Insabi mantiene seguimiento a peticiones de madres y padres de menores con cáncer

Ciudad de México, 28 de julio de 2022

Se ofreció apoyo para el traslado de una paciente del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa”, en Veracruz; será atendida en Querétaro

También el Insabi brindó la opción de que la niña sea atendida en la Ciudad de México en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” o en Instituto Nacional de Pediatría (INP)

Se lleva a cabo reunión número 55 con madres y padres de menores con cáncer, para verificar compromisos establecidos y escuchar nuevas peticiones

Este miércoles 27 de julio, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la mesa de diálogo número 55 para escuchar peticiones de madres y padres de menores con cáncer y dar seguimiento a los compromisos establecidos en reuniones anteriores.

Por parte del Insabi, participó la directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez y la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio; así como la subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz y la jefa del Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

Por parte de la Secretaría de Salud, asistió la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo, y el subdelegado en la Ciudad de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Cuevas Peña.

Por parte del estado de Veracruz, representantes del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa; y del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), ubicado en el puerto.

En esta mesa de diálogo estuvo presente el vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer y una madre de familia del CECan en Veracruz.

Como primer punto, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar dieron seguimiento al caso de la menor que se atiende en el Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, quien requiere un trasplante de médula ósea.

Los médicos tratantes y la madre de la menor acordaron que la niña fuera trasladada al hospital de una fundación en el estado de Querétaro, para comenzar tratamiento de inmunoterapia.

Al respecto, la madre de la menor detalló que, desde enero del año en curso, el cáncer volvió y desde entonces a la niña le han cambiado el tratamiento tres veces.

Un especialista en Querétaro le recomendó probar la inmunoterapia, por lo que comenzaron las gestiones para iniciar su traslado del CECan a Querétaro.

La madre de la menor expresó su preocupación debido a que no les han dado fecha para que se trasladen a Querétaro, por lo que pidió apoyo al Insabi para agilizar los trámites.

Al respecto, la jefa de Oncopediatría del CECan, Claudia Eugenia Morales Gutiérrez, señaló que ya se realizaron las gestiones necesarias y sólo están a la espera de que el hospital en Querétaro precise la fecha para trasladar a la menor.

Dado que ya existe una gestión en curso, se estableció como punto de acuerdo que si el próximo viernes 29 de julio no hay fecha para el traslado de la niña, el Insabi intervendrá para brindar apoyo.

“Entendemos que ya no es una Institución pública, sin embargo, sí veríamos cuál sería el otro paso a seguir en caso de que se retrasara un poco más la respuesta”, comentó Diana García Yáñez.

García Yáñez propuso como alternativa que se atienda a la menor en la Ciudad de México, y ofreció dos opciones: Hospital Infantil de México “Federico Gómez” o el Instituto Nacional de Pediatría (INP). En ambos casos, el Insabi se encargaría de su traslado.

El vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer recomendó a la madre de la niña tomar en cuenta el apoyo que brinda el Insabi, para que pueda iniciar el tratamiento lo más pronto posible.

“Veo la posibilidad de que la gente del Insabi está dispuesta a que la niña sea trasladada aquí, a la Ciudad de México; esto, para ganarle al tiempo, para agilizar todo lo que requiere tu pequeña”, recalcó el vocero.

La madre de la menor se dijo abierta a esa situación y dispuesta a recibir lo que sea más rápido. “Lo que urge es la niña, al final del día no es dónde se haga, sino que se pueda hacer en tiempo y en forma, entonces en donde se pueda, y si se puede más rápido, adelante”, señaló.

Al ser del conocimiento de los asistentes que ya hay un proceso de traslado en curso, Lucía Suaste Ortiz reiteró que queda abierta la posibilidad del traslado de la menor a la Ciudad de México.

La familiar de la niña que se atiende en el CECan también comentó que a su menor no se le proporcionó la vincristina esta semana, debido a que en ese momento el nosocomio no contaba con este medicamento.

El subdirector médico del CECan, Juan José Matías Zárate, respondió ante esta petición que el almacén central aún no les ha surtido esta clave. Sin embargo, han realizado la solicitud de vincristina a través de la central de mezclas, quien ha proporcionado este fármaco y se comprometió a informar sobre las estrategias que sigue la institución para adquirir el medicamento.

Los representantes del Insabi ofrecieron compartir la información sobre la existencia de esta clave en el almacén central de Veracruz. “Vamos a revisar cuántas tiene el almacén central para ver las existencias y que se las hagan llegar al CECan,” comentó Lucía Suaste Ortiz.

Sin más asuntos por dar seguimiento, la reunión concluyó agendando la próxima mesa de diálogo para el miércoles 3 de agosto a las 13:00h.

Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)