsar la transformación educativa e incrementar la cobertura a partir de los principios de equidad, inclusión e interculturalidad que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los objetivos del Programa Nacional de Educación Superior (Prones) 2023-2024.

Al transmitir el saludo de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y participar con su representación vía remota, en la 5.ª Sesión Ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior o Instancias Equivalentes (Escoepes), la titular de la Jefatura de Oficina de la dependencia, Gisela Salinas Sánchez, reconoció las contribuciones de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) en la construcción del Sistema de Evaluación y Acreditación; el Registro Nacional de Opciones (Renoes); el Programa de Ampliación de la Oferta Educativa (PAOES), y el Prones 2023-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado.

Convocó a representantes de las comisiones estatales a impulsar, desde sus respectivas entidades, el trabajo coordinado y colectivo entre los órdenes de gobierno, las instituciones de Educación Superior (IES) y los sectores de la sociedad, para recuperar e inculcar en los estudiantes el sentido de servicio de la educación y su contribución al bienestar de la población.

Añadió que estos espacios de diálogo fortalecen los trabajos y esfuerzos de las instituciones, además de que permiten identificar las coincidencias y aprender de las diferencias en torno al papel de la Educación Superior en el desarrollo económico y social del país.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que el Prones impulsa la integración del Sistema Nacional de Educación Superior (SNES), así como la coordinación de sus actores, normas, instituciones y procesos.

En el Centro de Formación y Desarrollo en Nutrición (Cefoden) de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en Ocoyoacac, Estado de México, explicó que el Prones impulsa el compromiso social de las IES desde una perspectiva territorial, y para contribuir al bienestar y desarrollo sostenible del país.

En presencia de las y los representantes de las Coepes del país, presentó las cinco metas estratégicas del Prones para hacer efectivo el derecho humano a la Educación Superior:

Aumentar la tasa bruta de escolarización.

Cumplir con la instalación de la Coepes en las 32 entidades federativas.

Fomentar que las IES evalúen sus funciones sustantivas, de gestión y operación.

Incrementar la vinculación de las IES públicas con proyectos estratégicos.

Promover una nueva política de financiamiento que garantice los fines de la educación, la obligatoriedad y la gratuidad en la prestación de servicios.

La secretaria técnica del Escoepes, y directora de Educación Media Superior y Superior y Profesionales de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, presentó el informe de avances en la Agenda de Trabajo del organismo:

Instalación de instancias de vinculación, consulta y participación social en 22 estados y 10 en proceso.

22 estados realizan acciones para el análisis y difusión del Prones.

24 estados instalaron la Comisión de Evaluación y Acreditación mediante las Coepes.

29 estados impulsan y difunden el Renoes a través de las Coepes.

21 estados avanzaron en la armonización de los marcos normativos estatales.

22 estados reportaron la instalación de un Comité de Mejora Integral.

7 estados elaboraron el Programa Estatal de Educación Superior.

15 estados cumplieron con la instalación del Espacio Común de Educación Supeiror (Ecoes).

17 estados reportan promoción.

19 estados reportaron difusión del Marco General de Educación Dual.

15 estados cumplieron con el impulso a la educación mixta y PAOES.

20 estados participaron en los foros de vinculación 2023.

Durante el acto, se designó a la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Quintana Roo, Xóchilt Carmona Bareño, como nueva titular de la Secretaría Técnica del Escoepes, de conformidad con los Lineamientos de Operación y Funcionamiento vigentes, en sustitución de Sandra Corona Padilla.

A la reunión asistieron también el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia; la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Lilian Krazov Appel; el rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), Héctor Javier Rayón Martínez, y el director general de Educación Superior del Estado de México, Juvenal Vargas Muñoz.

Texto y Foto: Secretaría de Educación Pública