Insabi entrega mercaptopurina a entidades federativas

Ciudad de México, 15 de junio de 2022

Proporciona 12 mil 100 unidades a las entidades federativas y hospitales de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, CCINSHAE

La obra en rehabilitación en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) se entregará de forma oportuna y en la fecha programada

Se lleva a cabo reunión número 49 con madres y padres de menores con cáncer, para verificar compromisos establecidos y escuchar nuevas demandas ​

Este miércoles 15 de junio se realizó la mesa de diálogo número 49 entre servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), autoridades de Hospitales de Veracruz y del Estado de México, así como con madres y padres de menores que viven con cáncer, con el objetivo de dar seguimiento a las demandas presentadas y acuerdos establecidos en reuniones anteriores.

Por parte del Insabi, participó el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez y de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez; así como la directora de área de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio. También la subdirectora de Planeación y Emisión de Medicamentos y Material de Curación, Hilda Almanza Lorán.

De la Secretaría de Salud, participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

También asistieron el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en el puerto, Avelino Guardado Sánchez; la directora general de Hospitales Regionales de Alta Especialidad de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Karla Adriana Espinosa Bautista y Diana Velásquez Castañeda. Por parte del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en el Estado de México, asistió el responsable de la Unidad de Imagen Institucional, Sergio Maldonado Salas; el director de Operaciones, Héctor Zavala Sánchez y el responsable del Centro Integral de Servicios Farmacéuticos, José Antonio Flores Vargas.

De igual manera, estuvo el vocero del colectivo, así como madres y padres representantes de pacientes que reciben atención en los centros hospitalarios mencionados anteriormente.

Como primer punto, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, informó que el Insabi hizo entrega de 12 mil 100 unidades de mercaptopurina a diferentes entidades federativas y a los hospitales de la CCINSHAE. Agregó que esta entrega garantiza el abasto de esta clave de medicamento, en beneficio de los pacientes que lo necesitan.

“Quedó cubierto desde hace dos semanas, ese compromiso se cumplió, entregando a las entidades federativas calendarizadas, quedó cubierto el tema de entregas de mercaptopurina”, destacó.

El siguiente punto al que se dio seguimiento fue sobre las denuncias de mal trato que hicieron algunas madres con pacientes en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI); en esta reunión se le dio la palabra a una de las madres afectadas, quien expuso lo ocurrido.

En respuesta, el responsable de la Unidad de Imagen Institucional del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), Sergio Maldonado Salas, dijo que no estaba enterado de esta situación y solicitó los datos del servidor público que tuvo una actuación negligente y las invitó a presentar la queja en el buzón del hospital, para tener mejor control del personal y evitar que una situación así se repita. También ofreció la opción de dirigirse directamente con él y así poder accionar los mecanismos del hospital.

Referente al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), las madres representantes del colectivo en esa región señalaron que en esta semana se han visto avances en la rehabilitación integral de la Torre Pediátrica, pues los menores hospitalizados que se encontraban en el quinto piso, correspondiente al área de oncopediatría, fueron trasladados a otra área.

El director del HAEV lo confirmó y agregó que se encuentran en la parte más compleja de la obra, ya que la mitad del quinto y sexto piso se encuentran cerrados; sin embargo, no se ha dejado de atender a los pacientes.

“Se ha dado apoyo operativo para que la empresa constructora responsable concluya la obra y esta se entregue oportunamente el 30 de junio”, enfatizó.

Sobre el tema expresado la semana pasada que las autoridades de la farmacia ponían el sello de entregado sin surtir la receta completa, las madres informaron que el tema fue atendido por la administradora de la unidad hospitalaria y junto con personal adscrito al nosocomio, se realizó una supervisión, por lo que este tema quedó resuelto.

Las madres también manifestaron su descontento porque en la farmacia de la Torre Pediátrica no se encuentran algunos medicamentos para sus pacientes, por lo que tienen que acudir a la farmacia central del hospital.

También señalaron que es urgente que el tomógrafo del hospital funcione, ya que, al subrogar los estudios, los menores se atrasan en sus tratamientos.

En respuesta a estos puntos, Avelino Guardado Sánchez expresó que los medicamentos oncológicos se encuentran en farmacia del piso central para resguardarlos de la manera correcta, ya que ahí se encuentra la red fría.

Informó que ya se solicitó un compresor, que es necesario para el funcionamiento del tomógrafo y están en espera de que se entregue.

De igual manera, una madre de familia de Veracruz expuso el caso de una menor, de la cual no se ha confirmado un diagnóstico de cáncer. Explicó que la niña ingresó al hospital desde febrero y reingresó en mayo, debido a que ha tenido etapas en las que su salud mejora y luego decae.

El director del HAEV compartió que el expediente de la menor es amplio, debido a que se le han realizado diferentes tipos de estudios hemato-oncológicos, de infectología y de inmunología, a los que ha dado resultados negativos, por lo que el equipo médico no ha podido establecer un diagnóstico.

Señaló que el HAEV ya se encuentra en comunicación con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” para que los especialistas den su opinión respecto al caso, o bien, la niña sea valorada en ese centro hospitalario.

Al respecto, Enrique Pérez Olguín comentó que el Insabi entiende la labor que se hace con la niña; sin embargo, reconoció que el diagnóstico puede llevar mucho tiempo y ofreció apoyo para el traslado de la menor al Hospital Infantil de México.

“Si se requiere la valoración a distancia o que se traiga a la pequeña a México cuenten con ello, podemos ayudar con eso”, reiteró.

Por su parte, la CCINSHAE se comprometió a apoyar como enlace entre los dos hospitales, para agilizar la atención a la menor.

Las madres de familia de Veracruz también expusieron el caso de otra menor que tiene un tumor en la cabeza, un caso complejo que requiere la opinión de varios neurocirujanos pediatras, para determinar el mejor tratamiento, ya que someterla a cirugía es delicado.

Señalaron también que cuando ella comenzó a atenderse en el HAEV le querían cobrar la mitad de la tomografía; sin embargo, por no tener seguridad social tiene derecho a los estudios clínicos gratuitos.

“Desde que somos Insabi sabemos que nosotros no pagamos nada, ni medicamentos, ni estudios ni nada, el tema es que no se deben cobrar absolutamente nada de los servicios”, expresó la representante del colectivo en Veracruz.

El director del hospital señaló que la instrucción que tienen por parte de las autoridades sanitarias estatales es que “no se tiene que pagar nada absolutamente y eso es lo que se ha comentado a los pacientes, se tiene el recurso para financiar todos los tratamientos y medicamentos”, afirmó.

En seguimiento a la demanda expresada la semana pasada por un padre de familia representante del Instituto Nacional de Pediatría (INP), respecto a que no funciona el elevador del puente peatonal que se encuentra fuera de este nosocomio, Mónica Mieres Hermosillo informó que el área a su cargo envió escritos a la alcaldía de Coyoacán y a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México para solicitar una solución a este problema. Se comprometió a informar la respuesta que den estas instancias.

Posteriormente, Enrique Pérez Olguín agradeció las gestiones realizadas para el tema del puente porque es algo urgente para todos los menores y sus familias que acuden al INP.

También agradeció la presencia de las autoridades en la reunión de hoy. “Fue bastante útil que estuvieran los compañeros del hospital de Ixtapaluca, de la CCINSHAE y todo el equipo del Hospital de Veracruz”, expresó.

La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 22 de junio a las 13:00h.

Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)