Insistiré para que Congreso de la Unión reconozca a las madres buscadoras, víctimas de la tragedia silenciosa del sexenio: Sylvana Beltrones

Ciudad de México, 19 de mayo de 2024

“Existe un camino por delante que tenemos que recorrer codo a codo con las víctimas y sus familias. Cuando se trata de hacer justicia, no avanzar es retroceder”: Sylvana Beltrones Sánchez

Ante la falta de voluntad de los Grupos Parlamentarios de Morena y aliados para aprobar reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Sylvana Beltrones Sánchez, Vicepresidenta del Senado de la República, con el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa que propone sumar a las madres buscadoras y se les reconozca de una manera real y efectiva ante una tragedia humanitaria.

“Y la verdad sea dicha, no hemos hecho suficiente, a pesar de que aprobamos hace unos años la Ley General en materia de Desaparición Forzada, la experiencia nos muestra que existe un camino por delante que tenemos que recorrer codo a codo con las víctimas y sus familias. Cuando se trata de hacer justicia, no avanzar es retroceder”, manifestó la Senadora Beltrones Sánchez.

La iniciativa contempla otorgarles apoyo económico, la implementación de programas de trabajo temporal y medidas de protección a familiares que se arriesgan en la búsqueda de desaparecidos.

Aclaró que no se trata de quitarle responsabilidad al Estado sino reconocer una situación donde las familias, especialmente las madres, se exponen sin recibir ningún apoyo de la autoridad.

Este es un nuevo esfuerzo por atender sus demandas, luego de que madres buscadoras manifestaron de propia voz ante Manlio Fabio Beltrones la necesidad de legislar y lograr apoyos para realizar su labor, la iniciativa presentada responde a sus justas exigencias. Es una propuesta de justicia básica ante un estado rebasado y muchas veces indolente

Así mismo se plantea que la Fiscalía informe al Senado de la integración del Banco Nacional de Datos, de sus avances en las bases de datos forenses a nivel federal y estatal, incluyendo datos genéticos de los desaparecidos y sus familias.

“Basta ver las cifras que nos gritan desde ese silencio: al 10 de abril de 2024 había 313,751 registros de personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 115,493 permanecen sin localizar; detrás de cada una de esas cifras hay un drama humano, familias sumidas en el dolor y la incertidumbre, muchas noches en vela, ruina económica, negligencia que nos corroe como sociedad. La desaparición de personas en nuestro país, la gran tragedia silenciosa de este sexenio”, agregó la Senadora Sylvana Beltrones.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores