Ingresos presupuestarios hilan 2 meses a la baja; caen 3.9% real en primer bimestre de 2019: SHCP

Los ingresos totales presupuestarios, los ingresos totales del sector público, ascendieron a 853 mil 944.7 millones de pesos entre enero y febrero de 2019

México.- Pese a la mejora en la recaudación de impuestos, durante el primer bimestre del 2019 los ingresos presupuestarios, es decir, los ingresos totales del sector público cayeron 3.9 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, debido a menos ingresos petroleros y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), señaló esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al mes de febrero, Hacienda reportó que los ingresos totales presupuestarios ascendieron a 853 mil 944.7 millones de pesos entre enero y febrero de 2019, esto es una baja de 3.9 por ciento en términos reales respecto del monto recaudado en igual periodo del año pasado, que fue de 853 mil 155.6 millones de pesos.

En el primer bimestre de 2019, los ingresos petroleros se situaron en 105 mil 459.7 millones de pesos, esto implicó una disminución de 32.7 por ciento en términos reales respecto de los ingresos observados en igual lapso del año pasado.

Los ingresos petroleros del sector público se integran por los ingresos del Gobierno federal (transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y el Impuesto Sobre la Renta de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos) y los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por ventas de crudo y combustibles.

De tal forma que los ingresos petroleros provenientes del Gobierno federal ascendieron a 80 mil 950.1 millones de pesos en el primer bimestre de 2019, lo que representó una baja de 5.9 por ciento en términos reales respecto del año pasado.

En el caso de los ingresos de Pemex, el informe Hacienda muestra que la empresa petrolera tuvo ingresos por 24 mil 509.6 millones de pesos en los dos primeros meses de 2019, esto es un desplome de 65.4 por ciento real versus el 2018.

Ingresos tributarios

En febrero mejoró ligeramente la recaudación tributaria, sin embargo, al interior el IVA hiló dos meses con variaciones negativas, lo que provocó que los ingresos tributarios tuvieran un avance moderado, según datos del informe mensual.

En enero y febrero, los ingresos tributarios sumaron 577 mil 751.5 millones de pesos, esto es un aumento de 3.4 por ciento real comparado con el primer bimestre de 2018, cuando se recaudaron 536 mil 572.6 millones de pesos.

Al interior, el IVA fue el único impuesto con variación negativa, ya que en el primer bimestre del año se recaudaron 165 mil 682.7 millones de pesos, lo que representó una disminución de 8.2 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, cuando entraron a las arcas del gobierno poco más de 173 mil millones de pesos.

Por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se recaudaron 306 mil 619.5 millones de pesos, que es un incremento de 3.1 por ciento en términos reales respecto del año pasado.

En tanto, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel fue el impuesto “estrella” durante el primer bimestre, ya que por este impuesto se recaudaron 51 mil 714 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 77.8 por ciento en términos reales.

Foto: Especial

Texto: Zenyazen Flores | El Financiero