Inician audiencias públicas sobre Guardia Nacional

Ciudad de México, 11 de febrero de 2019

NUEVO CUERPO POLICIAL REQUIERE DE UN RÉGIMEN DE TRANSICIÓN

Necesario establecer una temporalidad para el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles, urge Miguel Ángel Mancera

GPPRD pugnará por crear un cuerpo policial que cumpla con todos los lineamientos constitucionales y acuerdos internacionales

Como parte de la creación de la Guardia Nacional es indispensable contar con un marco normativo que establezca un plazo para el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien aseguró que esta Guardia requiere de un régimen de transición en el momento de su entrada en operación.

“Creemos indispensable plantear un régimen de transición, porque sería algo fuera de la realidad suponiendo que mañana se creara la Guardia Nacional” que hoy se tenga que retirar al Ejército y la Marina de las calles, “esto no puede ser”, observó.

Durante el arranque de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, que se realizan en el Senado, el coordinador Parlamentario señaló que para dotar a las Fuerzas Armadas de un régimen de transición, será necesario hablar del Artículo 129 constitucional.

“Tendríamos que ver cómo es que se establece una temporalidad para este retiro, cómo es que el cumplimiento de las tareas de nuestras Fuerzas Armadas, con los requisitos que ha marcado la Corte Interamericana, el ser complementaria, de estar fiscalizada, de ser subsidiaria”, abundó.

El senador del GPPRD, afirmó que su bancada pugnará por crear un nuevo cuerpo policial, que cumpla con todos y cada uno de los lineamientos de la Constitución y acuerdos internacionales.

“Vamos a buscar desde el PRD, como sí se puede hacer, cómo podemos conformar esta Policía Nacional con disciplina, con profesionalismo, con capacitación y por supuesto, que tenga presupuesto, porque si no se dota de presupuesto, pues entonces estaríamos en una contradicción peleando algo que no va a funcionar”, agregó.

El senador cuestionó a los ponentes, partiendo de que se va a contratar a civiles, de acuerdo a la convocatoria que abrieron; si se van a juzgar las conductas que tienen que ver con la justicia militar, “a esos civiles ¿cómo los van a juzgar en el fuero militar?”.

También enlistó las cosas que requieren detallarse y sobre todo, especificarse, además de garantizar que no se vulnere el pacto federal, “tenemos que darle lugar a los gobiernos locales, a los gobiernos municipales, tenemos que evitar que se centralice el control de la seguridad pública de nuestro país, hay que definir esta competencia, fuero común, delincuencia organizada, qué es de lo que se va a ocupar”.

El coordinador Parlamentario insistió en que también se debe trabajar a la par en una Ley Orgánica que defina las tareas a las que estará dedicada la Guardia Nacional.

“Tenemos que saber a qué se va a dedicar, cómo va a operar, en qué supuestos va a participar, quién podrá dar la orden para que intervenga las 266 regiones que se han planteado, dónde va a operar, normativamente dónde está ese asidero”, cuestionó.

El senador perredista reconoció el trabajo hecho desde la Cámara de Diputados, para la aprobación de la minuta de la Guardia Nacional, “viene con algunas cosas que se han mejorado, no se los regateamos en el Grupo Parlamentario del PRD”.

Sin embargo, advirtió, es necesario escuchar a los académicos y expertos, “todavía hay mucho que dialogar y discutir”.

Celebró que en el Senado de la República la discusión sobre la creación de la Guardia Nacional se haga bajo la figura de Parlamento Abierto.

“Reconocer a todas las fuerzas políticas, en especial quiero señalar, porque es justo reconocerlo, a la fuerza política mayoritaria en el Senado que ha contribuido a este diálogo, a esta voluntad de todos los demás grupos políticos de que se lleve a cabo un ejercicio como este”.

Las audiencias públicas que se realizan en el Senado de la República como parte del Parlamento Abierto concluirán el viernes 15 de febrero a las 11:00 horas con el tema “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad”; los moderadores serán el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera y la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

Texto y Foto: Senado de la República