Insabi colabora en el fortalecimiento de servicios de salud para población sin seguridad social de Tlaxcala

14 de julio de 2022

Insabi apoya con la rehabilitación completa de los 191 centros de salud del estado: gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros

Se inauguró el Hospital General de Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, obra abandonada de administraciones anteriores. Se invirtieron 800 mdp para ponerlo en operación

Este hospital beneficiará a una población de más de 429 mil habitantes, de los cuales alrededor de 263 mil ​no cuentan con seguridad social

Suman 156 establecimientos de salud recuperados en todo el país

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, asistió a la inauguración del Hospital General de Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, que luego varios años de permanecer inconcluso, hoy abrió sus puertas.

Este nosocomio se puso en marcha, gracias al trabajo conjunto del Gobierno de México, del Instituto de Salud para el Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del gobierno de Tlaxcala, que invirtieron 808 millones de pesos en la obra y el equipamiento médico.

Ferrer Aguilar expresó que la transformación del sector Salud en México es una suma de voluntades y en Tlaxcala, el gobierno federal y estatal han trabajado de la mano; hoy, la inauguración de este Hospital General es reflejo de esta colaboración.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado como uno de los objetivos de su gobierno que la salud sea universal, pública y gratuita para las y los mexicanos, para que no paguen por los medicamentos, ni por nada relacionado con la salud. Que sea salud universal, para todas y todos, agregó.

Respecto al abasto de medicamentos, puntualizó que todas las medicinas para el sector Salud ya fueron adquiridas y que en la compra consolidada participaron todas las instituciones del sector, así como las 32 entidades federativas.

Señaló que ahora el gobierno federal trabaja en la distribución de medicamentos a nivel nacional con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). “Estamos trabajando para distribuir el medicamento hasta la última milla. Queremos que los medicamentos estén en los pacientes que los necesitan”, manifestó.

Para concluir, aseguró que los servicios del IMSS-Bienestar en este nosocomio serán de calidad, ya que contará con personal capacitado para brindar la mejor atención a las y los pacientes. “A eso nadie nos va a ganar. Sabemos de la calidad del personal del IMSS-Bienestar y la población de Tlaxcala lo va a vivir aquí con la atención de calidad que se va a proporcionar”, expresó.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, agradeció al Insabi la inversión realizada para concluir el hospital que hoy abre sus puertas y que fue posible gracias a la colaboración de los tres poderes.

“Hoy cumplimos la entrega de una obra que va a fortalecer al sector Salud de Tlaxcala en beneficio de la sociedad. La inauguración de este hospital es una muestra de la importancia de la suma de esfuerzos y trabajo coordinado de este gobierno”, expresó.

Anunció que gracias al Insabi ya inició la rehabilitación completa de los 191 centros de salud. “En mi gobierno vamos a dejar rehabilitados al 100 por ciento los centros de salud y sólo con el apoyo del Insabi se ha podido ir avanzando.”

Cuéllar Cisneros puntualizó que, a partir de hoy, estarán garantizados los servicios de especialidades médicas en el estado y no faltarán médicas y médicos especialistas, ya que este día también se entregaron 300 plazas a personal médico y de enfermería.

La gobernadora señaló que la inversión total para este hospital asciende a 808 millones de pesos y detalló que el nosocomio cuenta con 90 camas censables, así como equipo de unidad radiológica y fluoroscópica digital, anestesia de alta especialidad, unidad para sonografía oftalmológica, de otorrinolaringología y ultrasonografía.

Agregó que este Hospital General beneficiará a una población de más de 429 mil habitantes, de los cuales, alrededor de 263 mil, no cuentan con seguridad social.

“Estamos construyendo una nueva historia, la salud lo es todo, es para todas y todos y no un privilegio de unos cuantos. Queremos dar estabilidad a muchas familias del estado”, concluyó.

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que con la entrada en operación del Hospital General de Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, se busca garantizar un piso mínimo de atención y ofrecer especialidades troncales como Pediatría, Ginecología, Anestesia, Medicina Interna, Medicina Familiar, señaló.

También destacó que este nosocomio cuanta con especialidades como Psiquiatría, Neurología y Cirugía Maxilofacial, que no hay en otras entidades.

Zoé Robledo recordó que por varios años se trasladó a los pacientes de Tlaxcala a Puebla; sin embargo, dijo ya no es así, “hay que ser resolutivos en Tlaxcala, tener mejores capacidades en trasplante renal y tener la primera Sala de Hemodinamia de todo el sistema en esta entidad”, enfatizó.

El director general del IMSS recordó que la lección que dejó la pandemia de COVID-19 es apostarle a la salud preventiva, que el sistema de salud va a ser uno solo para todas y todos, por igual, haciendo valer el derecho constitucional a la salud.

En este evento estuvieron presentes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el coordinador de Unidades de Primer Nivel, Manuel Cervantes Ocampo y en representación de la titular del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, Gloria Delgado Guzmán.

Por parte del gobierno de Tlaxcala acudió el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, Julio Gutiérrez Méndez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Reyna Flor Báez Lozano; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Lupita Cuamatzi Aguayo y el presidente municipal de San Pablo Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández.

Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)