Inicia Trump redada de ilegales | Francisco Cárdenas Cruz

Pulso Político

Fin a agradecimientos migratorios

Donald Trump

Se acabaron los agradecimientos y expresiones melosas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al de México por impedir el paso de migrantes de Centroamérica que pretendían llegar a su país y este domingo se iniciarán las redadas masivas de miles de personas y sus familias que están ilegalmente, mexicanos la inmensa mayoría de ellos.

Esa acción fue pospuesta dos semanas por el ocupante de la Casa Blanca que esperaba que los legisladores demócratas discutieran y aprobaran una ley migratoria que frene la inmigración ilegal, pero como no fue así, pasado mañana se llevará a cabo esa cacería humana que anticipadamente ha originado severas críticas.

Ahora todo está listo para que este domingo, de no haber una nueva posposición del gobierno estadounidense, brigadas de agentes, migratorios y no, emprendan esa acción que llevará nuevamente a la separación de familias mexicanas de indocumentados porque si bien padres y madres ingresar ilegalmente a EU, no se sabe qué ocurrirá con los hijos que procrearon allá.

Miles de familias que están en esa situación y que tienen muchos años de vivir en ese país, están aterrados por la persecución que se emprenderá contra ellas, a pesar del ofrecimiento del gobierno lopezobradorista de que serán protegidos.

Juan Collado

De enero a mayo, el gobierno de Trump ha expulsado a 89 mil 185 mexicanos que en ese lapso habían logrado entrar ilegalmente a territorio estadounidenses, de acuerdo a cifra oficiales reportadas en días pasados, independientemente de los de otras nacionalidades que fueron deportados a nuestro país, no a sus países de origen, miles de los cuales permanecen en municipios de entidades fronterizas.

El agravamiento del problema migratorio en el vecino país del norte llevó a las autoridades a negar la legalización de los hijos de indocumentados, por lo que ahora se cumplirá la amenaza de la separación de familias que el año pasado provocó airada reacción diplomática.

Esas redadas de decenas de miles de ilegales mexicanos se suman a la decisión del gobierno de Trump de imponerle nuevamente aranceles al acero de nuestro país, después de que con el que amenazó hace unos meses de aplicarlo a todos los productos que EU importe de México, obligó al gobierno de López Obrador a comprometerse a impedir el paso de más migrantes a territorio nacional, luego de que al inicio del sexenio proclamó con entusiasmo que serían recibidos aquí con los brazos abiertos y cuyo cambio le generó severas protestas en los países centroamericanos desde los cuales han partido caravanas, de paso a la Unión Americana, como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Ese cambio en la política migratoria de México, cumplida puntual y cabalmente, por el compromiso contraído con EU para impedir el paso de migrantes procedentes de  Centroamérica, mereció más de una docena de elogiosos agradecimientos del presidente Trump a López Obrador, mismos que a partir de este domingo seguramente llevarán a dificultar más las ya de suyo difíciles relaciones diplomáticas, con todo y la debilidad y tibieza que se ha mostrado aquí hasta ahora para agradar al poderoso magnate que ha utilizado a nuestro país como la más importante plataforma para su campaña de reelección y continuar cuatro años más en la Casa Blanca.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>COMO también el Banco de México y el Bank of America tienen “otros datos”, el primero advirtió que  la economía del país muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con grandes signos de debilidad  en el segundo trimestre, y el segundo señaló que de acuerdo con indicadores, la economía mexicana está más cerca de una recesión técnica o virtual.

>>ESO, después de que en un editorial, el Financial Times sostuvo que el presidente López Obrador “debe aceptar la realidad económica de México, no seguir confiando en sus propios datos y aceptar noticias desagradables y que la insistencia en que Pemex construya una refinería de ocho mil millones de dólares “puede dañar la calificación de deuda soberana de México”.

>>LAS familias de vacacionistas nacionales y extranjeros que han llegado a  Cancún y la Riviera Maya a supuestamente  disfrutar del esmeralda mar caribeño y del cálido clima en las costas de Quintana Roo, han sido muy bienvenidos, pero no por autoridades estatales o municipales sino por las montañas de sargazo que les impiden acceder a él, como en Tulum.

>>DE acuerdo a reportes de agencias turísticas, en algunos hoteles, en donde los visitantes padecen por el sargazo, se organizan traslados vehiculares a otras playas, para evitar cancelaciones o desocupación de habitaciones porque como ese problema “no es gravísimo”, según declaró el Presidente, lo que se ha hecho para resolverlo, no ha bastado.

>>CRECEN y crecen las condenas de dirigentes de partidos políticos y autoridades electorales por la flagrante violación constitucional del congreso de Baja California de aprobar la ampliación de mandato del nuevo gobernador morenista de ese estado, Jaime Bonilla Valdez y hasta el actual mandatario panista, Francisco Vega de Lamadrid pareció rectificar y anunció que presentará una impugnación.

Francisco Vega de Lamadrid

>>HASTA ayer sólo se había concretado a anunciar que el acuerdo del congreso no sería publicado en el Diario Oficial del estado fronterizo, pero ante la oleada de protestas y la amenaza de la dirigencia nacional de su partido de que expulsará a los diputados que avalaron esa modificación, que es una burla a los electores bajacalifornianos que votaron por un gobernador de os años, no de cinco.

>>POR más que el caso del abogado Juan Collado pretendió ser un escándalo distractor tras la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, las supuestas “pruebas” en su contra y el involucramiento de los ex presidentes Salinas de Gortari y Peña Nieto, son más verbales que documentadas y día a día se irán cayendo solas.

>>MIENTRAS el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, con el que el ex funcionario tuvo públicas discrepancias, reunió a los empresarios de Nuevo León, su entidad natal, y los llevó a Palacio Nacional para reunirlos con López Obrador, Urzúa se incorporó como nuevo académico en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey.

>>DESPUÉS de la llamada “guerra contra el huachicol”, que provocó desabasto de gasolinas en varias entidades del centro de la República y en la CDMX y de la supuesta “persecución” a los que se dedican al robo de combustible -que por cierto continúa, como lo revelan las frecuentes fugas e incendios en tomas clandestinas en diversos municipios- muchos se preguntan dónde anda “El Marro”.

>>ESE es el apodo de José Antonio Yépez Ortiz, al que las autoridades federales y estatales acusaron de liderar el cártel de Santa Risa de Lima, dedicado al huachicoleo en la zona del Bajío y del que en aquellos días, se dijo que las Fuerzas Federales “tenían cercado” y que su captura y la de sus cómplices, era “cuestión de horas”.

>>NI se puso fin al robo de combustible en estados como Guanajuato, Hidalgo, México, Puebla o  Veracruz, en los que ha continuado ese ilícito, ni tampoco se sabe, ni se ha informado, a dónde fueron a parar las “pipas” que con tanta urgencia y sin licitación, fueron adquiridas en Estados Unidos para distribuir gasolinas y diésel que escaseó, no por el huachicol, sino por el absurdo cierre de ductos, sin informarlo anticipadamente a la población.

>>AL ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, el general de brigada Eduardo León Trauwitz, al que las autoridades han señalado como uno de los ex funcionarios de esa empresa presuntamente involucrado en ese ilícito, solamente se le ha citado a declarar en varias ocasiones y ayer hasta le descongelaron sus cuentas bancarias.

>>CONun homenaje lúdico, sencillo y con música en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la Ciudad de México, fue homenajeado y despedido el cronista urbano y periodista Armando Ramírez, fallecido ayer a la edad de 67 años. La primera guardia la realizó la familia con su esposa, Araceli Sánchez Mecalco, y los hijos Marcela, Jimena y Armando Ramírez Sánchez.

Publicado por Pulso Político