Insabi agiliza procesos de abasto de medicamentos para menores con cáncer

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

Ha cumplido con la entrega de citarabina para el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca y con daunorrubicina para el Instituto Nacional de Pediatría

Se lleva a cabo reunión número 48 con madres y padres de menores con cáncer, para verificar compromisos establecidos y escuchar nuevas demandas

Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron la mesa de trabajo número 48 con familiares de menores con cáncer, con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos establecidos en reuniones anteriores.

Por parte del Insabi, participó el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez, y de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez; así como la directora de área de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio. También la jefa de Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

De la Secretaría de Salud, participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

También estuvo el vocero del colectivo, así como madres y padres representantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en el Estado de México; del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en el puerto, y del Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México.

Como primer punto de la reunión se hizo un recuento sobre las entregas de medicamentos que se reportaron la semana pasada.

En nombre de los integrantes del colectivo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el vocero dio a conocer que el lunes pasado varios menores no recibieron su tratamiento de citarabina. Agregó que las madres acudieron a la Dirección Médica del nosocomio para obtener respuesta sobre la falta de esta clave y expresaron que las personas que las recibieron fueron indiferentes y no les dieron explicación alguna.

En respuesta a este tema, Pérez Olguín aseguró que el Insabi ha cumplido con la entrega de dicha clave para este centro hospitalario.

“Sobre la citarabina se ha estado entregando la cantidad que ha pedido el hospital de Ixtapaluca, e incluso hicieron una nueva orden de suministro la semana pasada, que se estará entregando el lunes a más tardar. Es un procedimiento que ellos conocen, estamos tardando una semana en entregar el medicamento a partir de que ellos lo pidieron, cuando debería ser un tiempo de veinte días; estamos agilizando todos los procedimientos”, mencionó.

Al hacer referencia al mal trato recibido por los administrativos del hospital, Pérez Olguín recomendó a las y los afectados realizar una queja formal, a través del Órgano Interno de Control (OIC).

Como punto de acuerdo de este tema, Enrique Pérez Olguín se comprometió a platicar con las autoridades correspondientes a la CCINSHAE y se hará una invitación para participar en la reunión de la próxima semana.

“Lo platicaré con los directores de la CCINSHAE para que podamos hacer un consenso de qué es lo que está ocurriendo y los convocamos a la reunión del siguiente miércoles para que nos digan qué ha pasado; ellos han estado aquí, siempre nos han dicho que existe la apertura de poder hablar con el administrador y todo el personal y que resuelven de manera inmediata”, señaló.

Una de las madres cuestionó los tiempos de entrega de medicamentos al HRAEI. El coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, destacó que el Insabi ha agilizado los procesos de abasto de medicamentos, al emitir a la brevedad las órdenes de suministro que las entidades solicitan para realizar las entregas en el menor tiempo posible.

Asimismo, recordó que cada entidad federativa y dependencia del sector Salud, como es el caso de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) es responsable de solicitar los fármacos que requieren conforme a su calendarización.

Reiteró que el Insabi ha estado enviando medicamentos y que se han aceptado otras patentes para que el abasto esté asegurado. Esto, agregó, se realiza junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris.

Durante su participación, una madre que atiende a su hijo en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en el puerto, recordó lo expresado en reuniones anteriores referente a que el tomógrafo del hospital no funciona. Agregó que, además de este aparato, tampoco tienen ultrasonido y rayos X, los cuales son necesarios para los estudios que requieren las y los menores. Mencionó que las autoridades del hospital y del estado no han dado respuesta sobre este tema.

Asimismo, la madre de familia preguntó sobre el avance de la rehabilitación de la Torre Pediátrica y señaló de que en la farmacia del hospital no se surte la receta completa; sin embargo, ponen el sello de ‘entregado’.

En respuesta, el coordinador de Operación y Distribución reiteró que la adquisición de los aparatos que requiere el hospital dependen de los trámites del estado ante el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) y la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES).

Recordó que, para la adquisición de estos equipos, Veracruz debe cumplir con los procesos establecidos, para que el Insabi financie lo solicitado. Se comprometió a establecer contacto con la entidad para verificar el estado de esta solicitud.

Sobre los avances en la rehabilitación de la Torre Pediátrica, Enrique Pérez Olguín recordó que el Insabi hizo la transferencia de recursos al estado de Veracruz.

Pérez Olguín afirmó que se pondrá en contacto con el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Insabi, Carlos Sánchez Meneses, para informar los avances de la rehabilitación en la próxima reunión con madres y padres.

Respecto al tema de la farmacia de ese centro hospitalario, Pérez Olguín destacó que para evitar irregularidades en la entrega de medicamentos es necesario que madres y padres de familia manifiesten el problema por escrito ante las autoridades hospitalarias, para que el Órgano Interno de Control (OIC) pueda auditar ese procedimiento. Esta declaración fue apoyada por Mónica Mieres Hermosillo.

A su vez, un padre que atiende a sus hijos en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) agradeció las gestiones del Insabi para que esta unidad médica tuviera suficientes piezas de daunorrubicina.

Además, pidió el apoyo de los servidores públicos presentes para que funcione el elevador del puente peatonal que se encuentra afuera del INP, pues es fundamental para facilitar la movilidad de los pacientes. “El policía que lo resguarda no permite que se use argumentando que no tiene la llave o no sirve. Funciona uno o dos días y lo bloquean”, expresó.

Mónica Mieres Hermosillo y Manuel Cuevas Peña, representante de la Secretaría de Gobernación, se comprometieron a averiguar quién es la instancia responsable del elevador, para realizar las gestiones necesarias para habilitarlo.

La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 15 de junio a las 13:00h.

Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)