Insabi mantiene diálogo con padres de menores con cáncer

Ciudad de México, 14 de julio de 2022

No hay reportes de falta de medicamentos oncológicos en ninguna entidad del país

Insabi dará seguimiento al caso de una menor en Veracruz que requiere medicamento de inmunoterapia para trasplante de médula ósea

Se lleva a cabo reunión número 53 con madres y padres de menores con cáncer, para verificar compromisos establecidos y escuchar nuevas peticiones

Este miércoles 13 de julio, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la mesa de diálogo número 53 para escuchar peticiones de madres y padres de menores con cáncer y dar seguimiento a los compromisos establecidos en reuniones anteriores.

Por parte del Insabi, participaron las directoras de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez y de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; así como la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio y la jefa de Departamento del Área de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

También asistieron, por parte de la Secretaría de Salud, el director general de Vinculación Social, Humberto Torices Ramírez y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña, así como el director del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa”, ubicado en Xalapa, Jorge Ortiz González.

En esta mesa de diálogo sólo estuvo presente el vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer, quien reportó que ha mantenido comunicación con familiares pacientes de varias entidades y aseguró que hasta este día no ha recibido ningún reporte de falta de medicamentos.

“He dado seguimiento con los padres de familia de Veracruz, de la Ciudad de México y de otros estados y, hasta el día de hoy, no me han reportado ninguna falta de ningún medicamento”, señaló.

A continuación, presentó el caso de una menor que se atiende en el Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, quien necesita un trasplante de médula ósea. Agregó que se le realizó un estudio para verificar la compatibilidad con alguno de sus hermanos y que el resultado fue positivo. Sin embargo, para continuar el procedimiento, la menor requiere del medicamento con clave 6096, blinatumomab, que funciona como inmunoterapia.

El vocero comentó que la madre de la menor informó que en CECan no cuentan con esta clave. Se desconoce si el estado hizo el requerimiento del medicamento, y solicitó apoyo al Insabi para que se agilicen las gestiones necesarias con la Secretaría de Salud de Veracruz, para que la menor pueda continuar su tratamiento.

En respuesta a esta solicitud, Lucía Suaste Ortiz se comprometió a informar sobre el estatus de la clave en la siguiente reunión y se acordó dar seguimiento al caso de la menor para apoyarla en lo que sea necesario.

En otro tema, el vocero del colectivo agradeció al Insabi y a la Secretaría de Salud las gestiones realizadas para poner en funcionamiento el elevador del puente peatonal afuera del Instituto Nacional de Pediatría (INP) en la Ciudad de México. Agregó que se facilita la movilidad de familiares y pacientes que acuden al hospital con carriolas o sillas de ruedas. “Fue de mucho beneficio para muchos pacientes”, expresó.

Sin más asuntos por dar seguimiento, la reunión concluyó agendando la próxima mesa de diálogo para el miércoles 20 de julio a las 13:00h.

Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)