Inicia Análisis del Primer Informe de Gobierno en materia económica

Ver más información…

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2019

Destacan diputados el combate a la corrupción, el énfasis a la austeridad y bajo crecimiento económico

Al iniciar el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política económica, diputados de los distintos grupos parlamentarios destacaron el avance en la lucha contra la corrupción y los ahorros generados con la implantación de la austeridad.

Durante la primera ronda, los legisladores aseguraron que se busca la certidumbre financiera; sin embargo, advirtieron el bajo crecimiento económico y el retroceso en rubros como el turismo, construcción, ciencia y tecnología.

Al dar su posicionamiento, el diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) afirmó que el Ejecutivo federal busca generar finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, basada en la austeridad y en la disciplina fiscal. Señaló que en ocho meses de gobierno se consiguieron ahorros por 145 mil 614 millones de pesos, se suprimió el pago de seguros para gastos médicos mayores, que era una erogación de seis mil millones de pesos anuales, y el gasto de publicidad del gobierno se redujo 50 por ciento.

Además, el salario mínimo aumentó 16 por ciento; Pemex recibió un presupuesto para inversión de 273 mil millones de pesos, de los cuales 210.7 mil millones corresponden a exploración y producción, y disminuyó el robo de combustible en un 94 por ciento, con una recuperación estimada de 50 mil millones de pesos para este año. Se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco y las deudas generadas por esa cancelación ya fueron saldadas.

Enseguida, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) afirmó que los resultados de este primer año “no es para presumir, si la conducción de nuestro país en materia económica ha sido un fracaso en el gobierno de la Cuarta Transformación. Nos quieren venir a presumir que no ha crecido la economía, que disminuyeron las obras públicas en los municipios, que recortaron y desaparecieron las estancias infantiles. O que les renunció el secretario de Hacienda a unos cuantos meses de tomar protesta en el cargo”.

Recordó que el presidente prometió que las cosas iban a cambiar, que la economía mejoraría y al día de hoy “todavía no cumple; vendrán a ocultar la crisis económica con discursos, con disculpas o con pretextos, pero la verdad es que la realidad ya los alcanzó”. Denunció una caída en el turismo, la eliminación de Pueblos Mágicos, del Consejo Mexicano de Promoción Turística y de las Zonas Económicas Especiales.

Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela indicó que estamos en un país con cero crecimiento económico, muy lejos de la promesa de tener un avance de 6 por ciento anual, aunado a que de enero a agosto de 2019 se dejaron de generar 302 mil empleos que en el mismo periodo de 2018, y señaló que la inversión fija bruta disminuyó 7.4 por ciento en términos reales.

El rubro de la construcción se contrajo 4.5 por ciento, y durante el primer trimestre de 2019 el PIB del turismo registró una contracción casi del uno por ciento. “El gobierno deja de invertir 174 mil millones de pesos en salud, en medicinas, en refugios para mujeres, en estancias infantiles, en carreteras, drenajes, en los pequeños productores del campo, en las comunidades indígenas, en la protección a periodistas y, sobre todo, en la atención de víctimas”, lamentó.

Del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya aseguró que de cada 100 mexicanos que nacen pobres en este país, 74 mueren pobres. “Eso es algo inadmisible, no existe la movilidad social y en buena medida se debe a las políticas neoliberales y a la enorme corrupción que ha tenido esta nación”, indicó.

Destacó que entre los mayores cambios está el incremento a los salarios mínimos, ya que “en 30 años no había aumentado como hoy”, inclusive, agregó, en la frontera norte es al doble en 43 municipios, lo que es un evidente rescate también para las familias mexicanas.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de MC, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, avalado por la mayoría legislativa, busca un crecimiento del 6 por ciento, así como un promedio anual del 4 por ciento. No obstante, en los primeros nueve meses de esta administración federal se pasó del 2 por ciento al nulo crecimiento. “Como si esto no fuera suficiente, varios especialistas estiman un crecimiento menor a 1.3 por ciento para el siguiente año fiscal 2020”.

“El estancamiento de nuestra economía tiene su origen en las decisiones del Poder Ejecutivo, como la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la centralización de la compra de bienes y servicios; el freno excesivo al gasto gubernamental; la adjudicación directa de tres de cada cuatro contratos; la cancelación de programas clave como estancias infantiles; diminución de obra pública en estados y municipios, el recorte a rubros esenciales, como ciencia y tecnología, cultura, economía y desarrollo rural”.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) dijo que es insuficiente decir que en el primer año de gobierno se detectaron 40 intenciones de inversión extranjera y 86 oportunidades para exportar, ya que para la economía de México no puede ser ni quedarse en una mera intención.

Por otra parte, indicó que “al día de hoy todavía estamos pagando los platos rotos de OHL y de Oceanografía, porque la corrupción que se heredó de administraciones pasadas retrasa el crecimiento y desarrollo del país, y agregó que “estamos en total acuerdo con la necesidad de una inversión pública fuerte. Por eso pedimos: hagámosla en serio impulsando los proyectos regionales, con criterios equitativos de justicia social”.

Por el PVEM, el diputado José Ricardo Gallardo Cardona comentó que no debe haber sorpresas ni escándalos, porque vienen grandes cambios a realizarse. “En esta administración la sociedad demandó un nuevo camino, o dicho de otro modo, nos exige apoyar al primer gobierno de un México nuevo”, subrayó.

Puntualizó que se está desarrollando la mayor cobertura de programas sociales, por medio de un modelo incluyente y progresivo directo y sin intermediarios hacia los sectores históricamente más rezagados y vulnerables. “La prioridad es combatir frontalmente la pobreza. El objetivo central, el motor, es cumplir con un proyecto de nación, de resultados de la suma de esfuerzos de los mexicanos y no con proyectos personales”.

Por último, la diputada del PRD Mónica Almeida López dijo que la política económica ha sido un fracaso, debido a que tenemos un crecimiento económico del cero por ciento, el tipo de cambio frente al dólar aumentó, el desempleo creció y la creación de empleo formal se desploma.  “El primer semestre fue el peor para el desempeño del Producto Interno Bruto en los últimos 10 años”.

Añadió que la gasolina sí aumentó, la proyección de ingresos y egresos falló y fue menor a lo esperado, y 4 mil 200 millones de dólares se pagarán a 19 años por la recompra de los bonos de la cancelación de obras como el aeropuerto, a lo que se suma “el capricho de construir una refinería inviable económica, social y ambientalmente hablando frente a la era de las energías alternativas; no nos da un buen futuro”, advirtió.

Segunda ronda

Al iniciar la segunda ronda de posicionamientos, el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (SP) consideró que el gobierno no ha tenido la capacidad ni la visión para dar certeza a la iniciativa privada; por el contrario, ha generado un clima de desconfianza entre gobierno, empresarios y ciudadanía. Además, el país está en el último lugar de Latinoamérica en el combate a la pobreza. En el primer trimestre de 2019 el índice de personas en pobreza extrema creció 5 puntos en zonas urbanas y rurales, agregó.

“La política económica debe corregir el rumbo, no puede seguir siendo un instrumento de control político ni un ecosistema para el clientelismo; dejar de echar culpas y ponerse a trabajar sin improvisaciones y con visión de Estado”, puntualizó.

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) afirmó que las medidas tomadas no han generado crecimiento, lo que ha llevado a tener una economía estancada; además, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 deja en evidencia los síntomas de la pérdida del dinamismo en los primeros siete meses.

“Hay 30 millones de personas que votaron por el partido y el gobierno en turno, pero también es cierto que esos 30 millones y los más de 50 millones que no votaron por este gobierno, ante las circunstancias que se viven y que se agravan diariamente no aguantarán mucho y entonces ni toda la demagogia podrá hacer frente a esta fría realidad de México”.

Por el PES, el diputado Eudoxio Morales Flores consideró que para lograr una verdadera Cuarta Transformación se necesita redistribuir el ingreso para que esa cifra de 55.3 millones de personas en situación de pobreza disminuya. Agregó que a fin de consolidar la política económica es importante fortalecer los mecanismos y acciones de los tres niveles del gobierno y de los sectores económico, social y político.

“Con voluntad política, pero sobre todo con austeridad republicana y disciplina fiscal, el paquete económico busca frenar la desaceleración y mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanos sin generar un efecto inflacionario”, mencionó.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) adujo que el Estado está obligado a evitar un estancamiento de la economía, por lo que el gobierno se comprometió a dar certidumbre y certeza jurídica a inversionistas nacionales y extranjeros. Reconoció que un ingreso fundamental de la economía sigue siendo las remesas, que están en los montos más altos registrados en la historia.

“Los mexicanos merecemos y exigimos que los recursos se usen y apliquen conforme a derecho, manteniendo finanzas públicas sanas, tomando decisiones inteligentes en el gasto y la deuda pública, tal como lo propone el Paquete Económico 2020”, mencionó.

En tanto, el diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) reconoció que se han hecho esfuerzos por mantener la inflación en un promedio de 3.7 por ciento anual y se pronunció a favor de la política de austeridad y eliminación de privilegios, así como del combate a la impunidad con la lucha contra el huachicoleo. Sin embargo, dijo, los resultados no han sido tangibles para la mayoría de los mexicanos.

Resaltó que se tienen situaciones desfavorables, la principal es “la baja en el empleo formal de este país”. Se pronunció en contra del aumento de impuestos “porque otra vez se está repitiendo la misma fórmula: cargarle la mano a esta base gravable que ya existe”. Además, dijo, el crecimiento no ha sido el esperado.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (PT) indicó que se entregó al presidente de México 60 millones de pobres y, dijo, “demos la oportunidad a México de independizarse del yugo del neoliberalismo, démosle la importancia de la confianza del pueblo una vez y seriedad a este Congreso de la Unión”.

Afirmó que se tiene un gran compromiso y pidió a los diputados representar al pueblo “verdaderamente, con honestidad, con pasión, con servicio. Debatamos con altura”.

Del PRI, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez  aseveró que la estrategia económica del gobierno federal “no está generando condiciones para lograr el crecimiento comprometido. Al contrario, hay estancamiento, lo que se expresa en menores empleos formales, mayor desocupación, debilitamiento del mercado interno, subejercicio de los recursos públicos e incertidumbre, que en su conjunto impactan adversamente en la economía de las familias mexicanas”.

Precisó que la economía no crece, “sobre todo ante la falta de inversiones, por la incertidumbre que provocó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la construcción de proyectos, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que carecen de viabilidad técnica y financiera”. Sostuvo que “el estancamiento económico ha provocado un desplome en el empleo formal y un aumento en la desocupación. En los primeros 8 meses de la actual administración se perdieron 72 mil 547 empleos formales”.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) señaló que durante el primer semestre del año la inversión extranjera directa se desplomó, de acuerdo con el Banco de México, “simplemente porque el capital extranjero no confía en México”. Enfatizó que es evidente que el gobierno “no ha generado una certidumbre jurídica y económica para incentivar el capital extranjero e invertir en nuestro país”.

Recalcó que “tenemos una economía estancada, triste, desolada, que no promueve ni genera certidumbre a la inversión, no genera empleos, no invierte a futuro y además no recauda de manera progresiva e incluyente, sino a costa de quienes hacen un esfuerzo todos los días por complementar el ingreso familiar”. Afirmó que los mexicanos necesitan empleo y mejores ingresos y eso sólo se consigue con inversión y confianza.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) enfatizó que el año de la gestión pública que se analiza se caracterizó por una reorganización del gasto, con una reducción en ramos administrativos, aumento en bienestar y en la inversión de las empresas de energía. “El próximo año se tendrán aumentos en estos mismos renglones y el siguiente año también y así será durante todos los años de la presente administración, porque ahora sí tenemos una política económica y social”.

Afirmó que se han eliminado algunos proyectos “porque eran las mochadas, y estamos reconcentrando el gasto con el propósito de darle utilidad social a los recursos de la nación”. Señaló que el superávit bajará el próximo año, con el propósito de que el remanente se utilice en un aumento al IMSS y al ISSSTE, empresas de energía, Pemex y CFE, y a la procuración de justicia y seguridad pública.

El Pleno informó que, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República. 

Ver más información…

Texto y Foto: Cámara de Diputados