Insabi pone en marcha Plataforma de Revisión de Facturas para proveedores

Ciudad de México, 13 de octubre de 2021

Con esta acción, el flujo de capital de empresas proveedoras será constante, lo que se reflejará en el mejoramiento del abasto de medicamentos, insumos médicos, así como en la transparencia del gasto público en materia de salud

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentó la Plataforma de Revisión de Facturas, sistema automatizado desarrollado por el Centro de Investigación e Innovación en TIC (Infotec), que forma parte de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la presentación de la Plataforma de Revisión de Facturas se dio a conocer a los proveedores del Insabi que con pocos pasos podrán enviar sus facturas al instituto. El sistema las verificará y procesará de forma automática. Esto reducirá los tiempos de pago y los costos de operación.

El sistema de pago a proveedores está integrado por varias fases como recepción, registro, clasificación, verificación, aprobación, contabilidad y archivo. Todas estas fases pueden requerir de una gran cantidad de tiempo y recursos. Con la herramienta diseñada por el Infotec, el tiempo de procesamiento se reduce significativamente.

Durante la presentación, la coordinadora de Recursos Materiales y Servicios Generales del Insabi, Dayane Garrido Argaez, destacó que con el uso de tecnologías de la información se automatiza el proceso de validación de las facturas que entregan todos los proveedores del Insabi, y con ello se mejora la gestión y el control documental.

Agregó que para el Insabi los proveedores son aliados para cumplir la misión de garantizar medicamentos, equipos e insumos. Con la entrada en operación de la Plataforma de Revisión de Facturas, el flujo de capital de las empresas proveedoras será constante, lo que se reflejará en el mejoramiento del abasto de medicamentos, insumos médicos, así como en la transparencia del gasto público en materia de salud.

El subdirector de Revisión e Integración de Documentos, César Hernández Cepeda, hizo una breve presentación sobre el funcionamiento y operación de la plataforma; destacó que es amigable, confiable e intuitiva.

Entre las ventajas que tiene la Plataforma de Revisión de Facturas es que está diseñada para el manejo masivo de datos, esto va a ayudar a los proveedores a que, en pocos pasos, puedan enviar una gran cantidad de documentos, lo que significa un beneficio en los costos de operación.

En suma, la Plataforma de Revisión de Facturas tendrá impacto en el aumento de la eficiencia y generará ahorros tanto para la institución como para los proveedores.

La Plataforma de Revisión de Facturas es un sistema diseñado especialmente para el Insabi por el Infotec, institución fundada hace más de 40 años que a lo largo de su historia ha participado en la instrumentación de proyectos clave de tecnologías de información y comunicación (TIC), para acelerar el progreso de México en la sociedad de la información y el conocimiento.

Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)