Insabi mantiene atención y seguimiento a demandas de familiares de menores con cáncer

Ciudad de México, 6 de julio de 2022

Autoridades del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz informaron sobre el seguimiento a dos casos

Se lleva a cabo reunión número 52 para verificar compromisos establecidos y escuchar nuevas demandas

Con el objetivo de dar seguimiento a los temas manifestados y acuerdos establecidos en reuniones anteriores, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud participaron en la mesa de diálogo número 52 para dar atención a padres y madres de menores con cáncer.

Por parte del Insabi, participaron las directoras de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez y de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; así como la jefa del Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

También asistieron, por parte de la Secretaría de Salud, el director general de Vinculación Social, Humberto Torices Ramírez y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña, así como el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), ubicado en el puerto, Avelino Guardado Sánchez.​

En esta mesa de diálogo no estuvo presente el vocero del colectivo, ni se contó con la asistencia de las madres y los padres de niñas y niños con cáncer.

Lucía Suaste Ortiz recordó que la semana pasada tampoco hubo presencia de familiares de menores con cáncer, por lo que en esta ocasión no hubo un punto en específico como pendiente, por lo que las servidoras públicas del Insabi dieron seguimiento al caso de dos niñas que se atienden en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

Sobre el caso de la menor que no tiene un diagnóstico confirmado y se encontraba en espera de estudios médicos de alta complejidad, el director de este nosocomio, Avelino Guardado Sánchez, informó que los estudios ya fueron realizados y las muestras fueron enviadas a Estados Unidos para su análisis y procesamiento, por lo que están a la espera de los resultados.

“Se contactó con un laboratorio de la Ciudad de México, se tomaron las muestras y ya se enviaron. Son estudios de alta especialidad y los laboratorios en Veracruz y en la Ciudad de México los envían para proceso en los Estados Unidos”, explicó.

Al hacer referencia al caso de una niña que fue revalorada a petición de la madre y se encontraba en espera de la fecha de cirugía, el director del hospital manifestó que la menor fue operada el viernes 1° de julio y fue reintervenida el lunes 4 de julio. Actualmente, se encuentra en observación y recuperación en el área de terapia intensiva.

Para concluir la reunión, Lucía Suaste Ortiz agregó que el Insabi seguirá pendiente de estos casos y se dará el seguimiento correspondiente. Asimismo, expresó que la comunicación sigue abierta en caso de que alguna madre o padre de familia requiera apoyo con algún tema.

Por último, informó que el reporte de esta reunión se le hará llegar al coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, quien no estuvo presente en esta sesión por estar de comisión en el estado de Nayarit.

Sin más asuntos por dar seguimiento, la reunión concluyó agendando la próxima mesa de diálogo para el miércoles 13 de julio a las 13:00h.

Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)