Insabi invertirá mil 600 mdp para mejorar los servicios de salud de Michoacán

Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2022

Insabi trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud del estado para garantizar el derecho a la salud de la población que más lo necesita

Durante 2020, Insabi concluyó el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, en favor de las y los michoacanos sin seguridad social

Con el fin de garantizar que la población michoacana sin seguridad social cuente con servicios de salud de alta calidad, con infraestructura digna, abasto de medicamentos, equipamiento médico y personal suficiente, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) participó en la firma del acuerdo marco para la ampliación del programa IMSS-Bienestar, con el cual inicia la federalización de los servicios de salud en la entidad.

El director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que la transformación del sistema de salud es voluntad de todas y todos, la cual hoy se une en favor de un nuevo modelo de salud.

Puntualizó que el modelo del IMSS-Bienestar cumple las tres dimensiones de salud definidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador: que sea pública, gratuita y universal. Agregó que este modelo está basado en la atención primaria de salud (APS), donde los centros de salud deben contar con una médica o médico titulado, una enfermera o enfermero y un promotor o promotora de la salud.

Informó que la institución a su cargo trabaja para que las y los michoacanos sin seguridad social cuenten con los medicamentos que requieran de forma gratuita y que reciban atención médica en instalaciones médicas dignas.

“Estamos seguros de que podemos brindarles a ustedes, basados en la experiencia del IMSS-Bienestar, lo que nos merecemos todos los mexicanos: el derecho a la salud.  Vamos a trabajar en que los medicamentos sean gratuitos, en que todos los análisis sean gratuitos, que exista todo el equipamiento en los hospitales y que exista mejor infraestructura.”

Cabe señalar que el Insabi invertirá mil 600 millones de pesos para que el sector salud de Michoacán cuente con personal médico, medicamentos, infraestructura y equipos médicos para brindar servicios de salud gratuitos a las y los michoacanos sin seguridad social.

Ferrer Aguilar informó también que el Insabi ya adquirió todos los medicamentos a través de la compra consolidada, en la cual participan las instituciones del sector: Secretaría de Salud; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (PyRS), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y las 32 entidades federativas.

El director general del Insabi detalló que la compra consolidada se realiza con 346 proveedores y se adquieren medicamentos de la mejor calidad y al mejor precio. “La compra se realiza todos unidos, yendo en un solo camino y buscando la economía en escala que favorezca comprar mayor cantidad de medicamentos”.

Explicó que, en seguimiento a la instrucción del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se llevan a cabo mesas de trabajo donde médicas y médicos expertos trabajan para seleccionar los mejores medicamentos para los pacientes.

En cuanto a la distribución de medicamentos, Ferrer Aguilar señaló que para agilizar este proceso participan Sedena, Semar, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y la Guardia Nacional (GN). “Nosotros no trabajamos solos, estamos apoyados por todo el sector y el gobierno para hacer realidad el mandato del presidente López Obrador”.

Respecto a la infraestructura hospitalaria en Michoacán, recordó que, en 2020, el Insabi concluyó el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.

Para concluir, Ferrer Aguilar manifestó que el IMSS-Bienestar será el piso del sistema de salud de Michoacán, y a partir de ahí se buscará mejorar los servicios médicos con la participación de los tres órdenes de gobierno.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que la implementación de este modelo es un esfuerzo del gobierno federal y estatal, así como de todas las instituciones del sector Salud, con el fin de lograr un trabajo en equipo en medio de resistencias y oposiciones, para eliminar monopolios y procesos que no funcionaban.

Robledo Aburto enfatizó que el objetivo es federalizar los servicios de salud basado en el modelo IMSS- Bienestar, concentrando los recursos entregados a los estados con un proceso estructurado, fortaleciendo el modelo de atención en infraestructura, medicamentos y material de curación, además de la regularización del personal de salud.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, comentó que este es un convenio para seguir avanzando en los trabajos de transformación del sistema de salud en Michoacán y de todo el país. “Michoacán tenía que formar parte de la transformación del sistema de salud que propuso el presidente López Obrador”.

Añadió que las meta es que en diciembre se lleve a cabo la firma de los convenios específicos para cubrir la necesidad de salud de las y los michoacanos, para lo cual se necesita un recurso de mil 600 millones de pesos, los cuales serán proporcionados por el Insabi.

Sobre el personal de salud de Michoacán refirió que “todos los trabajadores que están en la Secretaria de Salud seguirán dependiendo de ésta, ya que ahí no hay nada que mover, va a seguir en la misma condición.  Lo que sí se va a adecuar es la operación, vamos a operar bajo sistemas, protocolo y procedimientos para el tema de medicamentos, equipamientos y la atención médica que marca IMSS- Bienestar”.

El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, reconoció todo el apoyo que el director general del Insabi ha brindado a Michoacán y afirmó que con la firma del convenio se dará pie a la transformación de los servicios de salud de la entidad, por lo que es un día histórico.

Agregó que con el programa IMSS- Bienestar se mejorará la infraestructura, se reforzarán los recursos humanos y se tendrá cobertura de medicamentos y material de curación, con la finalidad de generar mejores condiciones de vida a la población de la entidad.

“Con la visión progresista y transformadora del presidente se mejorarán los servicios para contar con capacidad, seguridad, calidad, calidez y trato digno que las y los michoacanos requieren, respetando el derecho y seguridad en salud y el derecho laboral de las y los trabajares”, dijo.

Por parte del Insabi asistieron los titulares de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, César Alejandro Arce Salinas y de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses.

Asimismo, la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, así como el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, entre otros servidores públicos federales y estatales.

Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)