Insabi actualiza Catálogo Integral de Medicamentos para Primer Nivel de Atención

Ciudad de México, 22 de junio de 2022

Se revisaron 377 claves a fin de integrarlas a la compra consolidada de medicamentos para 2023-2024

Este catálogo integral busca contar con los medicamentos mínimos e indispensables para dar atención a la población sin seguridad social en el primer nivel de atención

Durante 20 y 21 de junio se realizó reunión nacional en la que participaron representantes de las 32 entidades

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) convocó a representantes de las 32 entidades del país a participar en la Reunión Nacional para establecer el Catálogo Integral de Medicamentos para el Primer Nivel de Atención.

Los asistentes a este evento revisaron, depuraron y actualizaron 377 claves que forman parte del catálogo con el fin de eficientar la selección de medicamentos proporcionados a la población sin seguridad social y que serán solicitados a la federación en la compra consolidada 2023-2024.

Durante la reunión, que tuvo como sede el Palacio de la Escuela de Medicina, el coordinador de Atención a la Salud, Juan José Mazón Ramírez, señaló que la revisión del catálogo convocada por el Insabi se hace partiendo del perfil epidemiológico de cada estado; es decir, con base en su morbilidad, mortalidad y factores de riesgo.

Lo que se busca con esta actualización, agregó Mazón Ramírez, es que este catálogo sea una respuesta a las necesidades de salud de cada entidad.

Explicó que este evento también tuvo el propósito de apoyar a las entidades federativas a empatar las claves de medicamentos de los centros de salud con el catálogo integral, a fin de facilitar la evaluación para la acreditación de estos establecimientos, actividad que realiza la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

En esta reunión, además de revisar el catálogo existente, se dieron a conocer nuevos medicamentos que están hoy en el mercado para el tratamiento de diversas enfermedades, para que las entidades los puedan integrar en su lista para la compra consolidada de medicamentos 2023 y 2024.

La demanda de medicamentos solicitada por las entidades federativas se registra a través de la plataforma denominada Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud (Aamates).

Para la compra consolidada 2023-2024, el registro de claves se realizará en el mes de julio. Se estima que los medicamentos requeridos por cada entidad estén disponibles a partir del 1° de enero de 2023.

El coordinador de Atención a la Salud agregó que la planeación de un buen abasto de medicamentos sigue cuatro pasos: selección, adquisición, distribución y utilización de los fármacos.

Sin embargo, señaló que también es importante que el personal de salud esté actualizado y sea capacitado para que sea efectiva la utilización de los fármacos, para prevenir o tratar enfermedades.

“Todo es un ciclo que no se puede sólo terminar con el listado de medicamentos, sino también la utilización, que lleva a la capacitación y educación continua del personal de salud”, dijo.

En esta reunión, las y los representantes de las Secretarías de Salud fueron divididos en cinco mesas de trabajo, una para cada región del país:

Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Región Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Región Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Región Centro: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Región Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Durante su participación, el coordinador de Abasto, Óscar Arturo Cortés Hidalgo, destacó la importancia de haber reunido por regiones a las y los representantes de las 32 entidades, ya que esto facilitó atender las necesidades de forma general y específica según las condiciones de cada zona.

“No son los mismos padecimientos; primero, por los temas climatológicos, no son las mismas necesidades; incluso por la convivencia con la flora y la fauna específica de cada región.”

Agregó que con la depuración de los catálogos se asegura que la población sin seguridad social tenga sus medicamentos en tiempo y forma.

Acerca de la compra consolidada 2023 a cargo del Insabi, el coordinador de Abasto puntualizó que, como en compras anteriores, se trabaja para obtener mejor calidad y mejor precio.

Sobre las solicitudes de abastecimiento extemporáneas que puedan surgir por parte de los estados al no incluir alguna clave dentro de la compra consolidada, Cortés Hidalgo informó que el Insabi busca alternativas y mecanismos para resolver y proporcionar las claves que requieran las entidades, con el propósito de que las unidades médicas de cada estado cuenten con todos los medicamentos necesarios.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, algunos representantes de los estados manifestaron su agradecimiento al Insabi por tomarlos en cuenta para este ejercicio y expresaron que es la primera vez que se realiza esta acción en el sector.

Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)