Inicia Parlamento Abierto sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ciudad de México, 20 de junio de 2022

Se busca reformar el Artículo Séptimo de la Ley General de una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

Es necesario escuchar a toda la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y especialistas que permitan debatir en materia de violencia vicaria: Juliera Vences.

En la Cámara de Diputados, dio inicio el Parlamento Abierto sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que organiza la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia.

En este contexto, la diputada Julieta Vences Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que lo que se busca es reformar el Artículo Séptimo de la Ley General de una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, que es lo que corresponde a la Comisión y no una reforma constitucional como se piensa.

“La ruta es crear el tipo penal en el Código Penal, porque no existe y si no existe, no puede ser sancionado y perseguido, y sobre todo visibilizado”, afirmó.

Igualmente, la legisladora morenista informó que en la Comisión de Igualdad de Género les fueron turnadas cinco iniciativas que buscan reformar y adicionar la ley secundaria y “que tienen como objetivo reconocer y sancionar esta modalidad de violencia que sufren las mujeres (…) y hombres que dicen ser violentados por su exparejas”.

“Queremos dictaminar estas iniciativas y poder en el mes de septiembre, que iniciamos un periodo legislativo, dictaminar y resolver”, mencionó.

Julieta Vences sostuvo que el tema es relevante para nuestro país por lo que es necesario escuchar a toda la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y especialistas que permitan debatir en materia de violencia vicaria.

“El tema ya ha sido debatido en un sinnúmero de congresos locales y se han presentado distintas iniciativas para reconocer este tipo de violencia y sancionarla”, mencionó.

Dijo que es importante reconocer a las asociaciones de la sociedad civil quienes son las que han organizado e impulsado este tipo de proyectos “con la finalidad de hacer visible un fenómeno que a todas luces afecta y lastima nuestra sociedad”.

“Sobre todo para que el Estado Mexicano, desde su responsabilidad constitucional, busque soluciones contundentes que prevengan y erradiquen  esta de modalidad violencia (…) que afectan a la sociedad”, aseguró.

Finalmente, el Parlamento estará organizado a través de cuatro mesas temáticas, respectivamente: Violencia en el ámbito familiar, Violencia de Género, Violencia de Niñas, Niños y Adolescentes y Testimonios, con una duración aproximada de dos horas y media cada mesa.

Entre los invitados estarán presentes: Perla Georgina Cerón Alvarado, del Frente Nacional de Mujeres; Teresa Peramato Martín, Fiscal de la Sala Contra la Violencia sobre la Mujer de España; María Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en ONUMujeres; Carlos Rosete, fundador y conductor principal de Por Nuestros TV; así como diputadas federales, locales y demás especialistas en el tema.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados