Inicia en Pueblo Yaqui la entrega de fertilizante gratuito para productores de Sonora

Ciudad de México, 23 de enero de 2024

En el marco de la entrega de insumos y equipo de los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 2024, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que aumentarán los módulos de maquinaria e implementos agrícolas para impulsar la capacidad productiva de la región.

Destacó que a partir de hoy abren las ventanillas en Sonora para iniciar la entrega de fertilizantes en forma gratuita, directa y sin intermediarios a pequeños productores, con el fin de abonar al objetivo de lograr la autosuficiencia de granos.

Con la entrega gratuita, directa y oportuna de fertilizante a dos millones de productores de pequeña escala, en una cobertura de tres millones de hectáreas y acompañamiento técnico, México está en el camino correcto para ser autosuficiente en la producción de granos básicos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante el arranque de entrega de insumos y maquinaria de los programas Fertilizantes para el Bienestar 2024 y de Fomento a la Agricultura, con énfasis en el proyecto de desarrollo agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de los Pueblos Yaquis, el funcionario federal aseguró que se avanza en tiempo y forma en la entrega de fertilizantes en Sonora y en todo el país.

Acompañado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el secretario Villalobos Arámbula señaló que se cumplen las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregar sin intermediarios ni corrupción los insumos que inciden en el incremento de la productividad agrícola.

Resaltó que en esta localidad se dan dos cosechas al año, de trigo y ajonjolí, lo cual suma a que Sonora destaque en agricultura, con una cadena agroalimentaria fuerte y cuente con el acompañamiento técnico para los productores de pequeña escala.

Dio a conocer que por ello se mantendrá el apoyo de los programas prioritarios en favor de los agricultores, toda vez que con herramientas adecuadas, insumos, maquinaria, implementos y capacitación, se logran mayores rendimientos en las cosechas y mejor calidad de vida en la sociedad rural.

Informó que a partir de hoy se abrieron ventanillas para la entrega de fertilizantes gratuito de forma  directa, que ayudará a incrementar la producción para alimentar a la población creciente del país, sin aumentar la frontera agrícola, a través de la innovación y desarrollo del conocimiento, con maquinaria e implementos agrícolas que están a disposición de los pueblos yaquis.

Luego de entregar cartas de autorización de fertilizantes a las productoras y productores: Rufina Valenzuela Encinas, Manuel Baigón García, Martina Games Molina, Araceli Arenas Valencia, Juan Valencia Ribera y Julia Guadalupe Muñoz, informó que este año en Sonora se apoyará a dos mil 582 productores, con más de mil 431 toneladas de fertilizantes que impactarán en cuatro mil 881 hectáreas de maíz, frijol y milpa.

Avanza Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

Villalobos Arámbula dijo que se avanza en las acciones del Proyecto Estratégico Agrícola, Ganadero y Pesquero como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que inició en el 2021, mediante la capitalización de las unidades de producción, integración de las cadenas productivas y acceso a mercados, se reportaron los siguientes resultados.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció la atención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al apoyar con maquinaria e implementos agrícolas y fertilizantes gratuitos a la población de Vícam, para incrementar la producción de los pequeños agricultores y, con ello, garantizar su bienestar.

Se congratuló que el programa Fertilizantes para el Bienestar continúe este año en el estado y que las ventanillas de Agricultura se encuentren abiertas para quienes reúnan los requisitos y puedan recibir los insumos de manera directa, gratuita y sin intermediarios.

Resaltó los resultados de la aplicación de los insumos en campo agrícola de Sonora, toda vez que se multiplicó la producción de los pequeños productores de la Sierra de Guerrero y –en consecuencia– se obtuvieron mayores ingresos y bienestar social por la venta de los excedentes de los cultivos básicos.

Durazo Montaño subrayó que los programas de apoyo forman parte del Plan de Justicia Yaqui –impulsado por el Gobierno de México– porque atienden a los sectores agrícola, educación, salud, vivienda, infraestructura productiva y otros.

De manera particular, el mandatario estatal reconoció el trato de puertas abiertas, colaborativo y comprometido de la Secretaría de Agricultura porque ha contribuido a la consolidación de la producción agroalimentaria de Sonora, la cual llega a 93 países.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, hizo un reconocimiento al trabajo de los productores para continuar con la actividad productiva y hacer llegar los alimentos a la mesa de todas las familias mexicanas.

Para continuar con el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de revertir el histórico abandono al campo y apoyar a quienes menos tienen, indicó que con el programa prioritario se entregaron de manera gratuita y directa más de mil 500 toneladas de insumos en Sonora durante 2023.

Detalló que con esa cantidad se benefició a más de dos mil 700 productores, de los cuales 23 por ciento son mujeres y fue atendida una superficie superior a cinco mil hectáreas de cultivos estratégicos (frijol, maíz, milpa y trigo) en la entidad.

La funcionaria federal dijo que el año pasado se amplió el apoyo a 170 productores de los pueblos Yaquis, donde el trigo es el principal cultivo, y refrendó el compromiso del Gobierno de México para hacer llegar los insumos gratuitos, directos y sin intermediarios a los productores sonorenses con base en las Reglas de Operación.

La directora general de Fomento a la Agricultura, Mirna Yadira Aragón Sánchez, apuntó que desde la Secretaría de Agricultura se han puesto en marcha acciones integrales para promover el desarrollo agrícola de los Pueblos Yaquis y el reto principal ha sido recuperar sus tierras para su aprovechamiento.

Señaló que esta labor ha demandado el esfuerzo conjunto con las diferentes autoridades y dependencias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y hoy en día se tiene inscritas cuatro mil 500 hectáreas de trigo y siete pueblos cuentan con infraestructura, maquinaria y fertilizantes para impulsar sus cosechas de granos.

Con la representación de las y los productores, Julisa Guadalupe Muñoz Villegas agradeció el apoyo de las autoridades federal y estatal, en especial para las mujeres indígenas dedicadas a las actividades productivas en el campo, en los avances para la justicia del Pueblo Yaqui.

Indicó que los paquetes de maquinaria y el fertilizante les impulsan a trabajar la tierra, en beneficio de sus familias, con la participación de las autoridades tradicionales para hacer un uso adecuado de estos programas.

Previo al acto de puesta en marcha del programa en Sonora, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador Alfonso Durazo, así como funcionarios federales, estatales y municipales sostuvieron un encuentro con las autoridades del Pueblo Yaqui de Vícam.

En la reunión, celebrada en la Guardia Tradicional, fueron presentados los avances y alcances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en materia agropecuaria y pesquera.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural