Instala INE Comisión Temporal de Presupuesto 2022

Ciudad de México, 21 de julio de 2021

Los principios que regirán la asignación del presupuesto serán la racionalidad, eficiencia y eficacia: Consejero Jaime Rivera

El plan financiero atenderá la realización de seis elecciones locales y, en su caso, un referéndum de revocación de mandato, así como una Consulta Popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 y aprobó su Plan de Trabajo, con el objetivo de revisar, analizar y discutir la propuesta de Anteproyecto del presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año.

La Comisión, presidida por el Consejero Jaime Rivera Velázquez e integrada por las consejeras Norma De la Cruz Magaña, Claudia Zavala Pérez, así como los consejeros Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña, aprobó por unanimidad el Programa de Trabajo y el calendario de actividades que deberán seguir para la asignación del presupuesto que requiere el Instituto durante el ejercicio 2022.

El presidente de la Comisión, Jaime Rivera Velázquez, aseguró que los principios generales que regirán el trabajo del grupo colegiado serán: la racionalidad, es decir, “la justificación de cada una de las partidas que se propongan”; la eficacia, para que se puedan cumplir los objetivos del Instituto y la eficiencia, “de tal manera que haya una justa relación entre el uso de recursos y los resultados que deben dar lugar.”

La Comisión, subrayó, se conducirá también por un principio de responsabilidad, a fin de asegurar que con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2022 se puedan cumplir con las funciones permanentes, así como con las obligaciones constitucionales del INE.

El plan financiero a aprobarse para el ejercicio fiscal 2022 contemplará un presupuesto base que “permita el funcionamiento ordinario y obligatorio del Instituto”, así como la identificación de áreas de mejora. Por otro lado, explicó el Consejero Rivera, el próximo año habrá proyectos específicos “de gran calado” que el Instituto deberá cumplir.

“Tenemos la nueva distritación que, de hecho, ha iniciado sus trabajos y que deberá concluir el año siguiente. En segundo lugar, están las responsabilidades del INE en las elecciones locales en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como un referéndum de revocación de mandato y una Consulta Popular cuya actualización tendría que ser aprobada, en su caso, por el Congreso de la Unión”, detalló.

La Comisión Temporal de Presupuesto 2022 se extinguirá al aprobarse la propuesta de Anteproyecto por la Junta General Ejecutiva para ser presentado ante el Congreso de la Unión.

“Estoy seguro que este trabajo colegiado que se realizará por parte de esta Comisión, con las áreas ejecutivas y técnicas, nos conducirá a contar con un Anteproyecto a la altura de nuestras responsabilidades y de nuestros deberes con los valores democráticos, con un compromiso de racionalidad presupuestaria”, confió Rivera Velázquez.

En la sesión también estuvieron presentes el Consejero Martín Faz Mora, la Secretaria Técnica de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022, Ana Laura Martínez de Lara, y el Titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, así como los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo.

Texto: INE | Foto: @INEMexico