Inicio del Ciclo de la Distribución de la Documentación Electoral con Emblemas del Proceso Electoral Federal 2023-2024

Ciudad de México, 3 de mayo de 2024

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos al evento con motivo del Inicio del Ciclo de la Distribución de la Documentación Electoral con Emblemas del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Presiden este acto la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral, Maestro Martín Faz Mora.

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la Primera Región Militar, quien asiste en representación del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González.

El Vicealmirante Alfredo Ramón Enríquez Delgado, en representación del Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Y la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda.

Agradecemos la presencia en este evento de consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, de dirigentes nacionales de los partidos políticos, consejeras y consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de representantes de los partidos políticos, de integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, del encargado de Despacho del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral.

De manera especial agradecemos la presencia de titulares de las vocalías de las Juntas Ejecutivas Locales, de funcionarias y funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional Electoral.

Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de las redes sociales y página web del Instituto Nacional Electoral.

Para dar inicio, damos la palabra al Consejero Martín Faz Mora.

Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Muy buenos días a todos, a todas. Es un gusto saludarles y es un gusto verles.

Por supuesto, saludo a quienes están aquí en representación de las autoridades, a nuestra Presidenta, nuestra encargada de Despacho; asimismo, a mis colegas que están aquí presentes, a las representaciones de los partidos políticos, de las dirigencias nacionales, de las representaciones del Poder Legislativo y de los partidos políticos ante el Consejo General, es un gusto verles nuevamente, ya no tan de madrugada como el otro día, sino ahora más tempranito.

Agradezco también la presencia de todo el funcionariado, bueno, no todo, pero buena parte o una parte representativa del funcionariado del Instituto Nacional Electoral que nos acompañan.

Por parte de la Junta General Ejecutiva y de las delegaciones de todo el país, en particular al maestro Miguel Ángel Patiño Arroyo, Director Ejecutivo de Organización Electoral, que en buena medida está encargado de buena parte de la logística que tiene que ver con el evento de hoy y en general con este tema del material electoral y las bodegas.

Así como a los compañeros de la prensa, también aquí presentes.

El sufragio efectivo se ha convertido en la piedra angular sobre la que hemos construido nuestro modero democrático, la idea de un ciudadano, un voto, ha sido el punto de partido para que a lo largo de más de 30 años ha sido esa apuesta decidida y sostenida del estado mexicano para construir un modelo electoral lleno de mecanismos para garantizar que sea el voto universal, libre y secreto, personal e intransferible, el único mecanismo para la integración de los órganos de gobierno del país.

Alrededor de esta idea se ha construido de la mano del Servicio Profesional del instituto y de su rama administrativa, que son bienes públicos de un valor incalculable, por ejemplo, el Padrón Electoral, la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, o la documentación y los materiales electorales que forman parte de una cadena de confianza, y en el caso de los documentos, una cadena de custodia especifica que garantiza que el día de la Jornada Electoral se arrojen resultados con absoluta certeza y transparencia.

Hoy nos encontramos aquí para dar inicio a una fase fundamental de esta cadena de custodia, que arrancó con la producción de papel seguridad hace ya algunos meses, después de la producción de la documentación con emblemas en Talleres Gráficos de México, y ser trasladados este Centro Logístico de Distribución, para ser resguardados y preparados.

Hoy damos inicio a la distribución de más de 317 millones de boletas, correspondientes a las elecciones federales, así como al resto de la documentación electoral con emblemas, que serán entregadas a cada uno de los 300 distritos electorales a lo largo y ancho del país.

A las 11 rutas de distribución para los envíos no custodiados que se llevaron a cabo durante los meses de marzo y abril, a partir de hoy agregaremos 24 rutas de distribución entre el 3 y el 17 de mayo, con la custodia a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, y con la operación de transportes de carga M&M S.A. de C.V. y Transportadora EGOBA S.A. de C.V., conjuntamente.

El crecimiento en el número de rutas se debe a que se dividieron para facilitar al personal de custodia, el resguardo de los vehículos durante la distribución, sin embargo, se mantienen los 15 días para efectuar la distribución con custodia, ya que se estarán enviando dos rutas por día.

De forma adicional, para conocer la ubicación precisa de la documentación y materiales electorales, su traslado desde el Centro Logístico de Distribución a los consejos distritales, se contará con un link por cada vehículo, que permitirá conocer su ubicación en tiempo real.

En estos envíos, además, se tiene contemplado que las juntas locales ejecutivas comisionen a una o varias personas, para que reciban las boletas y demás documentación y materiales electorales, así como para acompañar a los vehículos durante los traslados.

Entramos así a una fase decisiva para que el próximo 2 de junio todas y todos contemos con nuestras boletas esperándonos para marcar sobre ella, con absoluta libertad nuestra voluntad sobre quién habrá de ocupar los más de 20 mil cargos en disputa a lo largo y ancho del país.

Nos encontramos a sólo 29 días de la Jornada Electoral y al momento en que comenzamos este esfuerzo de distribución nacional también estamos en el momento más álgido de la integración de las mesas directivas de casilla, donde al momento hemos capacitado a un millón 167 mil 143 ciudadanos y ciudadanas de un total de 1.5 millones de personas requeridas; es decir, de forma global tenemos un avance del 76.23 por ciento; y hacia las siguientes semanas se incrementarán los simulacros y prácticas de la Jornada Electoral para garantizar que la ciudadanía encargada de recibir y contar los votos cuenta con los conocimientos necesarios para llevar a cabo sus actividades.

Adicionalmente, la documentación que se estará distribuyendo será recibida en las sedes de los consejos distritales y resguardada en las bodegas electorales conforme a los procedimientos que proceso tras proceso electoral nos han garantizado que éstas se encuentren protegidas y bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad hasta que se arman los paquetes electorales y finalmente son entregados a las presidencias de mesa directiva de casilla entre el lunes y viernes de la semana previa a la jornada electoral del 2 de junio.

Es decir, se trata de una cadena de custodia con permanente cuidado y vigilancia por diversas instancias del Estado mexicano hasta que se entrega a las manos de las y los ciudadanos que se apropian de esta forma y muchas otras del proceso electoral, porque las elecciones las realiza la ciudadanía.

El Instituto Nacional Electoral en cuan total lo que se encarga es de crear condiciones para que la ciudadanía se apropie de la elección, tampoco es que sea tan fácil crear esas condiciones porque supone un montón de organización, supone tener estas bodegas, supone haber mandado a imprimir, supone tener 50 mil personas haciendo trabajo en campo en este momento visitando a la ciudadanía que mediante un sorteo aleatorio ha sido nombrada para ser funcionario de casilla, pero finalmente es la ciudadanía quien realiza las elecciones y quien se apropia del proceso electoral, no solamente porque el día de la Jornada Electoral recibe nuestros votos y los cuenta, sino, porque también, ya convertido este material electoral en votos, se regresa, entonces a nuestras instalaciones, a los consejos distritales, para continuar con los procesos de los cómputos distritales y en todo esto hay una cadena de custodia fundamental de la que somos testigos el día de hoy con este envío.

Concluyo recordando que desde la década de 1990 los diversos mecanismos de seguridad han sido un elementos esencial asociado a la fortaleza de nuestro modelo electoral y cada proceso electoral se han incorporado nuevos mecanismos para que tanto la ciudadanía como los actores políticos puedan confiar en este elemento central de nuestra democracia.

Por ello, convoco a todas y todos quienes formamos parte de este proceso electoral desde nuestras distintas trincheras, a respetar y a actuar con responsabilidad en nuestras respectivas misiones.

El proceso hoy en marcha requiere de nosotros estar a la altura de las circunstancias. El Instituto Nacional Electoral requiere y exige responsabilidad para garantizar elecciones limpias e imparciales, no solo en el aspecto logístico que es mucho, sino en las determinaciones que día a día tenemos durante el arbitraje de la contienda.

De los partidos políticos responsabilidad para dirigirse en las campañas con civilidad y dentro del ámbito de la legalidad que nuestro marco constitucional y normativo les exige.

De las fuerzas de seguridad, su acompañamiento para garantizar la salvaguarda de las y los candidatos y que absolutamente todo mexicano o mexicana que asista a la casilla pueda depositar su voto en paz y plena seguridad.

Enhorabuena por este inicio en la distribución de la documentación electoral con custodia y muchas gracias a todas y todos quienes con su trabajo han hecho posible esta actividad.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación escucharemos las palabras de la licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias, Julieta.

Gracias a todos los que están el día de hoy acompañándonos en este evento, saludo con mucho gusto a todos, a mis colegas estimados y queridos consejeras y consejeros, a los representantes de los partidos políticos, del Poder Legislativo también, a los representantes de las Fuerzas Armadas Nacionales, a los representantes de medios de comunicación que son nuestro conducto para avisarle a México que este evento se realiza el día de hoy.

También transmito un cordial saludo a todas y todos mis compañeros y compañeras del Instituto Nacional Electoral que nos siguen a través de los medios digitales.

A todos muchas gracias.

Y saludo con mucho gusto a nuestros delegados que hoy se dieron cita en este lugar, en Yucatán, Estado de México, Morelos, veo a…que me quite mis lentes me están diciendo pero sin ellos no veo; Sonora que viene representada por César Loustaunau, no viene la Delegada, pero lo saludo también con mucho gusto, a todas las áreas del Instituto que se encuentran aquí presentes.

El inicio de estas actividades son verdaderamente significativas e importantes para el Instituto Nacional Electoral, pero, sobre todo, trascendentes para la vida política nacional.

Durante décadas, los pilares de nuestra democracia han sido el ejercicio de valores y principios fundamentales como la certeza, la transparencia, la legalidad, la imparcialidad y la máxima publicidad; porque así lo hemos decidido de manera colectiva, para cumplir con estos principios los mexicanos hemos creado y perfeccionado durante años diversas formas e instrumentos los cuales fueron concebidos para hacer posible el ejercicio de nuestros derechos electorales.

De estos instrumentos destacan por su importancia, el Padrón Electoral, la Lista Nominal de electores cuya validez, por cierto, acabamos de aprobar recientemente; y por supuesto también son sumamente relevantes para todos nosotros la Credencial para Votar con Fotografía, las boletas electorales, las urnas transparentes y e liquido indeleble, entro otros muchos más.

El día de hoy, 3 de mayo de 2024, estamos por iniciar la distribución nacional de boletas y las actas electorales, así como el líquido indeleble, entre mucho más documentos que se utilizan el día de la Jornada Electoral.

Las características de estos instrumentos, resumen la aspiración esencial y la voluntad colectiva que ha hecho posible el avance de nuestra democracia, cada uno de estos elementos, por la forma como funcionan durante el proceso electoral, produce tranquilidad, da certeza y confianza en ciudadanos y partidos políticos y eso ha hecho posible que nuestra democracia sea reconocida también internacionalmente.

En efecto, las boletas electorales fueron impresas en papel seguridad, por cierto que saludo con afecto a quien dirige Talleres Gráficos de México, que ha acompañado este proceso tan importante. Similar al que se usa para operaciones bancarias y tienen impresos caracteres y mecanismos de seguridad que las hacen infalsificables.

Se imprimieron y serán distribuidas 317 millones y un poquito más, 310 mil 261 boletas en todo el país.

Las actas electorales se produjeron bajo estrictas medidas de seguridad y al término de los procesos respectivos, darán a ciudadanos y partidos, la certeza de que los cómputos de votos se realizaron con transparencia y en el marco de la ley.

Por su parte, el líquido indeleble fue producido por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, con calidad reconocida internacionalmente y bajo la supervisión del Instituto Politécnico Nacional.

Esta creación, también mexicana, nos da la certeza de que con su uso se logrará hacer realidad, una vez más, el principio que rige a nuestro sistema democrático, por cada ciudadano un voto.

Y por esto, por la trascendencia e importancia de estos instrumentos electorales, es que el traslado a todas las entidades federativas se hará con la siempre oportuna colaboración de las fuerzas armadas nacionales. Gracias por ello.

Por tratarse de un asunto de evidente seguridad nacional, el Ejército Mexicano, La Marina Armada de México y la Guardia Nacional, custodiarán los envíos en 24 rutas desde este Centro Logístico de Distribución, hasta las bodegas de los 32 consejos locales y 300 consejos distritales, en donde las esperan ya nuestros consejeros electorales, funcionarios y asistentes electorales.

Ellos armarán las cajas paquete electorales que serán entregados en unos días a quienes fueron insaculados y capacitados y, por tanto, tendrán el enorme honor de servir a su país como funcionarios de casilla.

Este gran esfuerzo humano, organizativo, operativo y logístico que realiza el INE para el proceso electoral, implica en resumen, a millones de ciudadanas y ciudadanos trabajando unidos, sincronizados y organizados, con el objetivo común de organizar el proceso electoral más complejo de nuestra historia en México.

Este acto de inicio nos produce por supuesto satisfacción y tranquilidad porque con su realización se demuestra en los hechos que la organización del proceso marcha en orden y conforme a lo previsto.

El 2 de junio los ciudadanos acudirán a las casillas que les corresponde y ejercerán en paz el derecho que tienen de emitir su voto.

A nuestras Fuerzas Armadas Nacionales aquí representadas, en nombre del Instituto Nacional Electoral les expreso nuestro respeto, reconocimiento y aprecio por contribuir con su labor una vez a la construcción de nuestro sistema democrático de elecciones.

A quienes participaron en la elaboración de los documentos y materiales electorales mi sincero agradecimiento por el profesionalismo con el cual desempeñan su labor.

A los ciudadanos, especialmente a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Maestro Miguel Ángel Patiño, y a todo el equipo que está aquí presente de la misma.

A los ciudadanos que nos ayudaron como consejeros electorales y como funcionarios de casilla les digo que en el INE sabemos perfectamente que la democracia se hace en las instancias locales y distritales. Ustedes le dan sentido al trabajo institucional y son el elemento esencial de nuestro sistema democrático. Mil gracias por el enorme esfuerzo que realizan y por el que harán en los próximos días.

Más de un millón y medio de personas comprometidas con nuestro país fueron capacitadas para instalar las más de 170 mil casillas el próximo 2 de junio, es un reto que enfrentaremos con éxito con la ayuda de la educación cívica, el fortalecimiento de la sociedad civil, la inclusión y la diversidad, así como con la promoción de los valores democráticos.

La coordinación entre el INE, el sector privado, los gobiernos federal y locales, así como con actores sociales relevantes siempre rinde frutos y esta ocasión también los ha rendido.

Concluyo mi participación reiterando mi reconocimiento a todos ustedes, a 29 días de la celebración de las elecciones en nuestro país el Instituto Nacional Electoral suma esfuerzos de millones de ciudadanas y ciudadanos enfocados todos en la participación consciente para que sea posible la emisión del voto en nuestro país.

Nuestro aprecio y reconocimiento a quienes de manera tan entusiasta han decidido contribuir con nosotros a la creación de una democracia como la que espera y merece el pueblo de México.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación se llevará a cabo la revisión y sellado del vehículo, por lo que solicitamos a quienes integran el presídium y a las consejeras Norma Irene De la Cruz Magaña, Dania Paola Ravel Cuevas y Carla Astrid Humphrey Jordan, sean tan amables de trasladarse al andén número 8.

En este momento se va a realizar la verificación visual y sellado del vehículo, cabe señalar que la persona que conducirá el primer vehículo es una mujer, su nombre es Itzel Berenice Rufín López.

Para realizar el cálculo del tipo y número de vehículos requeridos se tomaron en cuenta las restricciones en cuanto al peso y volumen permitidos para circular por las carreteras del país.

Por seguridad, las unidades se cargarán en aproximadamente un 90 por ciento de su capacidad. Debido al peso de las boletas electorales se programó un vehículo para cada Distrito.

Cabe señalar que además de la custodia militar los envíos custodiados serán acompañados por personas comisionadas por las Juntas Locales Ejecutivas.

Para el seguimiento puntual del avance de cada vehículo se ha previsto el uso de un sistema de localización satelital y que los choferes de los vehículos cuenten con teléfono celular.

Jefe de Departamento de Almacenamiento y Distribución del INE, Jorge Castillo: Les decía que este vehículo va hasta Tijuana, lleva el Distrito 05 y es conducido por una mujer que es la que está cerrando las puertas del vehículo y se va a llevar a cabo el protocolo de cierre, uno de nuestros supervisores de aquí de la bodega va a poner el sello de seguridad, ahorita que quede cerrado y la otra persona que se encuentra es el Comisionado de Junta Local Ejecutiva, que viene a cerciorarse y acompañar a los vehículos de la entidad federativa.

Sí, todos los sellos de seguridad que se colocan están foliados y fueron hechos exclusivamente para el uso del Instituto Nacional Electoral.

Hoy va a ser la salida de 15 vehículos, se van a Baja California, cuatro distritos a Sonora y dos de Baja California Sur; 15 vehículos, un vehículo por cada distrito.

Y el peso que llevan es entre ocho toneladas, este específicamente lleva 9.5 toneladas.

Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda: Ahora vamos a proceder al recorrido.

Julieta, si nos ayudas con la intervención.

Gracias.

Presentadora: Gracias, Secretaria.

En este momento solicitamos el apoyo de nuestros compañeros, compañeras de los medios de comunicación para que se trasladen al patio del Centro Logístico de Distribución y tomar sus lugares para el corte del listón y salida del primer convoy

Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda: Bien, ahora vamos a hacer el recorrido en conjunto con el Maestro Patiño y nuestro Jefe de Departamento de Distribución y Almacenamiento, para que se nos acerque, por favor.

Muchas gracias.

Bueno, Consejera Presidenta, invitadas, invitados, aquí vamos a encontrar, se puede dimensionar lo que son los más de 10 mil metros de este Centro de Distribución Logístico.

Es importante señalar que desde el mes de diciembre, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Administración, concretaron las actividades inherentes para que pudiera iniciar la operación del centro y, bueno, pues ha estado a cargo del Jefe de Departamento de Distribución y Almacenamiento de la DEOE que nos acompaña aquí hoy, que nos acaba de explicar lo del sellado del camión.

Aquí se encuentran las 32 paletas distribuidas por entidad federativa, que concentran las boletas y los diferentes documentos con emblemas de los partidos.

Y bueno, también destacar que nuestras autoridades de seguridad pues han estado trabajando con nosotros ya desde hace casi un mes y medio desde que arrancó la producción de papel seguridad en Chihuahua, que precisamente es a partir del cual se imprimió la boleta en este papel seguridad.

Bueno, podemos aquí encontrar, por ejemplo, el ala de Yucatán y adelante encontraremos también Durango.

Y bueno, lo importante de este trabajo es destacar que aquí hay más de 43 personas con el acompañamiento de la Guardia Nacional, trabajando desde Talleres Gráficos de México, que también hay un grupo importante de personas en la supervisión y seguimiento diario en Talleres Gráficos de México, que a partir de la producción, bueno, también el proceso de empaquetado y de distribución hacia el Centro que viene acompañado con la custodia, pues son trabajos que ya se han venido realizando.

Maestro Patiño, me ayudan con los detalles técnicos porque, bueno, también es importante destacar que en el mes de agosto participaron las juntas locales y distritales en lo que es el plan de distribución.

Se tomaron en cuenta todas sus experiencias respecto de procesos electorales pasados y, bueno, ahorita estamos presenciando la salida de los envíos custodiados hacia cada uno de los distritos, y es importante señalar que van a estar aquí los distritos acompañando los convoy, viene el Estado de México, Ciudad de México, también a participar de una manera muy directa en este proceso.

Y, finalmente, para poder pasar la palabra al maestro Patiño, agradecer todo el trabajo de las juntas locales y distritales en este proceso que también estarán ya, están esperando la recepción de los envíos y a cargo de ellos estarán las maniobras de descarga y de almacenamiento y la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina estarán ya ocupando los espacios de estancias de custodia durante todo este lapso hacia el día de la Jornada.

Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias.

Muy buenos días a todos, a todas; Consejera Presidenta e invitados.

Como pueden ver ahorita pueden observar toda esta amplitud, estamos prácticamente en una superficie mayor a una hectárea, un poco más de 10 mil metros cuadrados.

Y, bueno, en cada uno de estos “Islas” que nosotros llamamos, están ubicadas todas las boletas y toda la documentación electoral con emblemas de cada una de las entidades federativas.

Como ya se comentaba, las boletas nacen en el papel seguridad que se produce en Chihuahua, son custodiadas por las Fuerzas Armadas desde su creación hasta su traslado a Talleres Gráficos de México, donde también contamos con el apoyo de las Fuerzas Federales de Seguridad, para todo lo que tiene que ver con la custodia.

De ahí también salen custodiadas de Talleres Gráficos de México hasta ese Centro de distribución, y de aquí como ustedes podrán apreciar más adelante también ya se distribuyen a nivel nacional a cada una de las 300 juntas distritales donde ya están esperando.

Una vez llegadas estas boletas ahí, ¿qué es lo que sigue? El conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales en la preparación de toda la documentación y materiales que será entregada a cada uno de los presidentes y presidentas de mesa directiva de casilla, con lo cual podrán estar dispuestos para que el próximo 2 de junio todas las ciudadanas y todos los ciudadanos puedan llevar a cabo el ejercicio de manera libre, de manera directa del sufragio.

Ahorita pueden ver que está prácticamente lleno, todos son boletas, hace algunos días estábamos al 100 por ciento de capacidad, se encontraban aquí también todos los materiales electorales, todo lo que son las mamparas, las urnas, los canceles, todos aquellos elementos que nos auxilian para el ejercicio del derecho al voto; esos ya fueron entregados durante el mes de abril en envíos no custodiados a cada una de las juntas distritales, ya han sido clasificados, ya han sido organizados, para que una vez que llegue la documentación electoral con emblemas estos sean unidos y en conjunto sean distribuidos.

Le voy a dejar también a Jorge que nos explique, por favor, Jorge, la distribución y las rutas.

Jefe de Departamento de Almacenamiento y Distribución del INE, Jorge Castillo: Gracias, Maestro.

Esta bodega, como bien se mencionaba, es de 10 mil 211 metros cuadrados, la llenamos dos veces, primero la llenamos, como decía el Maestro Patiño, con la documentación sin emblemas de partidos políticos y todos los materiales electorales, excepto el líquido indeleble.

En ese momento estuvo la bodega al 100 por ciento, son artículos muy voluminosos, las mamparas especiales, la caja paquete, las urnas y eso estaban las estibas a tres metros de altura, por ahí verán algunas escaleras que tenemos porque para poder operar alturas de tres, cuatro metros, como tuvimos el almacén.

Ahora este material que se cuenta que la principal son las boletas electorales, es material de mucho peso y poco volumen, cada tarima pesa aproximadamente 1.2 toneladas, estamos, vamos a distribuir más de 300 millones de boletas del día de hoy, inclusive, el del día de hoy al 17 de mayo vamos a concluir la entrega de toda la documentación que ven aquí a la vista.

Seguimos el recorrido.

Una de las novedades que tuvimos en esta ocasión con el almacenamiento es que las boletas electorales, como las están viendo en las tarimas, así fueron recibidas en Talleres Gráficos de México y esto fue debido a que por su acomodo la etiqueta está visible por cualquier lado, no hay ninguna caja oculta, está visible el contenido de cada caja por todos lados, entonces, fue posible recibirlas así en Talleres Gráficos, se subieron a los camiones, de esa misma manera se bajaron aquí y van a ser entregadas a todas las Juntas Distritales Ejecutivas.

Presentadora: A continuación, tendrá lugar la salida del convoy, por lo que les invitamos a trasladarse al patio de distribución de la documentación electoral. La salida será por la rampa ubicada a un costado del andén 8, personal del INE les dirigirá al lugar. Si así lo prefieren también pueden salir por la puerta de entrada.

Gracias.

En este momento, la Consejera Presidenta, las consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral, el Consejero Martín Faz Mora, la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, personas representantes de los partidos políticos, cortarán el listón, acto que dará salida al convoy custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México y de la Guardia Nacional, con destino a las 32 entidades federativas.

A la cuenta de tres.

1, 2, 3.

(Corte de listón)

Presentadora: Solicitamos a los compañeros de los medios de comunicación, que nos acompañen, sean tan amables de pasar detrás de las vallas para que puedan salir los camiones, por favor, por su seguridad les invitamos a pasar detrás de las vallas para que puedan salir los camiones.

Gracias a todas y todos.

(Salida de primer convoy)

La Presentadora: Es así como concluye este evento.

Gracias a todas y a todos por su asistencia.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral