Insoslayable impulsar una agenda legislativa en materia de infraestructura transformadora: Reginaldo Sandoval

Ciudad de México, 1 de marzo de 2024

“En 1982 se invertía 12% del PIB en ese rubro, en el periodo neoliberal apenas el 2; con la 4T se elevó a 3.3% y vamos por más”, externó

Al clausurar la Tercera Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, el diputado Reginaldo Sandoval Flores indicó que es insoslayable impulsar una agenda legislativa en materia de infraestructura a fin de garantizar que ésta sea incluyente, accesible, sustentable, resiliente, estratégica y equitativa, en beneficio de la población.

El integrante del Partido del Trabajo (PT) comentó que los neoliberales dejaron de invertir en infraestructura, lo que fue en detrimento del desarrollo nacional. “En 1982, México invertía alrededor del 12 por ciento del PIB en este rubro; para 2018, apenas llegaba a 2%; en la 4T vamos levantando y ahora estamos en 3.3%. La ONU dice que el mínimo debe ser del 4.5, entonces hay que seguir invirtiendo recursos públicos”, dijo.

Asimismo, alertó que en nuestro país no existe un inventario de la infraestructura, “mucho menos habrá registro de cada cuánto hay que darle mantenimiento, esa ausencia es un tema a revertir. Se requiere una sinergia entre gobiernos, el sector público, el privado y la academia para ver a México con una dimensión de lo que es ante el mundo y de lo que se debe desarrollar al interior”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara baja aseveró que se requiere comenzar a elaborar un registro que cuantifique y cualifique el estado que guarda la infraestructura, a fin de establecer prioridades y necesidades.

“Es indispensable fortalecer las empresas productivas del Estado para garantizar el desarrollo nacional. Mantener y fortalecer la rectoría del Estado sin descuidar la inversión privada, en los distintos sectores de infraestructura”, comentó.

Finalmente, dijo que es necesario concientizar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia del cuidado del agua, darle mantenimiento a la infraestructura hídrica y contar con presupuestos adecuados, así como generar presupuestos y proyectos para la tecnificación del campo.

“Debemos encabezar esfuerzos para lograr la transición energética y el cuidado del medio ambiente en todas las acciones que realice el sector público y privado y empujar la Ley General de Eficiencia Energética”, concluyó el petista.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados