Inicia PJCDMX 16 días de activismo a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020

El presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, pronunció un discurso en el arranque de estas jornadas, durante el que consideró que la efeméride debe servir para asumir responsabilidades en la lucha por la igualdad, la no discriminación y por un juicio justo para ellas.

En el acto inaugural participaron la secretaria de las Mujeres del gobierno capitalino, Ingrid Gómez Saracíbar; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, y la consejera de la Judicatura local, Susana Bátiz Zavala.

En el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, puso en marcha hoy 16 días de activismo tendente a la eliminación de ese fenómeno, en un acto a distancia en el que consideró que la efeméride debe servir para asumir responsabilidades en la lucha por la igualdad, la no discriminación y por un juicio justo para ellas.

Con la presencia remota de la secretaria de las Mujeres del gobierno capitalino, Ingrid Gómez Saracíbar; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, y de la consejera de la Judicatura local, Susana Bátiz Zavala, el magistrado afirmó que el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y sin discriminación ha sido consagrado y establecido como un desafío prioritario en los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel local, nacional e internacional.

Enfatizó que la aplicación, el análisis y las determinaciones con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en la impartición de justicia para las mujeres víctimas de violencia está garantizado con el arduo trabajo que realiza el personal del órgano judicial capitalino.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México enumeró las acciones que en el órgano judicial capitalino se realizan a diario a favor de las mujeres, y citó el caso del desahogo de audiencias por medios remotos con lo que se protege a las víctimas con el uso de tecnologías de la información.

“Estos recursos aseguran la integridad de las víctimas y evitan que tengan contacto con su agresor”, destacó.

Mencionó también que se vela por la entrega oportuna de billetes de depósito para el cumplimiento de pensiones alimentarias, además de que se garantiza que las comparecencias de niñas, niños y adolescentes se realicen en el mejor ambiente posible.

El presidente recordó, asimismo, la difusión de las sentencias con las mejores prácticas en temas de derechos humanos y género con el concurso Fiat Justitia, y la realización de campañas que invitan a la reflexión de temas relacionados con niñas, mujeres migrantes, con discapacidad psicosocial, indígenas y mujeres víctimas de trata.

En su oportunidad, la consejera Bátiz Zavala dijo que la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres sirve para reafirmar el compromiso de erradicar la violencia que se ejerce contra todas las mujeres en el mundo y garantizar la efectividad de los mecanismos, acciones y políticas en todos los países para su eliminación.

Recordó la lucha de las hermanas Mirabal en República Dominicana, quienes murieron por defender sus derechos, y subrayó que el PJCDMX ha reforzado las acciones de difusión a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El Poder Judicial de la Ciudad de México, comentó, ha alentado publicaciones en materia de género, tales como La importancia de juzgar con perspectiva de género; La violencia familiar, qué sí y qué no, y la Guía sobre la reparación integral del daño con perspectiva de género por violaciones a los derechos humanos.

Entre hoy y el 9 de diciembre, el PJCDMX realizará diversas actividades de difusión, a través de su portal de Internet, entre éstas, la publicación infografías, videos, exposiciones digitales, conferencias y mensajes; todo esto, con el propósito de erradicar la violencia contra las mujeres.

Texto y Foto: PJCDMX