Insabi ha concluido 153 establecimientos de salud en todo el país: 42 hospitales y 111 centros de salud​

Ciudad de México, 26 de mayo de 2022

Insabi trabaja en el Plan Maestro de Infraestructura como instrumento rector para planeación, desarrollo y reordenamiento de la infraestructura, así como equipamiento médico de la Secretaría de Salud

Entre 2022 y 2024 se tiene proyectada la conclusión de dos mil 500 centros de salud y 92 hospitales, para un total de seis mil 286 establecimientos de salud rehabilitados

Coordinador nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, participa en la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora

De los 327 establecimientos de salud que se encontraban abandonados por sexenios anteriores, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha concluido 153 unidades médicas, de las cuales 111 corresponden a centros de salud y 42 a hospitales, informó el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Insabi, Carlos Sánchez Meneses.

Al participar en el panel “Diagnóstico de la infraestructura social: educación, salud, cultura y deporte” en el marco de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora en la Cámara de Diputados, Sánchez Meneses detalló que el Insabi trabaja en el Plan Maestro de Infraestructura con la finalidad de transformar los servicios de salud en el país.

Expuso que este plan es el instrumento rector para la planeación, el desarrollo y el reordenamiento de la infraestructura y el equipamiento médico de la Secretaría de Salud y de los servicios estatales de salud para racionalizar y priorizar los recursos para la inversión pública y garantizar la operación sustentable de la infraestructura de salud.

Como parte de las acciones del Plan Maestro de Infraestructura, destacó que, durante 2019, el Insabi concluyó 72 unidades médicas (54 centros de salud y 18 hospitales) en 16 entidades federativas; en 2020 se atendieron 48 establecimientos de salud (34 centros de salud y 14 hospitales) en 12 estados, y durante 2021 se concluyeron 33 unidades médicas (23 centros de salud y 10 hospitales) en 15 entidades.

Recalcó que aún quedan 174 obras por concluir (114 centros de salud y 60 hospitales) en 26 entidades federativas.

En el auditorio “Aurora Jiménez” de la Cámara de Diputados, Sánchez Meneses nombró algunos hospitales que han sido terminados durante este sexenio:

·       Hospital General de Mazatlán, “Dr. Martiniano Carbajal”, Sinaloa, con 120 camas

·       CESSA de Culiacán, Sinaloa.

·       Hospital General de Culiacán, Sinaloa con 120 camas.

·       Hospital Pediátrico de Sinaloa, con 67 camas.

·       Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Morelia, Michoacán, con 250 camas.

·       Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Morelia, Michoacán, con 100 camas.

·       Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, San Luis Potosí, con 250 camas

·       Hospital General de Querétaro, con 120 camas,

·       Hospital Materno Infantil de Texcoco, Estado de México, con 18 camas.

·       Hospital General de Tekax, Yucatán, con 30 camas.

·       Hospital General del Estado de Sonora, 170 camas.

·       Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Aguascalientes, con 108 camas.

·       Hospital General de Gómez Palacio, Durango, con 120 camas.

·       Hospital General de Metztitlán, Hidalgo, con 30 camas.

·       Unidad Médica Regional de Atención a la Gestión y al Neonato de Huichapan, Hidalgo, con 12 camas.

·       Hospital Integral de Zimapán, Hidalgo, con 12 camas.

·       Hospital General de Chilapa de Álvarez, Guerrero, con 60 camas.

·       Hospital Infantil y de la Mujer del Sur de Veracruz, con 60 camas.

·       Hospital de la Mujer Oaxaqueña, Oaxaca, con 120 camas.

·       Hospital de la Mujer Fresnillo, Zacatecas, con 45 camas.

·       Centro Oncológico de la Región Sureste de Saltillo, Coahuila, con 90 camas.

·       Hospital de Especialidades Oncológicas de Chetumal, Quintana Roo, con 30 camas.

·       Hospital Comunitario de Tulum, Quintana Roo, con 12 camas.

Al hacer referencia al Programa de Conservación y Mantenimiento 2019-2024, Sánchez Meneses señaló que durante 2019 se rehabilitaron mil 796 establecimientos de salud (mil 719 centros de salud y 86 hospitales); en 2020 se remodelaron mil 313 unidades médicas (mil 271 centros de salud y 42 hospitales) y en 2021, 796 centros de salud.

Además, entre 2022 y 2024 se tiene proyectada la conclusión de dos mil 500 centros de salud y 92 hospitales, para un total de seis mil 286 establecimientos de salud rehabilitados.

Sánchez Meneses adelantó que entre las próximas obras que está por entregar el Insabi destacan: Ciudad Salud en Cuautla, Morelos y el Hospital Materno Infantil con Especialidades en Juchitán, Oaxaca. Estos hospitales se están equipando para ser inaugurados próximamente.

Además, se realizan obras en el Hospital General “Manuel Gea González”, de 107 camas, y se amplía la torre del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de 168 camas.

De igual manera, se trabaja en el Hospital de la Mujer en Tepic, Nayarit, de 30 camas; en el Hospital General de Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California Sur, de 30 camas; en el Hospital General de Matamoros, Tamaulipas, de 124 camas; y en el Hospital General de Madero, Tamaulipas, de 90 camas.

Dentro de las proyecciones para el periodo 2022-2024, el Insabi tiene contemplado realizar obras en cinco hospitales:

Hospital General de Jiutepec, Morelos; Hospital General de Tepic, Nayarit; Central de Mezclas Metropolitano en la Ciudad de México y la sustitución del Hospital General “Agustín O’Horán”, en Mérida, Yucatán y del Hospital General de Chetumal en Quintana Roo. Para estas obras, el Insabi hará una inversión total de 4 mil 593 millones de pesos.

Sobre las acciones del Insabi durante la emergencia sanitaria de COVID-19, Sánchez Meneses informó que esta institución celebró un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la aplicación del Plan-DN-III-E.

Dentro de las acciones realizadas por la Sedena, Carlos Sánchez Meneses destacó la instalación y operación de 32 hospitales Insabi-Sedena en 17 entidades federativas.

Estos hospitales contaron con un total de 770 camas de terapia intensiva y 560 camas de hospitalización que atendieron pacientes con COVID-19.

Otras acciones que llevó a cabo el Insabi durante la pandemia fue el apoyo en la reconversión del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en Ciudad de México y la instalación de la Red de Gases Medicinales para 300 camas instaladas en el Hospital Militar Chivatito, también en la capital, dijo Sánchez Meneses.

Durante la ronda de preguntas, informó que las entidades federativas en las que el Insabi ha recuperado más hospitales son: Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Al referirse al Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” ubicado en Morelos, que el Insabi transfirió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Carlos Sánchez Meneses comentó que el nosocomio ya está equipado, cuenta con personal y se espera su pronta apertura.

La Semana Nacional de Infraestructura Transformadora se realiza del lunes 23 al viernes 27 de mayo y es organizada por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Tiene el propósito de generar acuerdos y aportar en la solución de un marco jurídico que lleve a transformar la infraestructura con una nueva visión cuya esencia sea el derecho a la dignidad, la gobernabilidad y los derechos humanos.

Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)