Instalan Grupo de Trabajo para analizar la expedición de la Nueva Ley General de Aguas

Ciudad de México, 27 de mayo de 2022

 En julio se tendría un diagnóstico de la problemática de este sector

Se planteará al titular de la Conagua crear un fondo emergente de atención

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), instaló el grupo de trabajo para crear la Nueva Ley General de Aguas.

Asimismo, se dio a conocer la necesidad de que al finalizar el mes julio se tenga concluido el diagnóstico preliminar integral de la problemática del agua.

El diputado Muñoz Álvarez indicó que se trabajará “a marchas forzadas” para concluir el diagnóstico que permita determinar cuáles elementos debe tener la nueva legislación, además de presentar propuestas que resuelvan los graves problemas en materia de cobertura, calidad, fiscalización, revisión de las concesiones de agua y operación de organismos municipales.

Dijo que, de manera no oficial, se tiene conocimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobada por sus 11 ministras y ministros, en la que ordena al Congreso de la Unión expedir la Ley General de Aguas en su próximo periodo de sesiones. “Habré de esperar el comunicado legal correspondiente que determine la presidencia de la Mesa Directiva para que inicien las labores”.

Sobre el grupo de trabajo para crear la Nueva Ley General de Aguas, el diputado Noel Mata Atilano (PAN) propuso, por la importancia del tema y la urgencia que hay, se conforme una subcomisión al respecto.

A su vez, el diputado Pedro Garza Treviño (PAN) manifestó su disposición para integrarse a los grupos de trabajo, a fin de aportar y enriquecer la actividad legislativa.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Francisco Javier Borrego Adame afirmó que los grupos de trabajo deben dar respuesta a la problemática que enfrenta la población en todo el país.

De la misma bancada, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío resaltó la importancia de sumarse en la atención de estos problemas, que rebasan todos los niveles. Manifestó que hay una disminución considerable de agua desde el Río Colorado y se deben tomar medidas que estén a la altura del problema.

El diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) se pronunció por agilizar y dar formalidad a estos grupos para empezar a trabajar en los diagnósticos.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) expresó la necesidad de mantener la estructura de los grupos de trabajo y que el presidente de la Comisión encabece la instalación de los mismos.

La diputada del PAN, Leticia Zepeda Martínez, cosideró que “el tema del agua no es menor; hay escasez en todo el país y debemos tomar con seriedad estos trabajos”.

De esa misma bancada, el diputado Román Cifuentes Negrete propuso que la Junta Directiva nombre, instale y designe a quien coordinaría la subcomisión. Indicó que, ante la resolución de la Corte, se entiende “la urgencia y obliga a ser más puntuales y específicos en los trabajos que debemos realizar”.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (Morena) indicó que la resolución de la SCJN “no es palabra menor y nos debe preocupar”. Planteó llegar a los acuerdos a fin de iniciar el plan estratégico de la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Muñoz Álvarez dijo que cuando se tenga comunicación oficial de dicha resolución empezará el proceso de creación e instalación de la subcomisión que aborde el tema.

Con este grupo ya son tres los instalados, y se suma al de Apoyo a Gobiernos Locales y Organismos Operadores de Agua, y al de Problemática de Contaminación del Agua y Alternativas de Solución. Quedan pendientes el de Análisis de las Necesidades de Infraestructura Hidráulica; el de atención a las Demandas de los Diputados y el que se encargará de Realizar Foros de Parlamento Abierto Itinerantes.

Posteriormente, informó que en la reunión programada con el titular de la Comisión Nacional del Agua se abordará la creación de un fondo emergente de atención a casos regionales, las fechas y plazos de atención a la problemática de bajo impacto en recursos, y la asignación de un enlace para la atención de diputadas y diputados en las distintas oficinas locales de la Conagua.

Aseguró que se privilegiará el interés del país “en un momento en que se declara que 82 por ciento del territorio nacional tiene un grave problema de sequía, lo que genera una problemática de alto impacto en la producción de alimentos y en la dotación de agua a muchos lugares”.

Francisco Javier Borrego Adame, diputado de Morena, solicitó que se plantee el acceso a recursos extraordinarios para que estados, municipios y ejidos resuelvan sus problemas de inmediato.

Por su parte, el diputado Noel Mata Atilano (PAN) señaló que las necesidades expuestas por las y los legisladores, al final, se transforman en recursos, aunque no son las mismas para cada región del país.

También del PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete manifestó que se debe garantizar la viabilidad y respuesta a los temas que se presenten y solicitar esquemas más concretos de atención.

El diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) manifestó la importancia de que lo abordado redunde en favor de las y los mexicanos en materia de infraestructura, abasto y calidad de agua.

Texto y Foto: Cámara de Diputados