Instalan el Grupo de Amistad México-República Libanesa

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2021

Favorecerá la cooperación cultural, económica y parlamentaria

Este miércoles se instaló de manera formal el Grupo de Amistad México-República Libanesa, que preside el diputado Mariano González Aguirre (PRI), quien resaltó que esta integración servirá para la cooperación cultural, económica y parlamentaria entre ambas naciones.

Dijo estar honrado de instalar este grupo porque representa un acto de cooperación y trabajo para acercar a los dos pueblos y sus culturas, a fin de consolidar y continuar con la tradición de amistad que la historia y el destino ha unido por diversos factores.

Destacó que la población libanesa se caracteriza por el trabajo productivo, el intercambio cultural y la contribución con la grandeza de México. “México y Líbano comparten una línea de coincidencia porque trabajan todos los días en construir su democracia”, agregó.

Sostuvo que se lograrán acuerdos de colaboración fecundos y sustantivos que beneficien a las naciones; “acercaremos nuestras economías y culturas, seremos un ejemplo en el ámbito internacional de que la cooperación es la mejor inversión para lograr el crecimiento de la humanidad”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Moreira Valdez, se dijo convencido de que las y los 500 diputados desean que las relaciones internacionales desde el Congreso crezcan y perduren.

Comentó que la comunidad libanesa es muy importante porque forma parte de la historia de México, debido a que su común denominador es el espíritu de trabajo, el entendimiento del mundo y las ganas de hacer crecer al país que los recibe. “No se puede entender la humanidad sin las historias de convivencia libanesa que ha hecho crecer a la humanidad”.

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) recordó que en México hay una importante presencia de la comunidad libanesa que con esfuerzo y dedicación comenzó desde abajo para crecer en el país que los acogió. “La importancia de estos encuentros son para profundizar los lazos culturales y el intercambio comercial que favorezcan a las naciones”.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) consideró que es un grupo distinguido por la importancia que tiene Líbano en México. Es importante su presencia en el país, porque la llegada de libaneses se muestra en nuestra cultura con la gastronomía, en las formas de hacer comercio y de ser comunidad. “Vamos a trabajar a marchas forzadas en materia de intercambio comercial y cultural, que son muy importantes”.

Palabras del embajador

El embajador de la República Libanesa en México, Samir Nmeir, comentó que lo que une a las dos naciones es la creencia común en los valores humanos y civiles, sus relaciones estrechas por las coincidencias política como la democracia, el desarrollo, la no intervención y la autodeterminación.

Mencionó que el Grupo de Amistad será un camino de cooperación con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales. “Hay mucho que preparar, negociar y concluir responsabilidades. Estamos preparando una propuesta sobre un acuerdo comercial preferencial para promover el comercio entre ambos países”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados